Problemática en la evaluación de operaciones pendientes del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo del Banco de la Nación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-12-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es ofrecer mayor claridad ante la problemática en la evaluación de operaciones pendientes de años anteriores del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA-FT) que tiene actualmente el Banco de la Nación. Aunque el Banco tiene implementado este sistema, cuenta con un Gerente u Oficial de Cumplimiento y se desarrolla la capacitación obligatoria constante al personal según lo normado, se evidencia la existencia de falta de control, cumplimiento y seguimiento de los controles ante las operaciones por calificar pertenecientes al LA-FT, por parte de los funcionarios de la Red de Agencias a nivel nacional. Se evidencia que no todo el personal de la red de agencias está involucrado con el sistema de prevención debido a que la calificación sólo la puede realizar el personal con categoría funcionario. Para lo cual, se recomienda un mayor y mejor sistema de rotación de personal en las Agencias nivel 3 debido a que, por el tiempo extendido que llevan en la localidad o por lazos amicales, dejan de pedir la documentación completa, poniendo en situación de alto riesgo que involucraría al personal y afectaría la reputación de la institución. Por otro lado, se recomienda que en el aplicativo Saraweb, que controla las operaciones en ventanilla, se realicen mejoras con el fin de mitigar los riesgos con un control efectivo.
Description
Keywords
Banco de la Nación (Perú) -- Análisis, Lavado de dinero -- Prevención
Citation
Sauceda, J. (2018). Problemática en la evaluación de operaciones pendientes del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo del Banco de la Nación (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.