Optimización productiva del mercado eléctrico peruano 2017 - 2040

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-06-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo optimizar el parque generador eléctrico peruano desde el punto de vista productivo. Asimismo, determinar su proyección al 2040, desde el punto de vista del planificador central que busca el mayor beneficio de la sociedad. Se evalúa además la sensibilidad del parque proyectado ante las posibles variaciones de costos de inversión, y de los costos variables y ante posibles restricciones en el uso del gas natural. Para lograr este propósito, se realizó una revisión de bibliografía especializada y de bases de datos de operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La información recopilada ha sido procesada, en algunos casos utilizando el software MATLAB, lo que ha permitido determinar los parámetros necesarios para alimentar el modelo de optimización. Los resultados obtenidos indican que el parque generador óptimo, desde el punto de vista económico y considerando el impacto ambiental, debe estar conformado principalmente por centrales hidráulicas con embalses que permitan su regulación, incrementando su factor de planta. Se evidencia también que el potencial de generación térmica con biomasa es insuficiente para cubrir el requerimiento al tiempo proyectado en el estudio.
Description
Keywords
Producción de energía eléctrica -- Aspectos ambientales, Producción de energía eléctrica -- Análisis de costos, Producción de energía eléctrica -- Optimización, Consumo de energía eléctrica
Citation
Fiestas, J. (2018). Optimización productiva del mercado eléctrico peruano 2017 - 2040 (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con Mención en Sistemas Eléctricos y Automatización Industrial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.