El contenido matemático en las carreras universitarias y la brecha salarial por género: un análisis del trabajo de Weinberger (1999)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-04-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar de qué manera el hecho de haber estudiado una carrera universitaria con alto contenido matemático afecta la brecha salarial de género de los graduados universitarios. Por lo que, mediante 4 modelos de regresión lineal múltiple, se analizaron las variables obtenidas de la base de datos “Survey of Recent College Graduates” de 1985, una muestra representativa de todos los graduados la cual fue restringida a un total de 5025 observaciones. Con el propósito de obtener una muestra más comparable, esta se restringe a solamente hombres y mujeres blancos menores de 30 años que fueron empleados a tiempo completo (o involuntariamente a medio tiempo), no fueron estudiantes a tiempo completo y ganaron al menos un dólar por hora. Los resultados confirman que un mayor contenido matemático en la carrera, afecta positivamente a un mayor salario ganado. Además, se concluye que las mujeres ganan 9% menos que los hombres después de controlar por contenido matemático. Finalmente, se sugiere agregar otras variables que la literatura ha demostrado de gran importancia a la hora de estudiar la brecha salarial de género, como flexibilidad laboral y la linealidad de las ganancias con respecto al tiempo trabajado en el diseño metodológico. Adicionalmente, se propone evaluar cuán informativa es la variable contenido matemático con respecto al contenido matemático real de cada carrera universitaria.
Description
Keywords
Perú. Oficina Nacional de Procesos Electorales -- Finanzas, Perú. Oficina Nacional de Procesos Electorales -- Funcionarios y empleados -- Capacitación, Discriminación sexual en el trabajo -- Análisis, Educación superior -- Matemáticas -- Estudio y enseñanza -- Investigaciones, Salarios femeninos -- Investigaciones
Citation
Urbina, G. (2019). El contenido matemático en las carreras universitarias y la brecha salarial por género: un análisis del trabajo de Weinberger (1999) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.