Modelo matemático para monitorear el crecimiento de langostinos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-04-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca obtener una solución para la predicción del crecimiento del langostino en la crianza semi-intensiva. Para ello, se planteó crear un modelo estadístico a partir de la información brindada por la empresa BUVA Camarón S.A.C. y estudios similares como los de Carvajal y Nebot (1998), Yu... [et al.] (2006), y Esmaeili y Tarazkar (2011). Tras los desarrollos, se estiman siete modelos estadísticos diferentes para buscar las variables más relevantes y que ayuden a una mejor predicción del crecimiento del langostino, por lo que, se utilizó información de siete pozas diferentes durante la campaña de octubre de 2011 a enero de 2012, contando con 23 variables sobre la población de langostinos y características de las pozas en estudio. Debido a las características de la información, se usaron técnicas no paramétricas para la interpolación de valores perdidos y simulación de acuerdo al método de Montecarlo. Finalmente, se plantearon siete especificaciones diferentes de predicción del crecimiento de los langostinos conforme a la literatura y opinión de expertos para demostrar la robustez del modelo.
Description
Keywords
Langostinos -- Industria y comercio -- Control automático, Langostinos -- Cría -- Control automático, Langostinos -- Cría -- Modelos matemáticos
Citation
Burneo, F. (2018). Modelo matemático para monitorear el crecimiento de langostinos (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.