Aplicación de la logística humanitaria para atender la emergencia ocasionada por el Niño costero en Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-09-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo principal realizar un análisis del sistema logístico empleado en la campaña de la Universidad de Piura para atender la emergencia ocasionada por El Niño costero. En primer lugar, se realiza una descripción de los antecedentes de dicha campaña, explicando qué es El Niño costero, cómo se dio en el año 2017, y cuáles fueron sus efectos en Piura. Luego, se revisan nociones fundamentales de logística empresarial junto con las características de la logística humanitaria, y la administración de la cadena de suministros en ambos contextos. Posteriormente, se realiza un estudio detallado del sistema logístico utilizado, estableciendo en primer lugar las características del problema para abordar los aspectos organizativos y de gestión relacionados con la logística. Finalmente, se detallan las lecciones aprendidas y las recomendaciones que surgen, con lo que se propone un manual logístico para la respuesta ante emergencias surgidas por desastres en el futuro.
Description
Keywords
Logística empresarial -- Planificación, Gestión de emergencias, Ayuda humanitaria, Desastres naturales -- Participación ciudadana, Corrientes oceánicas (El Niño)
Citation
Carrasco, J. (2017). Aplicación de la logística humanitaria para atender la emergencia ocasionada por el Niño costero en Piura (Tesis de licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.