Estudio de la espectroscopía dieléctrica para la medición del contenido de humedad en productos alimenticios

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis estudia los principios electromagnéticos en los que se basa la espectroscopia dieléctrica (ED) como técnica no invasiva para la medición indirecta del contenido de humedad (CH) de sustancias sólidas no conductoras. El objetivo es innovar los métodos de medición y control del CH en algunos procesos industriales de la región y del país. Por lo que, se expone el desarrollo de las técnicas indirectas de medición del CH, especialmente, aquellas basadas en los principios electromagnéticos. En tanto, se da énfasis al estudio de los principios electromagnéticos de la técnica de ED aplicada a la medición del CH de productos en polvo o granulados. Esta técnica se basa en la trasmisión y recepción de radiofrecuencia (microondas) para determinar instantáneamente la constante dieléctrica (CD) del producto como una medida indirecta de su CH. Asimismo, se describe la implementación, en la Universidad de Piura, de un prototipo de la técnica de ED para realizar pruebas de laboratorio, el mismo que fue aplicado al proceso de elaboración de harina de pescado. Finalmente, se propone extender la aplicación de esta técnica de medición al proceso de transformación de productos de la agroindustria regional como café y cacao.
Description
Keywords
Higrometría -- Equipo electrónico, Higrometría -- Control automático, Espectroscopia dieléctrica -- Aplicación, Aparatos e instrumentos electrónicos -- Aplicación, Tecnología de alimentos -- Aplicación, Agroindustria -- Control automático -- Aplicación
Citation
Rodríguez, R. (2017). Estudio de la espectroscopía dieléctrica para la medición del contenido de humedad en productos alimenticios (Tesis doctoral en Ingeniería con Mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.