¿Existen los llamados conflictos entre derechos fundamentales?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2005-01
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En la cultura jurídica es común leer y escuchar hablar de conflictos entre derechos fundamentales, para significar aquellos casos en los que un derecho fundamental se encuentra enfrentado a otro derecho fundamental. Esta figura, hoy casi universalmente aceptada, es puesta a juicio en el presente trabajo. Se analiza la doctrina que concibe a los derechos como realidades que pueden entrar en contradicción, para criticar no sólo sus postulados filosóficojurídicos, sino también los mecanismos de solución que se proponen. Se dan a conocer nuevos criterios de interpretación de los derechos constitucionales, de modo que en lugar de aparecer como derechos enfrentados entre sí, puedan ser interpretados como derechos que posibilitan y exigen una convivencia armoniosa.
Description
Keywords
Derechos políticos y civiles -- Jurisprudencia -- Perú, Derechos fundamentales
Citation
Castillo, L. (2005). ¿Existen los llamados conflictos entre derechos fundamentales? Cuestiones Constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, (12), 99-119.
Castillo, L. (2010). ¿Existen los llamados conflictos entre derechos fundamentales? RAE Jurisprudencia: revista de análisis especializado de jurisprudencia, 3(28), 85-105.
Castillo, L. (2012). ¿Existen los llamados conflictos entre derechos fundamentales? Revista Jurídica de Thomson Reuters, 2, 99-805-835.