Fenómeno El Niño y Capital Humano en el Perú: impactos sobre el peso al nacer, peso/talla por edad y educación acumulada

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-07-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente estudio explota diferencias en la exposición en útero entre cohortes inmediatamente adyacentes a un experimento natural, el Fenómeno El Niño (FEN), con el fin de estimar su impacto sobre el peso al nacer, el peso/talla por edad y educación acumulada. Dicho fenómeno estuvo asociado a intensas precipitaciones, inundaciones y derrumbes que, entre otras consecuencias que discutiremos en este estudio, dañaron infraestructura de salud y afectaron la distribución de alimentos para consumo interno, generando un entorno adverso en las condiciones en útero para los individuos afectados. Empleando data satelital de precipitación de alta precisión, así como información de las encuestas ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) y ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), los resultados de este estudio indican que haber sido expuesto durante los meses de gestación en el útero materno al FEN está asociado a un menor peso al nacer, menor peso/talla por edad y a una ligera mayor probabilidad de no terminar la secundaria. Asimismo, la evidencia empírica sugiere que los individuos más afectados son aquellos en zonas en las que, durante el FEN, las lluvias presentaron mayor intensidad.
Description
Keywords
Corrientes océanicas (El Niño) -- Influencia, Recursos humanos
Citation
Corcuera, P. (2016). Fenómeno El Niño y Capital Humano en el Perú: impactos sobre el peso al nacer, peso/talla por edad y educación acumulada (Tesis de licenciatura en Economía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.