Crítica a la respuesta del Tribunal Constitucional a algunas cuestiones generadas por la vigencia de las libertades de expresión e información

Loading...
Thumbnail Image
Date
2006
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La vigencia de las libertades de expresión e información han supuesto una serie de cuestiones referidas principalmente a su relación con otros derechos fundamentales como el honor o la intimidad. Las más importantes de estas cuestiones han sido resueltas por el Tribunal Constitucional peruano en la sentencia al EXP. N°0905–2001–AA/TC. Esta fue objeto de análisis y comentarios en la cuarta sesión de las Primeras Jornadas de Derechos Humanos. Ahí se plantearon las siguientes cuatro cuestiones: la relevancia jurídica de diferenciar entre la libertad de expresión y la libertad de información; el significado del requisito de veracidad de la información; la denominada posición prevalente de la libertad de expresión y de la información, muy ligada esta cuestión al llamado conflicto entre derechos constitucionales; y, finalmente, la significación de la constitucionalmente prevista prohibición de censura previa. En este trabajo se abordará cada una de las referidas cuestiones, presentando en primer lugar cuál ha sido la respuesta que el Tribunal Constitucional le ha dado, para inmediatamente después analizar esa respuesta, presentar sus deficiencias y, de ser el caso, proponer un nuevo modo de solución.
Description
Keywords
Libertad de expresión, Libertad de información, Tribunales constitucionales -- Jurisprudencia -- Perú
Citation
Castillo, L. (2006). Crítica a la respuesta del Tribunal Constitucional a algunas cuestiones generadas por la vigencia de las libertades de expresión e información. En L. Castillo (Coord.). Las libertades de expresión e información: Primeras Jornadas sobre Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, 26 y 27 de agosto de 2004 (83-135). Lima: Palestra Editores, Universidad de Piura.