Proyecto de innovación de energías renovables aplicada a la pesca artesanal en la ciudad de Paita

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-07-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo propone un negocio para la comercialización de una solución de generación energética, trayendo consigo además de ahorros económicos, la generación de un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente. Previo análisis, se elegió como oportunidad de negocio la pesca artesanal. Inicialmente, se ha seleccionado como cliente objetivo a los dueños de embarcaciones artesanales que se dedican a la extracción de pota en la ciudad de Paita, puerto pesquero que concentra la mayor cantidad de este tipo de embarcaciones a nivel nacional. Las embarcaciones requieren iluminación nocturna, pero en la actualidad utilizan focos incandescentes alimentados de baterías, las mismas que deben mantenerse prendidas toda la noche, consumiendo muchas horas de combustible y generando un mayor nivel de contaminación. Por lo que, la investigación propone el mejoramiento de la embarcación, instalando un sistema de generación fotovoltaica, y reemplazando los focos incandescentes por luminarias led, las cuales se caracterizan por ser durables, de bajo consumo, y sobre todo, de menos efectos contaminantes.
Description
Keywords
Recursos energéticos renovables -- Comercialización -- Planificación estratégica, Recursos energéticos renovables -- Aspectos ambientales
Citation
Ramos, J., Melo Vega, J. y Alfaro, C. (2017). Proyecto de innovación de energías renovables aplicada a la pesca artesanal en la ciudad de Paita (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección. Piura, Perú.