La figura del narrador en la cuentística de Rivera Martínez

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo evidenciar cómo se presenta la figura del narrador en los cuentos de Edgardo Rivera Martínez y qué consecuencias trae esto para la estructuración del relato. Este propósito se alcanza mediante el logro de objetivos específicos sobre cómo explicar el nivel de correspondencia entre la persona gramatical y la voz narrativa, determinar la presencia explícita o implícita del narratario dentro del relato, identificar los niveles narrativos que se evidencian en varios de los cuentos y, por ende, la existencia de más de un narrador en la historia. El método aplicado en esta investigación es el análisis de los 51 cuentos reunidos en Cuentos del Ande y la neblina: 1964-2008, basado en estrategias de análisis textual y literario tomando como punto de partida las teorías sobre el narrador planteadas por Genette (1987) y recogidas y ampliadas por García Landa (1998). Asimismo, se ha considerado, para la categorización de narradores, el trabajo realizado por Alberto Paredes (2016) en su estudio Las voces del relato.
Description
Keywords
Rivera Martínez, J. Edgardo, 1933-2018 -- Comentario de textos, Narración (Retórica) -- Análisis, Cuentos peruanos -- Siglo XX -- Investigaciones, Literatura peruana -- Cuento -- Investigaciones
Citation
Olivares, L. (2018). La figura del narrador en la cuentística de Rivera Martínez (Tesis de maestría en Educación con Mención en Lengua Española). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.