Gestión de comunicación de crisis en el sector minero: Caso Gold Fields

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-05-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo pretende analizar la gestión de comunicación de la empresa minera Gold Fields La Cima S.A. ante el conflicto socioambiental que se produjo por la contaminación de plomo en sangre en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca). La empresa fue vinculada al caso de contaminación por los medios de comunicación de la región, y tuvieron un revote a nivel nacional. Para lo cual, se presenta el análisis de las acciones de comunicación ejecutadas por la empresa ante una situación de crisis, donde se logró mitigar el impacto del conflicto evitando la radicalización de la comunidad y preservando su reputación como empresa socialmente responsable. El estudio concluye con un plan de comunicación que accionó Gold Fields en el conflicto socioambiental entre 2015-2017, consecuente con su gestión de comunicación de crisis, ya que incentivaron a los actores gubernamentales y grupos de interés a formar parte de la gestión de nuevas políticas de prevención. De esta manera, Gold Fields acredita su responsabilidad social como parte de su cultura y estrategia de gestión, haciendo incidencia en mejorar la calidad de vida de los pobladores de su zona de influencia.
Description
Keywords
Corporaciones mineras -- Aspectos ambientales, Comunicación de crisis, Gestión de crisis, Estrategias de comunicación, Conflictos sociales
Citation
Vásquez, R. (2019). Gestión de comunicación de crisis en el sector minero: Caso Gold Fields (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.