Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.
Description
Keywords
Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza, Español (Lengua) -- Redacción -- Textos, Arte de escribir -- Investigaciones
Citation
De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.