Los sistemas formales en la organización según Juan Antonio Pérez López

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo general de la presente investigación es analizar la naturaleza de los sistemas formales en las organizaciones, según Juan Antonio Pérez López. Para lo cual, se parte de sus antecedentes más significativos, tanto en el plano histórico socio cultural como en el legado propio de la teoría empresarial, hasta llegar al planteamiento de su modelo antropológico en el que se inserta una visión adecuada de estos sistemas. Se sostiene que los postulados teóricos principales es que la naturaleza de los sistemas formales es la de ser medios al servicio del desarrollo de las personas y de las organizaciones. Por tanto, cuando no se les considera como medios sino como fines, esa primacía impone la mecanización y deshumanización en las organizaciones. No obstante, la propuesta de Pérez López permite una visión más amplia, que da su lugar a los sistemas formales, integrándolos con el fin de caer en los riesgos antes señalados. Se concluye que, siendo los sistemas formales de naturaleza cuantitativa y mecánica, son diferentes a la realidad de las personas y de las organizaciones que poseen una dinámica vital, personal. Por tanto, hay que darles su lugar sin absolutizarlos. Adicionalmente, se recomienda una formación adecuada de los directivos.
Description
Keywords
Pérez López, Juan Antonio, 1934-1996 -- Crítica e interpretación, Dirección de empresas -- Aspectos filosóficos, Comportamiento organizacional -- Aspectos filosóficos, Ejecutivos -- Formación profesional
Citation
Castillo, G. (2018). Los sistemas formales en la organización según Juan Antonio Pérez López (Trabajo de investigación de bachiller en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.