Aplicación del Programa Virtual LMS-Schoology para mejorar el rendimiento académico del área de Investigación en estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma del Perú

Abstract
La presente comunicación estudió la aplicación de un programa virtual LMS- Schoology para mejorar el rendimiento académico en el área de Investigación con estudiantes del IV ciclo. El objetivo fue determinar en qué medida la aplicación del programa LMS-Schoology mejora el rendimiento académico en el área de investigación. En cuanto a la metodología de investigación fue de tipo aplicada, de naturaleza cuantitativa. Diseño experimental de nivel cuasi experimental. Tomaron parte del estudio 34 estudiantes en dos grupos de control y experimental, ambas variables son ordinales. Los datos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS V23. Para el tratamiento estadístico se aplicó la prueba U de Mann-Whitney. Al analizar los resultados se encontró que las pruebas no fueron significativas. Sin embargo en el caso de la dimensión compromiso con la investigación se aceptó la hipótesis alterna. Conclusión quedó demostrado al comparar el grupo de control con el grupo experimental, registró un mayor nivel de significancia en las dimensiones de producción de avance de proyecto y portafolio electrónico del estudiante.
The present communication studied the application of a virtual LMS-Schoology program to improve the academic performance in the area of Research, with the IV cycle students. The objective was determine to what extent the application of the LMS-Schoology program improves the academic performance in the research area. As regards research methodology, was of an applied type, of a quantitative nature. Experimental design of quasi experimental level. Also, during the development course of the couse research, emphasis was placed on familiarizing the use of the web tool Schoology, allowed greater communication between teachers and students thanks to the mobile Apps and the web environment is acceptable. Thirty-four students took part in the research, in two control and experimental groups, both variables being ordinal. Data were analyzed using the statistical software SPSS V23. Mann-Whitney U-test was applied for the statistical treatment. Analyzing the results, we found that tests were not significant. However, in the case of the commitment to research dimension, the alternative hypothesis was accepted. Conclusion was demonstrated when comparing the control group with the experimental group, recorded a higher level of significance in the project's production dimensions and electronic student portfolio.
Description
Keywords
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial), Rendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones, Estudiantes universitarios -- Rendimiento, Universidad Autónoma del Perú
Citation
Sánchez, J. & Zegarra, O. (Julio, 2017) Aplicación del Programa Virtual LMS-Schoology para mejorar el Rendimiento Académico del área de Investigación en Estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma del Perú. Trabajo presentado en IV Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Concepción, Chile.