Un análisis de la estimación de la demanda para el mercado de pollos de engorde en los Estados Unidos: Una evaluación de los resultados de Epple and McCallum (2006)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-05-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo identificar cuáles son los factores que determinan la estimación de los modelos de la oferta y demanda a través del desarrollo de modelos econométricos, como mínimos cuadrados ordinarios, mínimos cuadrados en dos etapas y ecuaciones simultáneas. Además, brindar a la teoría económica un modelo econométrico que utilice datos reales para la estimación de la oferta y demanda. Para ello, se utilizan datos del mercado de pollos de engorde de Estados Unidos. Asimismo, se pretende determinar bajo qué supuestos estadísticos el modelo de mínimos cuadrados ordinarios bietápicos brinda estimadores más significativos y consistentes, en comparación con la metodología de mínimos cuadrados ordinarios. La investigación concluye con la obtención de los resultados esperados por los autores Epple y McCallum (2006), sobre la metodología de mínimos cuadros en dos etapas brinda variables independientes significativas que poseen el signo teóricamente correcto, y que además, no muestran correlación con el término de error. De esta manera, el coeficiente del precio del pollo tiene signo positivo en la función de la oferta, por lo que se demuestra que las estimaciones estructurales brindan resultados más plausibles que los mínimos cuadrados ordinarios.
Description
Keywords
Pollos -- Oferta y demanda -- Investigación, Oferta y demanda -- Modelos econométricos -- Investigación, Mínimos cuadrados -- Aplicación, Ecuaciones simultáneas -- Aplicación
Citation
Núñez, A. (2019). Un análisis de la estimación de la demanda para el mercado de pollos de engorde en los Estados Unidos: Una evaluación de los resultados de Epple and McCallum (2006) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.