Área de Fundamentos del Derecho - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El contenido constitucional del derecho fundamental a la autodeterminación informativa en el Derecho Constitucional peruano
    (Universidad de Piura, 2019-10-02) Linares Luna, Sebastián Miguel; Castillo Córdova, Luis; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    El objetivo principal de la investigación es atender la cuestión más relevante que trae consigo los derechos de la persona, en el derecho en general y en el derecho peruano en particular: aquella que indaga por su contenido constitucional. Para ello, primero se realiza un análisis de los principales elementos dogmáticos sobre los cuales se construirá esta investigación. Seguidamente, el estudio analiza el tratamiento ilimitado de los datos de carácter personal. Al mismo tiempo, se analiza los elementos que conforman el contenido constitucional del derecho fundamental a la autodeterminación informativa, y que luego, los distintos operadores jurídicos, deberán emplear en cada situación concreta para decidir si una pretensión debe ser atendida por ser parte del contenido constitucional protegido. De este modo, se dará respuesta a la pregunta que animó el trabajo que ahora se presenta: ¿a qué da derecho el derecho fundamental a la autodeterminación informativa?
  • Item
    La obligación de obedecer al derecho con John Finnis y Joseph Raz
    (Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho. Fundamentos del Derecho, 2017-04-28) Carabaño Botto, Sebastián Nicolás; Tejada Pinto, Paolo Edgardo; Universidad de Piura. Facultad de Derecho
    La tesis se centra en el estudio de la obligación de obedecer al derecho. Por medio de la investigación se busca responder a la pregunta de si existe o no una obligación general de obedecer lo ordenado por el ordenamiento jurídico. Para resolver dicha pregunta, se comparan las posturas de dos de los filósofos del derecho más influyentes de la actualidad; John Finnis y Joseph Raz. Para ello, primero se realiza un análisis del pensamiento de cada filósofo, después se realiza una comparación de ambos pensamientos. Finalmente, se concluye que sí existe una obligación general de obedecer al derecho.
  • Item
    Los propuestos metaéticos del Positivismo de H.L.A. Hart
    (Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho. Fundamentos del Derecho, 2017-04-28) Dumet Delgado, Gabriel; Tejada Pinto, Paolo Edgardo; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    La tesis tiene como objetivo es determinar si existen ideas metaéticas presentes, pero no explícitas, en The Concept of Law. Para ello, realizamos una explicación general del pensamiento de H.L.A. Hart, poniendo especial énfasis en The Concept of Law. Allí explicaremos las diferentes partes del programa filosófico de Hart. Seguidamente analizamos las relaciones existentes entre la filosofía del derecho y la metaética. Además de realizar un análisis pormenorizado de los elementos del positivismo de H.L.A. Hart y la relación que estos guardan con la metaética. Finalmente, se concluye que la filosofía del derecho y la metaética guardan profundas relaciones.
  • Item
    La fecundación in vitro y el estatuto del embrión humano en el sistema jurídico peruano
    (Universidad de Piura, 2016-06-14) Llauce Ontaneda, Cynthia Melissa; Tejada Pinto, Paolo Edgardo; Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
    La tesis tiene como objeto de estudio el embrión humano, resultado de las prácticas de fecundación in vitro, que se encuentra fuera del vientre materno y con una amplia posibilidad de destinos, que no son en la mayoría de los casos su nacimiento. La investigación empieza presentando los planteamientos generales sobre las teorías del inicio de la vida humana. Desarrolla, posteriormente, cuestiones de tipo biológico, antropológico y jurídico en torno al tema del embrión humano. Luego, se analiza el tratamiento jurídico que recibe el embrión humano in vitro desde el derecho comparado, donde se utiliza como referente a dos países (España y Costa Rica) que simbolizaban los extremos más resaltantes respecto al tratamiento de esta técnica, hasta llegar a lo que acontece en nuestro país. Finalmente, este trabajo termina presentando las posibles alternativas de solución, según el contexto peruano. El enfoque es sobre todo jurídico acompañado de ciertos matices ético filosófico, teniendo en cuenta que la línea de investigación que se pretende seguir es la del Bioderecho.