Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-11-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del estudio estuvieron relacionados con caracterizar el caso desde diferentes perspectivas; caracterizar el trabajo didáctico del docente, y caracterizar el cumplimiento de los fines de la educación inclusiva. En esencia, se trata de una investigación cualitativa con énfasis en el método de estudio de casos, la misma que emplea la observación directa y la entrevista como medios idóneos para recolectar información. Entre las conclusiones, se precisa que el niño -según los informes psicológicos-, muestra limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, que dificultan su aprendizaje y generan una sintomatología de necesidades educativas especiales. No obstante, se evidencia interés por aprender y el desarrollo de una actividad aceptable.
Description
Keywords
Educación inclusiva -- Educación primaria, Niños con discapacidades -- Integración escolar, Integración escolar -- Investigaciones, Profesores -- Actitudes
Citation
Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.