Diseño, simulación y control de un resucitador para pacientes con dificultad respiratoria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-06-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es el desarrollo de una propuesta para la mejora de la técnica de resucitación manual o ambú, el mismo que -a pesar de utilizar un mecanismo que permite la salida y la entrada de aire en el sistema respiratorio del paciente-, limita al personal de salud que lo utiliza, ya que el médico hace uso exclusivo de ambas manos, imposibilitándolo de dar otras medidas de soporte vital al paciente. Por lo que, se estudia el funcionamiento del resucitador manual para el diseño de un prototipo automatizado que, además debe ser de fácil traslado y automático, facilite la técnica de ventilación a los médicos. De esta manera, se propone un sistema manivela-biela-pistón para controlar la cantidad de volumen, mediante un controlador difuso. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios en su aplicación para pacientes adultos y pediátricos.
Description
Keywords
Ventiladores mecánicos (Equipo médico) -- Diseño -- Automatización, Respiradores (Equipo médico) -- Automatización, Respiración artificial -- Control automático
Citation
Chambergo, P. (2017). Diseño, simulación y control de un resucitador para pacientes con dificultad respiratoria (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Automática y Optimización). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.