Inspección sísmica visual rápida de los edificios de la Universidad de Piura por el método FEMA 154

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-05-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo estudiar los fundamentos y criterios que se establecen en el manual del uso del Procedimiento de Inspección Visual Rápido (PIVR) propuesto por FEMA 154 (2002) y aplicarlo a algunas edificaciones de la Universidad de Piura, con el fin de evaluar la vulnerabilidad sísmica potencial de sus instalaciones a través de un sistema de puntuación que las clasifica en aquellas con vulnerabilidad aceptable o no. Asimismo, se identifican las causas de vulnerabilidad en el contexto teórico del método de inspección visual rápida, se evalúa la viabilidad de la implementación y se identifican sistemas estructurales no considerados por FEMA. Tras la aplicación del método, se concluye que el PIVR es rápido y de fácil aplicación, con lo que se confirma que el paso más importante es la identificación del sistema estructural de la edificación. De las edificaciones analizadas, se concluye que el Edificio de Ingeniería Civil, el Edificio de Química, el Edificio de Hidráulica, el Edificio 80 y el Edificio de Ingeniería Mecánico-Eléctrica son potencialmente vulnerables ante la ocurrencia de un evento sísmico. Por lo que, se recomienda que estas instalaciones sean sometidas a un estudio más exhaustivo de la vulnerabilidad sísmica a fin de confirmar el resultado obtenido por el PIVR.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Edificios, estructuras, etc. -- Evaluación, Vulnerabilidad sísmica -- Prevención y control, Análisis de peligrosidad sísmica -- Edificios, estructuras, etc. -- Evaluación, Diseño sismorresistente -- Edificios, estructuras, etc. -- Evaluación
Citation
Castro, M. (2019). Inspección sísmica visual rápida de los edificios de la Universidad de Piura por el método FEMA 154 (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.