Maestría en Dirección de Proyectos - Tesis

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    Análisis de la viabilidad técnica, económica y regulatoria para la formulación de un proyecto de inversión de sistemas fotovoltaicos en residencias de Chaclacayo en la ciudad de Lima
    (Universidad de Piura, 2023-04-14) Carrera Ramon, Freddy Javier; Palma Lama, Francisco Martín
    En la presente investigación se realiza un análisis de la viabilidad técnica, económica y regulatoria en la posible implementación de sistemas fotovoltaicos, bajo diversas opciones de operación y configuración, en el distrito de Chaclacayo, Lima. Se elige este distrito porque allí existe un interesante mercado potencial que puede aprovechar estas tecnologías y obtener diversos beneficios, como son: independencia de los precios de electricidad, que indirectamente depende de los precios de comodities como el precio del gas, independencia energética y contribuir al cuidado de medio ambiente del planeta. Básicamente, se plantean tres opciones de configuración y operación, que son sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica (ON GRID). La primera opción es el sistema con baterías y las otras dos opciones son sistemas sin baterías, diferenciándose entre ellas en que en la opción sin baterías aplicamos gestión de carga con un ejemplo. Finalmente, se realiza el análisis de la viabilidad técnica y económica bajo esos tres escenarios.
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    Simplificación del plan para la dirección de proyectos de corta duración, en el sector construcción de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-12-01) Salas Ordinola, Joao Renato; Troya Acha, Edwin David; Becerra Vásquez, Gabriel; Guerrero Chanduví, Dante A.; Palma Lama, Francisco Martín
    El trabajo tiene como objetivo realizar una simplificación del plan para la dirección deproyectos cortos, describiendo el modo en que el proyecto será ejecutado, monitoreado y controlado. Se analizan 13 proyectos exitosos de corta duración de la ciudad de Piura, tanto de índole público y privado liderados por expertos en el sector de la construcción, considerando que una gestión simplificada bajo el enfoque del estándar PMI (Project Management Institute) aportaría a una mejor dirección de este tipo de proyectos y simplificaría la gestión de los proyectos públicos y privados, para una mejor gestión de los mismos. Con tal fin se aplicó el método de estadísticas descriptivas, puesto que los datos cuantitativos se analizan mediante medidas de tendencia central utilizándose el promedio de las ponderaciones de cada experto. Se aplicó además el método interpretativo, debido a que los datos estadísticos requieren ser interpretados, dándoles un sentido útil y de acuerdo al contexto que se estudia. Se concluye que el plan para la dirección de proyecto representa un documento esencial que determina la forma en que un proyecto se desarrolla, se monitorea, se controla y se cierra. El desarrollo del contenido de todo plan estará en función al ámbito de aplicación y de la complejidad del proyecto en sí. Asimismo, el éxito y los buenos resultados en los proyectos de infraestructura y construcción dependerán directamente y en gran medida del grado de importancia que le otorguen los profesionales en gestión de proyectos a la planificación; pero sobre todo, a la elaboración y cumplimiento de los planes para la dirección de proyectos.
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    Evaluación de la finalización de la ejecución del Proyecto: Servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la carretera Central: Dv. Cerro de Pasco – Tingo María y Emp. 5N (puente Pumahuasi)
    (Universidad de Piura, 2022-06-24) Pintado Garrido, Joyssi Paola; Chiyón Carrasco, Isabel del Rosario
    El trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta de mejoras a los procesos de planificación y ejecución para los nuevos proyectos de la empresa contratista, basándose en el análisis de los resultados obtenidos de la ejecución del proyecto: Servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la carretera Central Dv. Cerro de Pasco – Tingo María y Emp. 5N (Puente Pumahuasi). La metodología utilizada es mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa. Para ello, se toma como base toda la información recolectada a lo largo de la ejecución del proyecto, la misma que se complementa con la información obtenida de las entrevistas aplicadas al personal que ocupó los puestos claves. Esta información se someterá a un análisis y sistematización, de tal manera que permitan sacar conclusiones y recomendaciones para que puedan ser implementadas en los nuevos proyectos de la empresa contratista.
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    Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto vial Cusco
    (Universidad de Piura, 2022-04-05) Nesterenko Cortes, Darko; Arteaga Espinoza, Ingrid Delia Dignarda; Hilario Barreto, Ian Freed; Guerrero Chanduví, Dante A.
    El diagrama Tiempo-Camino es una herramienta de planificación, seguimiento y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos, un edificio de 381 metros de altura y 102 pisos el cual fue terminado en un tiempo récord de 18 meses. Esta metodología es la más adecuado para los proyectos de índole lineal en el que una de sus ventajas más importantes está en poder realizar un programa de trabajo o “plan de obra” con mayor riqueza visual y más capacidad de entendimiento de lo que se podría conseguir al observar un diagrama de red. En los últimos años este método ha sido utilizado con mucho éxito en muchos proyectos lineales y se está integrando al BIM. Esta investigación propone la aplicación las metodologías de planificación, control y seguimiento: Tiempo – Camino, Gantt y PERT-CPM para así identificar cuál de estas metodologías es la más eficiente para el caso de estudio: “Proyecto Vial Cusco” (Empalme PE–3S (Desvío Abancay) – Santo Tomás, Yauri, Héctor Tejeda, Empalme PE-3S (Ayaviri), Tramos contractuales III y V.). El resultado obtenido de este trabajo de investigación es que la metodología de planificación, seguimiento y control más eficiente y adecuada para el caso de estudio “Proyecto Vial Cusco-Perú” es el Diagrama Tiempo-Camino; debido a la flexibilidad con la que se pueden gestionar cambios de acuerdo a las características del proyecto, entre las que tenemos: el sentido de ejecución, la identificación de las actividades predecesoras, la generación de la ruta crítica, la secuencialidad de actividades, la dirección de movilización de frentes de trabajo y la relación del tiempo y espacio debido a la longitud física del proyecto.
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    Diseño de una oficina de dirección de proyectos (PMO) en la empresa CORPACE Ingeniería y Servicios Generales SRL
    (Universidad de Piura, 2021-11-23) Bustamante Herrera, Jair Amaral; Miranda Sangay, Angel Omar; Guerrero Chanduví, Dante A.
    La investigación tiene por objetivo diseñar una Oficina de Dirección de Proyectos en la empresa CORPACE Ingeniería y Servicios Generales SRL, que permita generar una ventaja competitiva en el mercado nacional de construcción. Para ello, primero se evaluó el estado actual de la organización en el conocimiento de buenas prácticas de gestión de proyectos, para dicho fin se decidió adoptar el modelo de evaluación de madurez de Harold Kerzner (2019). Seguidamente se determinó la población de estudio o muestra, la cual está compuesta específicamente por la gerencia general, gerencia de operaciones, jefaturas y profesionales relacionados a las operaciones de proyecto. Finalmente, se presenta una descripción detallada sobre los recursos que deben formar parte de este emprendimiento, así como su posición dentro de la organización con una definición de sus principales roles y funciones. Por otro lado, como complemento final; pero no menos importante, se establece las etapas de implementación que debemos seguir para que la PMO pueda adaptarse rápida y fluidamente a la organización.
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    Propuesta de mejora para la gestión de riesgos en la etapa de planificación de proyectos de saneamiento según los lineamientos de la guía PMBOK. Caso: Proyecto de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, provincia de Sullana, Piura
    (Universidad de Piura, 2021-11-18) Correa Atoche, César Augusto; Correa Sandoval, César Enrique; Chasquibol Calongos, Virgilio; Miñán Ubillús, Erick Alexander
    La investigación tiene por objetivo elaborar una propuesta para mejorar la metodología de gestión de riesgos en la etapa de planificación de proyectos de saneamiento. Para lo cual se realizó un estudio de tipo cualitativo centrándose en el análisis del plan de gestión de riesgos contenido en el Proyecto de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, Provincia de Sullana, Piura. Evidenciándose con sus resultados, las deficiencias que tienen los operadores del sistema de inversiones, para desarrollar adecuadamente los procesos contemplado en la directiva emitida por el órgano rector, las cuales se pretende reducir con la propuesta de mejora, el cual fue elaborado en base a la Ley de Contrataciones de Estado y su reglamento, los aportes del Project Management Institute, así como el de otros importantes estudiosos de los proyectos de inversión pública. Finalmente, se identifica 114 riesgos debidamente relacionados, las cuales servirán como referencia para la elaboración de futuros planes de gestión de riesgos o para futuras investigaciones sobre la materia.
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    Mejora del proceso de control en proyectos viales aplicando la metodología del valor ganado. Caso proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Dv. Quilca – Matarani
    (Universidad de Piura, 2021-11-17) Núñez Vieyra, Edda Elvira; Díaz Palacios, Gonzalo Nicolás; Miñán Ubillús, Erick Alexander
    La investigación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de mejora de un proceso de control de proyectos viales aplicando la metodología del valor ganado, que pueda ser usado por estudiantes y profesionales en construcción vial de una manera simple, didáctica e intuitiva. Para ello, se contará con una revisión bibliográfica del método EVM, el desarrollo de un flujograma de proceso completo de ejecución de una obra vial donde se aplique el método del valor ganado, plantillas de procedimientos para cada uno de los procesos, con sus respectivos formatos a utilizar y un modelo de informe periódico de control de costos y cronograma que permita identificar problemas que puedan presentarse en el proyecto permitiendo una rápida toma de decisiones. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora del proceso de control en un proyecto vial en la empresa OBRAINSA.
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    Diseño del Plan Estratégico para la Facultad de Derecho bajo el enfoque de la Dirección de proyectos
    (Universidad de Piura, 2020-02-24) Romero Faya, Ana Belén; Guerrero Chanduví, Dante A.
    El presente trabajo tiene como fin elaborar el plan estratégico de la Facultad de Derecho bajo el enfoque de la dirección de proyectos, motivada por la acreditación y la necesidad de contar con objetivos estratégico y acciones claras para crear y mantener ventajas competitivas de manera sostenida. El plan estratégico trabajado como proyecto utilizando las metodologías desarrolladas por el Project Management Institute (PMI) y el International Project Management Association (IPMA), permiten elaborar y ejecutar un plan acorde con las limitaciones de tiempo, esfuerzos y recursos presentes en la Facultad de Derecho. Los resultados del diagnóstico estratégico permite evidenciar los aspectos más importantes de la Facultad, para generar un Plan Estratégico acorde a la realidad, con objetivos y estrategias claras, concluyendo en un plan de acción para los siguientes cinco años. La elaboración de la propuesta contempla los objetivos estratégicos, estrategias, acciones y metas tomando en consideración distintos aspectos relevantes de su interés: enseñanza-aprendizaje, investigación, capacitación, entre otros, trasladados a un plan de acción para concretar el trabajo a realizar en cada año, del que se origina un portafolio de proyectos, proyectos gestionados y vinculados al logro de la visión.
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    Rediseño del proceso de programación de inversiones públicas en saneamiento rural para incrementar cobertura
    (Universidad de Piura, 2020-01-28) Periche Chunga, Rolando; Vásquez Exebio, Javier Enrique; Ruiz Robles, Alejandro; Guerrero Vargas, Felix Paul
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de priorización de las inversiones en saneamiento rural que realiza el sector saneamiento, hecho que generará eficiencia en el gasto público. Para lo cual, se revisa información referente a las inversiones en materia de saneamiento rural que viene realizando el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, analizando los avances en mejora de cobertura, así como su evaluación en el cumplimiento de lo programado en el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021. Como resultado, se verifica que las inversiones hechas por el sector en infraestructura de saneamiento rural durante los años 2017 al 2019 son insuficientes para el cumplimiento de las metas incluidas en el Plan Nacional. De esta manera, se concluye que la implementación de los procesos de priorizacón presentan deficiencias, recomendándose actualizar el DATASS, instrumento que permite un diagnóstico certero del estado de los servicio. Asimismo, se propone la repotenciación de las oficinas desconcertadas y el aprovechamiento de la información técnica que se cuenta de los 281 expedientes aprobados en la PRESET (Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos), en diferentes regiones del país.
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    Estrategia de Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala con Gobernanza Territorial: Caso Piura
    (Universidad de Piura, 2019-10-28) Varillas Trelles, Francisco Javier; Castro Zavaleta, Liliana; Gómez Saavedra, Elsa Yacmilex; Palma Lama, Francisco Martín; Guerrero Chanduví, Dante A.
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una nueva estrategia de Formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Piura, debido al escaso nivel de formalización de esta área (alrededor del 1.5% en Piura y el 2% a nivel nacional del total de la MAPE). Con este propósito, se determinan los expertos y actores claves considerando criterios de dimensión cualitativa como: experiencia en el rubro, cargo desempeñado en el sector público y privado, disponibilidad y acceso a la información. Acto seguido, por medio del método Delphi, se determina la muestra a consultar. Para lo cual, se diseñan las entrevistas y encuestas, y se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia, remitiéndose a las entrevistas. Mientras que, en la última fase, se identifican oportunidades de mejora para el proceso de formalización minera utilizando matrices de gestión de riesgos y gestión de interesados. Como resultado, se identifican las falencias del proceso de formalización desde el punto de vista legislativo, la descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial hacia los gobiernos Regionales, una mayor asignación de recursos y la necesidad de colocar al minero artesanal como eje del proceso de formalización. Por lo que, se concluye que el proceso de formalización minera en Piura debe humanizarse, permitiendo que el minero artesanal sea el eje del proceso de formalización y no los temas tributarios o controles ambientales.
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    Modelo para análisis cualitativo de riesgos basado en la construcción del edificio emblemático de UDEP
    (Universidad de Piura, 2019-10-03) Andrade Gonzáles, María Teresa; Tipacti Gallo, Juan Pablo; Espinoza Ramírez, Manuel Edward; Hurtado Jara, Omar; Miñán Ubillús, Erick Alexander
    El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un modelo para analizar cualitativamente los riesgos de construcción para la Universidad de Piura y entidades similares, como es el caso de instituciones educativas privadas o edificaciones empresariales en la ciudad de Piura. Asimismo, se busca realizar un efectivo plan de respuesta a los riesgos que permitan mejorar la estimación y planificación de futuros proyectos de construcción. En el proceso de identificación de riesgos del proyecto "Edificio de Aulas", se obtuvieron 51 riesgos y; realizado el análisis cualitativo, se priorizaron categorizándolos en 11 de nivel alto, 26 de nivel medio y 14 de nivel bajo. Tras estos desarrollos, se elaboró la matriz de probabilidad e impacto, determinando los niveles de riesgos por cada categoría. De esta forma, se identificaron 9 riesgos positivos (oportunidades) y 42 riesgos negativos (amenazas), con lo cual se define la estrategia a seguir para el plan de respuesta a los mismos. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de plantilla como guía para identificar, analizar cualitativamente y realizar el plan de respuesta a los riesgos. En construcciones futuras, el equipo ejecutor podrá incluir nuevos riesgos o eliminar algunos, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto.
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    Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de Bono Familiar Habitacional (BFH) para proyectos de Techo Propio
    (Universidad de Piura, 2019-10-03) Gamboa Miñán, Juan Manuel; Niño Mendiola, Celia Rosa; Guerrero Vargas, Felix Paul; Ruiz Robles, Alejandro
    El trabajo tiene como objetivo identificar los puntos críticos y posibilidades de mejora en el proceso de asignación del Bono Familiar Habitacional, a través del programa Techo Propio, perteneciente al Fondo Mivivienda, que busca que los peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participación del promotor inmobiliario y constructor. En tanto, se evidencia que existen grupos familiares que demuestran, luego de recepcionar sus viviendas, que no encajan en el perfil establecido por el Programa en mención. La revisión de documentos oficiales y entrevistas confirman un vacío legal que no penaliza la no recepción inmediata por parte de los beneficiarios, ocasionando perjuicios económicos a las empresas constructoras, así como el no aprovechamiento por parte de otra familia que necesite de la misma. De la información recogida del trabajo de campo, se encontó que el 11% de los beneficiarios no han recepcionado sus viviendas o hicieron modificaciones en las mismas. Asimismo, se demuestra que parte del proceso de asignación consiste en la revisión de la información presentada por el postulante en plataformas del Estado como: SUNARP, SUNAT y RENIEC; sin embargo, estos filtros son insuficientes en algunos casos, ya que no permite revisar el perfil financiero de las personas que postulan. Por lo que, se recomienda incluir un seguimiento post-entrega de los grupos beneficiados, teniendo como objetivo corroborar el nivel socioeconómico declarado.
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    Estrategia para incrementar el presupuesto de inversión municipal en la ejecución de proyectos de infraestructura
    (Universidad de Piura, 2019-10-02) Salazar Neyra, Glenda Stephannie; Jiménez Castillo, Jorge Luis; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Hurtado Jara, Omar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer a la Municipalidad Provincial de Ayabaca (MPA), una estrategia organizacional para incrementar la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión, los mismos que serían presentados ante los diferentes programas nacionales que tiene el Estado peruano para financiar proyectos de inversión pública. Con tal finalidad, se elaboró un diagnostico situacional de la División de Estudios y Formulación de Proyectos de Inversión de la MPA, definiéndose la propuesta más viable de acuerdo a su realidad y que permita dar solución a la problemática suscitada. Luego, se priorizó la elaboración de expedientes técnicos a ser presentados ante el programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentando tres alternativas de solución. Entre las conclusiones, se sugiere la más aplicable en corto plazo, la cual consiste en contratar un administrador de contratos que se encargue de elaborar los términos de referencia, y realizar un seguimiento y control de los contratos de consultores externos para la elaboración de expedientes técnicos en la División de Estudios y Proyectos de Inversión y, en consecuencia, aumentar el presupuesto de inversión en la Municipalidad de Ayabaca.
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    Proyecto de implementación de sistemas biodigestores para usuarios residenciales
    (Universidad de Piura, 2018-11-23) Marcelo Aldana, Mario Daniel; Viera Sernaqué, Jorge Benancio; Miñán Ubillús, Erick Alexander
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad de implementación de un sistema biodigestor para usuarios residenciales de la región de Piura. Para lo cual, se determina la cantidad de residuos orgánicos que se pueden producir a nivel residencial y que son apropiados para el proceso de biodigestión. En segundo lugar, se analiza e identifica la tecnología apropiada para usuarios residenciales que permita, de manera eficiente, la producción de biogás, así como su aplicación para la producción de calor. Adicionalmente, se realiza el análisis de viabilidad técnica y económica del proyecto, haciendo un análisis comparativo con otras tecnologías comercialmente disponibles. Los resultados demuestran las ventajas de utilizar el biogás como un recurso energético a nivel doméstico y del subproducto generado con fines agrícolas. Del mismo modo, se muestran las ventajas relacionadas con el uso de una fuente renovable de energía, así como los impactos económicos, sociales y ambientales del uso de este tipo de sistema. La investigación concluye que el proyecto es factible, observándose una utilidad que representa aproximadamente el 120% de la inversión inicial, pudiéndose deducir el retorno en un promedio de 3 a 4 años.
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    Modelo de organización de eventos científicos en UDEP bajo la metodología de Dirección de Proyectos
    (Universidad de Piura, 2017-06-23) Cumpa Vásquez, Ana María; Tipacti Gallo, Mónica; Guerrero Chanduví, Dante A.
    La tesis tiene como objetivo analizar y desarrollar un modelo de organización de eventos científicos bajo la metodología de Dirección de Proyectos. La hipótesis que se plantea es comprobar que la aplicación de dicha metodología garantiza un trabajo de mejor calidad y con alta competitividad, con resultados satisfactorios en el tiempo adecuado, costos previstos y con la satisfacción de los patrocinadores y clientes. De esta manera, se propone un modelo de relación del ciclo de vida y procesos del evento científico, el cual sintetiza el proceso y la metodología empleados en las universidades. Asimismo, la investigación aporta un enfoque de dirección de proyectos que permite una adecuada planificación, práctica ejecución y un mayor control de eventos, consiguiendo mayores posibilidades de éxito, e incorporando la documentación de lecciones aprendidas.