PMO y alineamiento estratégico: más allá de la teoría

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería
Abstract
En numerosos estudios observamos que la Gestión de Portafolios y Proyectos (GPP) tiene una influencia directa y recíproca con el Alineamiento Estratégico (AE). Por un lado, desde la perspectiva de disposición de los recursos de la entidad, el AE tiene una influencia directa en la triple restricción de los proyectos (costo, tiempo y calidad); mientras que por el otro lado, la gestión de proyectos impacta directamente en los componentes de la organización (procesos, indicadores, recursos, etc. A diferencia de aquellas empresas que trabajan la GPP y el AE como bloques estancos, las entidades que logran reconocer esta interdependencia, establecen procesos y priorizan estas variables, logrando sus objetivos y generan una cultura de efectividad. Dentro del contexto de búsqueda de innovación y diferenciación constante, este alineamiento toma mayor importancia para la reactividad de los recursos, adaptación a la demanda y búsqueda de la mejora continua. En una primera etapa, veremos cómo se pueden establecer objetivos estratégicos. Luego, en una segunda etapa, como adaptamos nuestra gestión de iniciativas a ellos y terminaremos, en una tercera etapa, analizando el manejo de la GPP dentro del AE.
Description
Keywords
Administración de proyectos -- Planificación Estratégica, Mejoramiento continúo, Administración de proyectos -- Competencias
Citation
Bezir, R. y Pinhas, J-H. (2017). PMO y alineamiento estratégico: más allá de la teoría. En E. Carrera (Dir.), I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos III Congreso Regional IPMA – LATNET, (pp. 157-166). Lima: Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería.