Análisis de la evaluación de impacto de la convocatoria 2013 bajo la modalidad ordinaria del programa social Beca 18

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-04-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es analizar el diseño y los resultados de la evaluación de impacto del programa social de Beca 18. Como parte del desarrollo, se revisó la teoría del cambio, los indicadores de seguimiento y el método cuasi experimental de regresión discontinua "fuzzy" utilizado para estimar los efectos intermedios del programa. Asimismo, se toma como referencia la evaluación de impacto que se encuentra acotada a los resultados de la convocatoria 2013 bajo la modalidad ordinaria (primera medición de seguimiento). Al ejecutarse, después del primer año de otorgadas las becas, los resultados son de corto plazo. En ese sentido, los indicadores relevantes fueron de acceso, permanencia, continuidad, deserción y rendimiento académico de los jóvenes talento. Con impactos, en general, positivos y diferenciados entre universidades e institutos, se enuncian oportunidades de mejora que podrían afianzar dichos efectos a partir de una mejor gestión del programa social. La investigación concluye que Beca 18, a pesar de haber sido evaluado solo un año y medio después de su implementación, confirmó ser un programa social que contribuye de manera significativa a la reducción de la brecha educativa en cuanto al acceso, permanencia y culminación de estudios de educación superior de jóvenes con alto rendimiento académico en secundaria que provienen de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Description
Keywords
Programa Nacional Beca 18 (Perú) -- Evaluación, Programa Nacional Beca 18 (Perú) -- Análisis, Estudiantes universitarios -- Becas, pensiones, etc. -- Evaluación, Educación superior y Estado -- Perú -- Becas, pensiones, etc.
Citation
Saavedra, L. (2019). Análisis de la evaluación de impacto de la convocatoria 2013 bajo la modalidad ordinaria del programa social Beca 18 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.