Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-09-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe.
Description
Keywords
Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación, Brecha digital -- Profesores, Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación
Citation
Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.