Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • Item
    Solución de business intelligence utilizando tecnología SaaS. Caso: área de proyectos en empresa bancaria – Perú
    (Universidad de Piura, 2017-04-05) Villanueva Román, José Antonio; Wiesse, Federico
    La investigación pretende explicar la influencia de la estandarización de procesos y el uso de tecnología business intelligence aplicadas con Saas (Software as a Service) en la nube en la gestión de proyectos de una empresa bancaria en Perú. Para ello, se hará inicialmente un diagnóstico situacional de la empresa en estudio, que nos permita tener un punto de referencia con respecto a los objetivos estratégicos de la empresa, los factores críticos de éxito y el riesgo asociado. Posteriormente se construirá un prototipo, que brindará la solución de Business Intelligence en el área de proyectos de una empresa bancaria. Se concluye, que la estandarización de procesos y las tecnologías Saas, permitirá reconocer e identificar aquellos factores que ponen en riesgo el libre flujo de procesos de operaciones en los proyectos.
  • Item
    Solución Monedero Electrónico. Caso: StartUp Tecnológica en Perú
    (Universidad de Piura, 2017-04-05) Farfán Madariaga, Jaime Moshé; Wiesse, Federico
    La investigación tiene como objetivo diseñar una plataforma móvil para microempresarios y consumidores con fin de facilitar a ambos la operación de compra/venta, incrementado las ventas y la facilidad de pago respectivamente. Para ello, se ha realizado entrevistas y encuestas a comercios y usuarios. Se ha trabajado en un piloto con 2 empresas para esclarecer nuestras preguntas de investigación. Se han comparado sus ingresos antes y después de usar la herramienta propuesta. Finalmente, se propone crear una solución de dinero electrónico también conocido como tarjetas chip o monedero electrónico, es el reto de crear un Startup (empresas de innovación y con fuerte componente de tecnología) en Perú.
  • Item
    Solución colaborativa de eturismo como alternativa de desarrollo económico y social e inclusión social en Ecuador
    (Universidad de Piura, 2017-04-05) Ames Leigh, Daniel; Wiesse, Federico
    La investigación pretende proponer un modelo de gestión de conocimiento electrónico de los atractivos y servicios turísticos del país basado en una estructura de colaboración continua que permita el desarrollo de los países subdesarrollados a través de la promoción del mercado turístico del país. Para ello, se analiza el entorno actual y el mercado de oportunidades eturísticas que existe de manera global y en Ecuador, cuáles son sus estrategias y que se puede tomar de experiencia para aplicarlo para el caso de Ecuador. Finalmente, se concluye que la relación de las tecnologías de la información y turismo puede generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social de una comunidad.
  • Item
    Guía metodológica para implementar un sistema de gestión de seguridad en instituciones
    (Universidad de Piura, 2017-04-04) Miranda Vásquez, Karina; Hurtado Jara, Omar
    El propósito de la presente investigación es plantear una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de seguridad para cualquier institución basado en estándares internacionales referente a la gestión de seguridad y tecnologías de la información. Para ello se indican los lineamientos básicos, así como una descripción de cada norma y/o estándar donde estén relacionado los temas de seguridad de la información, continuando con la descripción de posibles amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar. Finalmente esta guía proporciona información detallada sobre el significado de las buenas prácticas en la gestión de seguridad de la información y tecnologías de información.
  • Item
    Metodología de implementación de un ERP. Caso: Software libre en la gestión del proceso de ventas en una PYME de la ciudad de Cajamarca, Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-31) Malpica Rodríguez, Manuel Enrique; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo estudiar y evaluar la aplicación de metodologías de implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) de software libre a los procesos de ventas de una PYME en la región Cajamarca. Para ello, primero se selecciona el software ERP, luego a través de una revisión bibliográfica generar un marco conceptual y proponer una metodología que haga posible en corto plazo y de una manera sencilla implementar el proceso de ventas conjuntamente con el ERP elegido. Finalmente, para validar la metodología propuesta se aplica en un caso de estudio en donde se implementó de manera exitosa.
  • Item
    Metodología de integración del ERP SAP Business One, Business Intelligence y sistemas satélites. Caso de estudio PYME Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-30) Díaz Fernández, Francisco Miguel; Wiesse, Federico
    El objetivo de la tesis es analizar en primera instancia las necesidades y sistemas empresariales que se tiene actualmente en las organizaciones y consecuentemente crear una metodología que permita a las organizaciones integrar y alinear sus sistemas con el negocio, asegurando la confidencialidad de su información y su alta disponibilidad, permitiendo su continuidad. Para ello, la investigación se ha desarrollado considerando empresas ubicadas en Perú, y que cuentan con SAP Business One y con aplicaciones externas a SAP Business One, pero que necesiten compartir datos pudiendo implementar un Business Intelligence.
  • Item
    Sistema de Control basado en COBIT para la certificación SOX. Caso: AFP en Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-30) López Sovero, Carlos Enrique; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo establecer un marco de trabajo estándar y homologado en la organización para la gestión de tecnología, así como también de la gestión de riesgos tecnológicos, con la finalidad de implementar controles que permita la certificación Ley Sarbanes-Oxley (SOX). Para ello, el estudio se aplica a una Empresa Administradora de Pensiones (AFP) y a través del método del test al área de tecnología se busca detectar la situación actual de gobierno TI. La investigación considera tres pilares fundamentales para la implementación de SOX: Cobit (Guía a seguir sobre trabajo de dominios y procesos), ISO 27002 (buenas prácticas a seguir sobre seguridad de la Información) e Itil (Informatión Technology Infraestructure Library proporciona un planteamiento sistemático para la provisión de servicios de TI con calidad). Finalmente, se realiza una autoevaluación para poder mantener los controles en el tiempo.
  • Item
    Modelamiento de una plataforma virtual para la Gestión de Avisos Normativos y de Trámite Legal
    (Universidad de Piura, 2017-03-30) Sabogal Rosas, José Luis; Wiesse, Federico
    La investigación tiene como objetivo modelar una plataforma virtual para la Gestión de Avisos Normativos y de Trámite Legal que se publican en los cuadernillos de Normas Legales y Boletín Oficial El Peruano. Para ello, se propone innovar el servicio, recepcionar avisos a través de Internet, desplegar el gobierno electrónico, mejorar los procesos de atención al cliente, garantizar la integridad y confidencialidad de la información y nuevas formas de pago, que los clientes cumplan con su publicación de una manera segura, rápida y confiable. Finalmente, de esta manera se busca fomentar la inclusión digital a todos los clientes de Editora Perú.
  • Item
    Metodología de implantación de modelo Balanced Scorecard para la Gestión Estratégica. Caso: PyMES del Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-29) Vásquez Solano, Juan; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo diseñar una Metodología de implantación de Modelo Balanced Scorecard para la Gestión Estratégica Caso: PyMEs del Perú. Para ello, se realiza un análisis cuasi experimental y se utilizó el juicio de expertos, el cual permitió identificar las actividades en el proceso de planeación estratégica, las capacidades mínimas y brechas que se generan. Finalmente, se diseña y aplica el modelo balanced scorecard para el logro de objetivos y su medición.
  • Item
    Metodología de implantación del modelo Nonaka y Takeuchi. Caso: proceso de prácticas pre profesionales para una universidad de la región Cajamarca, Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-29) Uceda Martos, Patricia Janet; Wiesse, Federico
    La investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de gestión de conocimiento en la carrera profesional que contribuya al cumplimiento eficaz del proceso de prácticas pre profesionales con fines de acreditación. Para ello, se evaluaron propuestas de gestión del conocimiento ya existentes, resaltando la propuesta de Nonaka-Takeuchi, todos ellos relacionados y evaluados a través de matrices que permitieron estudiar la mejor forma de gestionar el conocimiento para la carrera profesional que tenía que romper barreras espaciales y de temporalidad. Finalmente, con la información recogida se elaboró una metodología de gestión de conocimiento.
  • Item
    Solución e-government para la gestión de solicitudes de acceso a la información en los registros públicos. Caso: Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-29) Núñez Peña, Wilfredo Jesús; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo general obtener un sistema automatizado para la gestión de solicitudes de acceso a la información que permita un efectivo manejo de las actividades mediante una optimización de las herramientas tecnológicas. El estudio se aplicará en la Zona Registral Nº IX que comprende el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, entidad que viene realizando de manera manual el proceso de otorgamiento de información. La automatización de este proceso permitirá la optimización de los procesos involucrados incidiendo directamente en una mejor atención a los clientes a través de un servicio rápido y oportuno.
  • Item
    Modelo directriz para la formulación del plan estratégico de sistemas de información en los gobiernos regionales del Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03-29) Flores Chacón, Erick Giavanny; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo plantear un modelo directriz y guía para la formulación del Plan Estratégico de Sistemas de Información con el propósito de facilitar la identificación de los requerimientos estratégicos de los Sistemas y las Tecnologías de la Información de los Gobiernos Regionales en el Perú. Para ello, se recopila información teórica sobre el tema objeto de investigación. Seguidamente se analizan los Gobiernos regionales a través de encuestas y de la observación. Finalmente, se propone el "Modelo directriz para la formulación del Plan Estratégico de Sistemas de Información en los Gobiernos Regionales del Perú".
  • Item
    Dirección de proyectos de inversión pública menores para el Sistema Nacional de Inversión Pública, usando el PMBOK
    (Universidad de Piura, 2017-03-28) Mendoza Pumacahua, Félix Richar; Wiesse, Federico
    La investigación propone aplicar la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) para mejorar la dirección de Proyectos de Inversión Pública Menores, formulados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Para ello, a través de encuestas, entrevistas a expertos y análisis de los documentos del caso de estudio, se ha validado la propuesta. Finalmente, se concluye que la aplicación de los procesos del PMBOK permitirá incrementar la probabilidad de éxito del proyecto en beneficio de las poblaciones vulnerables.
  • Item
    Modelo para implantar la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caso la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2017-03-28) Alvarado Pérez, Eugenio; Ruiz Robles, Alejandro
    La investigación busca desarrollar un modelo que permita diseñar estrategias de gestión del conocimiento que tomen en consideración toda la problemática asociada a dicha gestión, a fin de maximizar la probabilidad de éxito de una estrategia de gestión del conocimiento, buscando que dicha estrategia esté personalizada a la realidad de una organización. Para ello, como herramientas de investigación se realizaron entrevistas con los principales interesados y una encuesta anónima a los profesores, para elaborar el modelo. Finalmente, como resultado se obtuvo un prototipo probado para diseñar una estrategia de gestión del conocimiento para la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
  • Item
    Estudio de utilización de la Web 2.0 en la comunicación externa en agencias de viaje de Lima dirigidas al mercado alemán
    (Universidad de Piura, 2017-03-28) Pacheco Pumaleque, Alex Abelardo; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo determinar la importancia de las herramientas web 2.0 dentro del proceso de la comunicación externa de las agencias de viaje receptivas de Lima dirigidas al mercado alemán. Para ello, se realizó una observación no estructurada de las páginas web de las agencias de viajes receptivas de Lima, y una entrevista a profundidad a una agencia de viajes receptiva de Lima dirigida al mercado alemán, para tomarla como caso de estudio. Además se busca conocer las características de los alemanes que utilizan las herramientas web 2.0 para organizar su viaje. Para conocer estas características, se realiza una encuesta estructurada en alemán, que se difunde a través de las redes sociales, realizando así una encuesta estructurada 2.0. Finalmente, se concluyó que los alemanes tiene gran presencia en la web 2.0 y que para ellos lo más importante son las recomendaciones que reciben de otros viajeros.
  • Item
    Optimización de la eficiencia del espectro radioeléctrico utilizando redes neuronales en al UNAP
    (Universidad de Piura, 2017-03-27) González Aspajo, Carlos; Wiesse, Federico
    La tesis tiene como objetivo brindar a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) un instrumento que permita conocer las necesidades reales del espectro radioeléctrico para Internet y la demanda proyectada para satisfacer la concurrencia de usuarios de las aplicaciones web en un determinado periodo de tiempo. Para ello, se evaluaran dos algoritmos muy conocimos como son el de Retropropagación y el de Levenberg-Marquardt, para determinar cuál de ellos posee el menor error promedio al momento de realizar el pronóstico de consumo de ancho de banda. Finalmente, Esto permitiría obtener mejores contratos para este servicio y optimizar también los costes por el mismo.
  • Item
    Metodología de implantación de modelo de mejora de procesos Lean Six Sigma en entidades bancarias
    (Universidad de Piura, 2017-03-24) Felipa Alejos, Jeff Guillermo; Wiesse, Federico
    La investigación desarrolla un modelo de implementación de mejora de proceso basado en la metodología Lean Six Sigma para entidades bancarias, con la finalidad de obtener mejoras sustanciales en los procesos de soporte de la organización. La aplicación del modelo demuestra que puede lograr eliminar los defectos, reducir el reproceso y en consecuencia los costos operativos. La casuística de implementación se ha realizado en la Entidad Bancaria Interbank con el fin de mejorar el proceso de atención de reclamos del canal electrónico.
  • Item
    Solución digital para marketing online caso: programas académicos de postgrado-Chiclayo Perú
    (Universidad de Piura, 2015-02-16) Olivos Villasis, César Luis Jesús; Wiesse, Federico
    El estudio tiene como objetivo plantear una solución digital para marketing online para el Caso: Programas Académicos de Postgrado de Chiclayo-Perú. El tipo de investigación es aplicada no experimental y el diseño descriptivo-explicativo. Se utilizó el modelo canvas como herramienta para conceptualizar el modelo de Negocio de Kampus, que es una solución digital e innovadora de E-Commerce, pionera en servicios personalizados que brinda y permite obtener información de primera mano acorde a un perfil académico y profesional. Los resultados de la investigación demuestran la efectividad de esta solución digital para marketing digital online para el caso de los programas académicos de postgrado.
  • Item
    Definición de una metodología para la elaboración de auditorías de sistemas informáticos en entidades del Sistema Nacional de Control Peruano
    (Universidad de Piura, 2014-12-19) Carbajal Romero, José Alberto; Hurtado Jara, Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer una metodología que permita guiar a los auditores gubernamentales del Sistema Nacional de Control Peruano en las auditorías de sistemas informáticos que se realizan en el sector público peruano. Para alcanzar dicho objetivo se aplicó las normativas dadas por la Contraloría General de la República, otras entidades del estado y estándares internacionales en la elaboración de la propuesta metodológica.
  • Item
    Modelo de gestión del conocimiento para la planificación estratégica en los Ministerios y Gobiernos regionales en el Perú
    (Universidad de Piura, 2014-06-02) Talledo Jiménez, Mónica; Wiesse, Federico; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información
    El presente trabajo de investigación pretende definir un modelo de Gestión del Conocimiento (GC) para la planificación estratégica en los ministerios y gobiernos regionales en el Perú. Para el desarrollo del modelo propuesto se ha tomado una muestra de 11 instituciones con mayor voluntad política para desarrollar este modelo, donde se evaluó la gestión estratégica de las instituciones. Finalmente se puede concluir que la utilización del modelo propuesto en las entidades del estado ayudará a que los sistemas se vuelvan cada vez más interconectados, los procesos se harán más visibles y dinámicos, se podrá optimizar los recursos y mejorar la transparencia en el manejo de los asuntos públicos.