Talleres artísticos: propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura en el nivel secundario

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015-09-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia metodológica activa y participativa para enseñar el curso de Literatura utilizando su potencial artístico y creativo con el fin de ejercitar el pensamiento creativo en estudiantes de tercer grado del nivel de secundaria. La metodología propuesta es una alternativa innovadora frente al método tradicional no solo porque su diseño está inspirado en modernas teorías cognitivas del aprendizaje, sino también porque se estructura a partir de dos ejes: la integración de manifestaciones artísticas y los lineamientos curriculares del Diseño Curricular Nacional (DCN) (MINEDU, 2008) en combinación con las propuestas holísticas e interdisciplinarias de los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional OBI (OBI, 2013). Finalmente, se confirmó la hipótesis general, la cual indica que hay diferencia en el nivel de logros al final de la experiencia debido a que la enseñanza de la literatura con la estrategia metodológica de los talleres artísticos beneficia a los estudiantes, pues les permite ejercitar el pensamiento creativo, lo cual se refleja en un nivel mayor de rendimiento académico.
Description
Keywords
Literatura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Piura -- Tesis inéditas, Talleres (Método pedagógico) -- Perú -- Piura -- Tesis inéditas
Citation
Martínez, V. (2014). Talleres artísticos: Propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura en el nivel secundario. Tesis de Maestría en Educación con Teorías y Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.