Modelación matemática, simulación, análisis paramétrico y financiero de una cámara de secado solar para cacao

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-03-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es el estudio de las tecnologías de control aplicadas al proceso de secado solar de cacao, comparándolo con el secado solar en bandejas. Para este propósito, se realiza una revisión de la teoría del secado tradicional y de los diferentes secadores solares implementados en la actualidad. Asimismo, se investigan los tipos de secadores solares para cacao, comprobándose que los secadores indirectos son viables para solucionar los inconvenientes del secado tradicional. Lo cual es demostrado con la modelación matemática en derivadas parciales del secador solar indirecto, basado en la transferencia de calor y masa, aplicando el logaritmo de programación en MATLAB. Posteriormente, se realiza un análisis paramétrico del modelo matemático para estudiar el tiempo y velocidad del secado, así como de la temperatura del cacao. Finalmente, se lleva a cabo el análisis financiero de los secadores solares indirectos, reflejándose los beneficios en la calidad del cacao y en la reducción de mermas del producto durante el proceso de secado.
Description
Keywords
Cacao -- Secado -- Investigaciones, Colectores solares -- Diseño y construcción -- Investigaciones, Colectores solares -- Modelos matemáticos, Energía solar -- Aparatos y aplicaciones
Citation
Vásquez, G. (2017). Modelación matemática, simulación, análisis paramétrico y financiero de una cámara de secado solar para cacao (Tesis de licenciatura en Ingeniería Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.