Pirhua

Algunas reflexiones en torno a la Ley 30007: ¿Similitud o equiparación de derechos hereditarios a los concubinos? ¿Una Ley desfiguradora de la familia tradicional?

Repositorio Dspace

 

Algunas reflexiones en torno a la Ley 30007: ¿Similitud o equiparación de derechos hereditarios a los concubinos? ¿Una Ley desfiguradora de la familia tradicional?

Otros colaboradores:

Artículo. Publicado .

Sucesión del cónyuge viudo Parejas no casadas (Derecho) --Legislación -- Perú Derecho de familia -- Perú Fideicomiso -- Perú Herencias y sucesiones -- Legislación -- Perú

Resumen

La lectura detenida de la reciente Ley 30007, promulgada el 17 de abril -y que se veía venir-ha suscitado numerosos interrogantes como los que dan inicio al presente trabajo, y ha levantado diversas opiniones a favor y en contra. En el artículo 1, se requiere que para poder recibir la herencia, la unión de hecho "se encuentre vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros". Se plantean algunos problemas como el del supuesto de la poligamia de facto, ¿cuál será la unión vigente?, ¿la que se inscriba?, ¿y las no inscritas? Porque todas ellas están "libres de impedimento matrimonial". Otra situación que puede ser injusta: una convivencia que ha durado 20 años, ya no está vigente y se inscribe la unión actual que lleva un año. ¿Quien pedirá la herencia?, ¿y si ya llevan tres años de convivencia? La herencia será para la última concubina, y queda desprovista la que tuvo una convivencia mayor.

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede a nuestro catálogo para buscar en nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta