Análisis hidráulico de la bocatoma María Auxiliadora del Río Quiroz con modelo numérico tridimensional

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-03-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis ha llevado a cabo la modelación numérica de la bocatoma de la Central Hidroeléctrica María Auxiliadora de Quiroz a través del software ANSYS-CFX con el objetivo de analizar el desgaste erosivo que presentó el diseño original. Asimismo, se determina de manera cuantitativa, los valores de potencia de flujo, la velocidad de flujo y el esfuerzo de corte que influyeron en el desgaste erosivo de la bocatoma. En las simulaciones realizadas, se utilizó el caudal promedio y máximo (50 m3/s y 300 m3/s), tanto para la condición de compuertas abiertas como para la condición de compuertas cerradas. A través de estas simulaciones, se obtuvieron valores de velocidad de flujo y esfuerzo de corte, los cuales se utilizaron en combinación con las ecuaciones de potencia de flujo y los gráficos de potencial erosivo de Wibowo et al. (2005), para analizar el riesgo de ocurrencia de la erosión. Con los datos analizados, se comprobó que existe una gran probabilidad de ocurrencia de erosión en la estructura debido a los altos valores de potencia de flujo que genera el fluido.
Description
Keywords
Central Hidroeléctrica María Auxiliadora del Quiroz (Ayabaca) -- Investigaciones, Bocatomas (Ingeniería hidráulica) -- Modelos matemáticos, Bocatomas (Ingeniería hidráulica) -- Simulación por computadores, Modelos hidráulicos -- Investigaciones
Citation
Arteaga, F. (2017). Análisis hidráulico de la bocatoma María Auxiliadora del Río Quiroz con modelo numérico tridimensional (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.