Pirhua

Relación entre las habilidades de lectura, conciencia fonológica y ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de primaria de un Colegio Particular de Piura, 2016

Pirhua Repository

 

Relación entre las habilidades de lectura, conciencia fonológica y ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de primaria de un Colegio Particular de Piura, 2016

Tesis de maestría. Sustentada 2017-09.

Aptitud para la lectura -- Educación primaria Lectura -- Aprendizaje -- Educación primaria Psicolingüística -- Niños -- Educación primaria

Abstract

La presente tesis busca determinar la relación existente entre la adquisición de la lectura, la conciencia fonológica y el ritmo no lingüístico en estudiantes de primer grado de un colegio particular de Piura. Esto, debido a que diversas investigaciones hechas sobre la adquisición de la lectura tienen un punto de coincidencia: es un aprendizaje complejo en el que participan una serie de variables. Por lo que, la investigación analizará cuál de estas variables es la más relevante entre las dimensiones de la lectura (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, comprensión de palabras y frases, prosodia y comprensión de textos) y las dimensiones de la conciencia fonológica (silábico y fonémico). La población en estudio estuvo conformada por 68 alumnos, la misma que se caracteriza por mostrar diferentes ritmos de aprendizaje que determinan progresos heterogéneos, especialmente, al momento de reconocer la correspondencia entre fonema y grafema, lo que se convertiría en la base de la consolidación de una lectura fluida en los grados superiores.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account