Estudio de un sistema de refrigeración por compresión de vapor aplicado a la industria agroalimentaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-07-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis consiste en elaborar un modelo matemático y su solución numérica en un programa de cálculo para describir el comportamiento dinámico de un sistema de refrigeración por compresión de vapor utilizado en procesos de conservación de productos en la industria agroalimentaria. Para el estudio se seleccionó un sistema de refrigeración por compresión de vapor de una planta de exportación de mango, por ser uno de los cultivos más significativos de la Región de Piura. El modelo matemático se basa, principalmente, en los balances de masa y energía en la cámara de conservación y en el balance de energía en el evaporador. La solución numérica del modelo se lleva a cabo en un programa de cálculo implementado en Matlab (Simulink). Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad variando tanto el flujo másico del aire entregado por el ventilador así como la velocidad de rotación del compresor. Dichas variables gobernaran el funcionamiento del sistema teniendo como variable de salida la temperatura del aire en la cámara de refrigeración.
Description
Keywords
Refrigeración -- Modelos matemáticos, Refrigeración -- Simulación por computadores, Ingeniería del vapor -- Simulación por computadores, Industria y comercio de alimentos -- Refrigeración -- Simulación por computadores
Citation
Aramburu, A. (2017). Estudio de un sistema de refrigeración por compresión de vapor aplicado a la industria agroalimentaria (Tesis de licenciatura en Ingeniería Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.