Elaboración de una matriz de aseguramiento para el proceso de inversiones inmobiliarias en una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-02-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo presenta la auditoría al proceso de inversiones inmobiliarias de una empresa de seguros ubicada en la ciudad de Lima, para determinar si los controles establecidos mitigan de manera eficiente los riesgos asociados al proceso. Para ello, se elaboró una matriz de aseguramiento basándose en la metodología utilizada por la empresa para la elaboración de la auditoría y las normativas aplicadas en el proceso de inversiones inmobiliarias. Con tal fin, se verificó y evaluó el cumplimiento de las políticas y procedimientos que norman el proceso de administración inmobiliaria, se identificó y probó los controles claves. Además, se indagó y analizó la documentación de soporte y el cumplimiento de las autorizaciones, así como la verificación de la integridad y corrección de la base de datos de los inmuebles. La auditoría realizada demuestra que el sistema del control del proceso no es el adecuado, pues los controles no son lo suficientemente fuertes para mitigar los riesgos asociados al proceso. Por lo que, se sugiere implementar un proceso de mejora de los controles, basándose en las recomendaciones elaboradas por la Unidad de Auditoría Interna.
Description
Keywords
Inversiones inmobiliarias -- Auditoría, Compañías de seguros -- Inversiones -- Auditoría, Auditoría interna -- Empresas -- Inversiones
Citation
Hende, J. (2018). Elaboración de una matriz de aseguramiento para el proceso de inversiones inmobiliarias en una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.