Pirhua

El contenido matemático en las carreras universitarias y la brecha salarial por género: un análisis del trabajo de Weinberger (1999)

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Maravi Meneses, Cristian Adderly es
dc.contributor.advisor Navarro Castañeda, Sandro Omar es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. es
dc.coverage.spatial Sullana (Piura), Perú es
dc.date.accessioned 2019-05-06T18:28:47Z
dc.date.available 2019-05-06T18:28:47Z
dc.date.issued 2019-04-06 es
dc.date.submitted 2019-02 es
dc.identifier.citation Urbina, G. (2019). El contenido matemático en las carreras universitarias y la brecha salarial por género: un análisis del trabajo de Weinberger (1999) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo evaluar de qué manera el hecho de haber estudiado una carrera universitaria con alto contenido matemático afecta la brecha salarial de género de los graduados universitarios. Por lo que, mediante 4 modelos de regresión lineal múltiple, se analizaron las variables obtenidas de la base de datos “Survey of Recent College Graduates” de 1985, una muestra representativa de todos los graduados la cual fue restringida a un total de 5025 observaciones. Con el propósito de obtener una muestra más comparable, esta se restringe a solamente hombres y mujeres blancos menores de 30 años que fueron empleados a tiempo completo (o involuntariamente a medio tiempo), no fueron estudiantes a tiempo completo y ganaron al menos un dólar por hora. Los resultados confirman que un mayor contenido matemático en la carrera, afecta positivamente a un mayor salario ganado. Además, se concluye que las mujeres ganan 9% menos que los hombres después de controlar por contenido matemático. Finalmente, se sugiere agregar otras variables que la literatura ha demostrado de gran importancia a la hora de estudiar la brecha salarial de género, como flexibilidad laboral y la linealidad de las ganancias con respecto al tiempo trabajado en el diseño metodológico. Adicionalmente, se propone evaluar cuán informativa es la variable contenido matemático con respecto al contenido matemático real de cada carrera universitaria. es
dc.description.uri Trabajo de Suficiencia Profesional es
dc.format.extent 0,78 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Perú. Oficina Nacional de Procesos Electorales -- Finanzas es
dc.subject Perú. Oficina Nacional de Procesos Electorales -- Funcionarios y empleados -- Capacitación es
dc.subject Discriminación sexual en el trabajo -- Análisis es
dc.subject Educación superior -- Matemáticas -- Estudio y enseñanza -- Investigaciones es
dc.subject Salarios femeninos -- Investigaciones es
dc.subject.ddc 331.2153 es
dc.title El contenido matemático en las carreras universitarias y la brecha salarial por género: un análisis del trabajo de Weinberger (1999) es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Génesis Urbina Tume es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Economista es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
thesis.degree.level Título Profesional es
thesis.degree.discipline Economía es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account