Las plataformas virtuales. Análisis del caso UBER ¿Una nueva modalidad de contratación laboral?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-07-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho. Derecho Público
Abstract
La tesis busca analizar si las nuevas formas de prestación de servicios como son las plataformas virtuales son o no una nueva modalidad de contratación laboral, específicamente, se hace referencia al caso "Uber". Para ello, se estudiará el tema del derecho al trabajo, el contexto histórico en el que surgió y los cambios que se han suscitado; las fuentes de las que se origina y los principios básicos que la rigen. La investigación toma en cuenta las repercusiones que han ocasionado las tecnologías en el derecho laboral, así como las nuevas formas de prestación de servicios que se ofrecen en las plataformas virtuales: sharing economy y on demand economy. Posteriormente, tras un análisis de la plataforma Uber Economy, se determinará si en la realidad se trata de una nueva forma de contratación laboral teniendo en cuenta los temas estudiados. Con lo cual, se realiza un comparativo entre el contexto en el que surgió y se desarrolló el derecho laboral, el impacto y consecuencias que ha traído la era digital en esta rama del derecho a fin de establecer si es necesario o no un cambio en la regulación normativa laboral actual. Asimismo, se propone un proyecto de ley que regula las relaciones labores producto de las prestaciones de servicios en una plataforma virtual.
Description
Keywords
Uber Technologies Inc -- Análisis -- Aspectos jurídicos, Derecho laboral, Contratos de trabajo, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Citation
Atocha, A. (2017). Las plataformas virtuales. Análisis del caso UBER ¿Una nueva modalidad de contratación laboral? (Tesis de licenciatura en Derecho). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.