Consideraciones para entender el tratamiento tributario de las Entidades religiosas en Perú a la luz de los principios del Derecho Tributario Eclesiástico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca analizar el desarrollo de la relaciones Iglesia - Estado en el ordenamiento peruano en materia tributaria, haciendo énfasis en la aplicación de los principios del derecho que inspiran al Derecho Eclesiástico Tributario, así como en la situación de las entidades religiosas frente al Impuesto Predial y a los Arbitrios Municipales. Por lo que, se pretende determinar si las administraciones tributarias y el Tribunal Fiscal se encuentran realizando un correcto control de la fiscalidad de las entidades religiosas presentes en territorio peruano, tanto de las afiliadas a la Iglesia Católica como confesiones distintas a ella, para realizar un análisis del panorama vigente y así proponer soluciones a fin de garantizar la vigencia del derecho de libertad religiosa en su matiz colectivo. La investigación concluye confirmando que los principios generales del Derecho Tributario - Eclesiástico han sido aplicados parcialmente en el Perú, generando situaciones de irregularidad e inseguridad jurídica que afectan a las Entidades religiosas. Asimismo, surge una reforma legislativa en materia tributaria eclesiástica, a fin de otorgar certeza y seguridad a las relaciones Iglesia - Estado en materia tributaria.
Description
Keywords
Asociaciones religiosas, Derecho fiscal -- Legislación, Patrimonio eclesiástico, Impuestos -- Iglesia católica
Citation
Lip, J. (2018). Consideraciones para entender el tratamiento tributario de las Entidades religiosas en Perú a la luz de los principios del Derecho Tributario Eclesiástico (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.