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La herencia fideicomisaria: desde Roma hasta el Derecho peruano

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La herencia fideicomisaria: desde Roma hasta el Derecho peruano

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Fideicomiso -- Perú Herencias y sucesiones -- Perú Derecho civil -- Perú

Resumen

Oficialmente, hace 160 años que la sustitución fideicomisaria desapareció de la vida jurídica del país. Por lo tanto uno esperaría que las disposiciones de este tipo que algunas personas han seguido incluyendo en sus testamentos, como si no se hubieran percatado de la nueva realidad legal, fuesen rechazadas de forma sistemática por los Tribunales. Lo paradójico, no obstante, es que no ha sido así. En efecto, en todos los casos referidos, los Tribunales, si bien con razonamientos quizá no demasiado exactos, han tendido a admitir la validez de aquellas disposiciones; disfrazándolas, eso sí, de sustitución vulgar y sin reconocer ni una sola vez su naturaleza fideicomisaria. El contenido del libro se ha estructurado en tres capítulos, con la finalidad de verificar el itinerario doctrinal y normativo de la herencia fideicomisaria, de indudable abolengo romano, que llegó a América integrada en el conjunto del Derecho transplantado allí por los españoles. Como la herencia es una creación del ius civile, el heredero fiduciario no puede transmitir al fideicomisario su condición de heredero al prohibírselo la regia civilística semel heres semper heres. En el Derecho romano clásico, el carácter personal de la herencia hace que la cualidad de heredero, una vez adquirida, no pueda perderse. Si bien la regla en su tenor literal no es romana, la finalidad específica que perseguía era la de evitar aquellas sustituciones por virtud de las cuales se designaba un heredero para suceder al primer instituido, después de que éste hubiera sido heredero, durante un período de tiempo. Como el Derecho privado aplicado en el territorio del Perú actual, desde la época colonial y también después de la Independencia, entronca claramente con la tradición jurídica del ius commune europeo, uno de cuyos componentes esenciales fue el cultivo científico y la aplicación pragmática del Derecho romano justinianeo, la autora ha dirigido su investigación hacia las figuras del fideicomiso y de la sustitución fideicomisaria, que no están reguladas en el vigente Código civil peruano. Ha comprobado la vitalidad de esta institución en tierras americanas, y más concretamente peruanas, y ha tratado de entender las razones jurídicas y políticas que, cuando el Perú ya independizado elabora su primer Código civil en 1852, llevan a suprimirla de la faz del Derecho positivo, pero no así de la vida práctica cotidiana.

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