Análisis de actividades experimentales presentes en los libros de texto de ciencias del nivel secundario

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis analiza algunas de las actividades experimentales presentes en cuatro libros de texto de ciencias utilizados en el nivel secundario del Perú, con la finalidad de poder determinar qué habilidades científicas desarrollarán los estudiantes, en qué niveles de indagación se ubican dichas actividades y qué dimensiones caracterizan a los mismos. De esta manera, el trabajo se enfocará exclusivamente en las actividades experimentales, donde la indagación se considerará como un objeto de aprendizaje (aprender a hacer ciencia y aprender sobre ciencia). Para lo cual, es necesario que los alumnos adquieran habilidades científicas, entre las que se encuentran: la identificación de la pregunta de investigación, la obtención de evidencias, la elaboración del diseño experimental, el análisis e interpretación de los resultados y la elaboración de conclusiones. Finalmente, el estudio determina que la adquisición de las habilidades científicas está muy relacionada con el nivel de apertura con que se propone una actividad experimental.
Description
Keywords
Física -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis, Libros de texto -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Análisis
Citation
Mendoza, S. (2017). Análisis de actividades experimentales presentes en los libros de texto de ciencias del nivel secundario (Tesis de licenciatura en Educación con mención en Matemática y Física, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.