Pirhua

La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria

Repositorio Dspace

 

La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2018-06.

Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de estudio -- Educación secundaria Pensamiento crítico -- Investigaciones

Resumen

La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede a nuestro catálogo para buscar en nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta