Modelamiento y control de proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos y/o aguas residuales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-07-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis desarrolla el modelamiento matemático del proceso de digestión anaerobia e implementa una estrategia de control para los modelos obtenidos. Para la simulación y representación del proceso se utilizó el ampliamente conocido modelo Anaerobic Digestion Model N° 1 (ADM1). El proceso no lineal fue controlado con la estrategia Adaptive Feedback Linearization Control, la cual requiere de variables de estado no medibles en una planta real, por lo que el modelo AM2HN fue usado como observador, y a partir de la planta virtual a controlar sólo se necesitó una variable de estado: la producción de metano o la concentración de ácido grasos volátiles. Se confirma la buena performance del control a través de un análisis de robustez introduciendo variaciones en las concentraciones de entrada e incertidumbres en los parámetros más sensibles de la planta virtual.
Description
Keywords
Digestión anaerobia -- Modelos matemáticos, Biodigestadores -- Modelos matemáticos, Biogás -- Producción
Citation
Núñez, L. (2017). Modelamiento y control de proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos y/o aguas residuales (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con Mención en Automática y Optimización). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.