MEDESOFT: Metodología de Desarrollo de Software en entidades de educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014-05-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Conscientes de la situación y de la importancia de una adecuada articulación entre las entidades de educación superior, las capacidades de sus egresados y las necesidades de desarrollo nacional, se realizó este trabajo de investigación que generó como resultado una metodología propia de desarrollo de software para entidades académicas, basada en estándares reconocidos internacionalmente, a la cual se denominó MEDESOFT. El trabajo se desarrolló en el Instituto Superior Tecnológico CIBERTEC, unidad tecnológica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. MEDESOFT, implicó inicialmente la revisión de diferentes normas y modelos de procesos tales como CMMI®, ISO/IEC 12207 (en sus enmiendas 1 y 2), MPS.BR de Brasil y MOPROSOFT de México. Se seleccionó como modelo de referencia a MOPROSOFT debido a su compatibilidad con las mejores prácticas internacionales y su facilidad de aprendizaje. La metodología implementada, adapta el proceso de desarrollo de software del modelo de referencia a una realidad académica en la cual los principales actores son los alumnos. Dentro de este contexto, se definen un conjunto de pasos metodológicos, indicadores, técnicas y herramientas de ingeniería de software que integran transversalmente cursos específicos y en donde alumnos, equipo docente y la empresa cliente asumen roles activos a través de la implementación de un proyecto real de desarrollo de software. La metodología desarrollada se encuentra actualmente en su primera versión y es parte de un proceso de mejora continua, el cual garantiza la evolución constante de sus procesos individuales y de la metodología en su conjunto. Inicialmente, ha permitido evaluar el proceso actual de desarrollo de software por alumnos de la carrera de Computación e Informática de CIBERTEC, evidenciando necesidades de mejora, así como el progreso de sus alumnos en el desarrollo de capacidades relacionadas con la Ingeniería de Software que deben ser adquiridas a lo largo de la carrera. Se proyecta utilizar esta metodología en sus futuras versiones, primero dentro de las carreras de las escuelas de Tecnología y de Gestión de Negocios de CIBERTEC, para luego hacerlo con diferentes organizaciones académicas pertenecientes a la red Laureate International Universities.
Description
Keywords
Software para computadores -- Desarrollo -- Perú -- Tesis inéditas, Informática -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Perú -- Tesis inéditas
Citation
García, L. (2009). MEDESOFT: Metodología de Desarrollo de Software en entidades de educación superior. Tesis de maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.