El contenido constitucional de los derechos fundamentales como objeto de protección del amparo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Es un elemento que pertenece a la esencia del proceso constitucional de amparo el proteger sólo derechos fundamentales. Sin embargo, esta afirmación abre una serie de interrogantes que se formularán y resolverán en referencia principal al ordenamiento constitucional peruano. Así, ¿son lo mismo los derechos fundamentales que los derechos constitucionales?; ¿qué relación hay entre derechos humanos y derechos fundamentales?;¿es el contenido constitucional equivalente al contenido esencial en un derecho fundamental?; ¿existe un contenido constitucional esencial y otro no esencial?;¿qué diferencias hay con el contenido infraconstitucional? Con base en un entendimiento mejor de lo que es objeto de protección por parte del amparo, se entenderá también su carácter de protección urgente que está llamado a otorgar. Palabras clave: Persona; dignidad humana; derechos humanos; contenido esencial de los derechos fundamentales; amparo.
Description
Keywords
Derechos políticos y civiles -- Perú, Procesos constitucionales -- Perú, Dignidad de la persona -- Aspectos jurídicos -- Perú
Citation
Castillo, L. (2010). El contenido constitucional de los derechos fundamentales como objeto de protección del amparo. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (14), 89-118.