Área de Ciudad y Arquitectura - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Centro de agricultura periurbana en la ciudad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Sánchez López, Juan Diego Alberto; Piedra Medina, José Miguel de la
    El proyecto consta de un Centro de Agricultura Periurbana, ubicada en la ciudad de Piura. Teniendo como escasez un proyecto de estas características no solo en la ciudad de Piura sino también a nivel nacional. Es por ello, que tiene gran impacto este tipo de proyecto, teniendo la agricultura como un rol importante en la economía de esta ciudad. Por consiguiente, el proyecto intenta poner en valor la agricultura de la región, rescatando y combinando las tradiciones de cultivo tanto de pequeños y grandes agricultores en un mismo lugar a través de la innovación y tecnologías que permitan la mejora constante y difusión del conocimiento de los procesos agrícolas. Esta diseñado de manera tectónica, donde el edificio se compone principalmente de tres grandes bloques elevados del piso, teniendo una planta libre en la cual se desarrollan actividades como comercio itinerante, exposiciones abiertas, ferias, etc. Y en los siguientes niveles, está destinado para la innovación y difusión de conocimientos respecto a la Agricultura de la región. Los materiales utilizados más predominantes son metal, vidrio, madera, entre otros materiales ligeros. El siguiente proyecto consta de 50 planos (arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, eléctricas y señalización y evacuación), una memoria descriptiva y una cotización básica como referencia según los precios establecidos por INEI.
  • Item
    Centro turístico artesanal en el Centro Histórico de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cárdenas Figueroa, Ana Lucía; Losada Quintas, Jorge
    La tesis presenta el proyecto que desarrolla un centro turístico artesanal, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Piura, Perú. Nace de la necesidad de la ciudad de consolidar un circuito turístico cultural, el cual facilite el acercamiento de las diferentes tradiciones artesanales típicas de la región, con el ciudadano y turista local y extranjero. Este centro turístico artesanal busca resaltar y promover las principales tradiciones culturales de la región, como cerámica, filigrana, paja toquilla, madera zapote y repujado en cuero. Tomando al artesano como el personaje principal, se permite que haya diferentes espacios de trabajo, enseñanza y comercio de las obras realizadas por los mismos artesanos. De esta forma, el turista es un invitado especial a la zona del artesano, y puede retirarse de cada visita con más conocimiento y riquezas culturales. El proyecto se ubica frente a la Plaza de Armas de Piura, por lo que toma en cuenta el contexto urbano inmediato, y hace un esfuerzo por optar por las diferentes actitudes que estar frente a la Plaza de Armas de la ciudad ameritan. Los materiales del centro obedecen a su espíritu por y para el artesano, se trabaja a lo largo de los cinco bloques de diferentes maneras, con concreto armado y ladrillos artesanales propios de la propuesta. Esto que permite explorar los juegos de luz, porosidad y diferentes calidades de espacio que ofrecen los tejidos con el ladrillo.
  • Item
    Proyecto de remodelación del Mercado San Miguel de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Martínez Hidalgo, Edsmilda; Resano Resano, David
    La tesis tiene como objetivo plantear un proyecto de remodelación del Mercado San Miguel, ubicado dentro del complejo de mercados de Piura y que abastece a las provincias del departamento de Piura, por lo que mediante un levantamiento de información in situ; se ha analizado y reflexionado los antecedentes, las características del contexto, tanto físicas como sociales y la problemática actual para poder desarrollar una propuesta de diseño que responda a las condiciones del entorno y brinde mejoras significativas. Se plantea como un elemento regenerador y de conexión en esta extensa zona de uso comercial; su finalidad es brindar espacios aptos para la actividad mercantil, que satisfagan las necesidades tanto de comerciantes como de usuarios, asimismo se plantea una plaza mercado como espacio articulador que responde a la demanda del lugar, propiciando una flexibilidad espacial como espacio de estar y de interacción social. El proyecto se desarrolla desde una etapa inicial del proceso creativo hasta la última etapa que engloba requerimientos específicos y detalles necesarios ante una posible ejecución de la propuesta arquitectónica.
  • Item
    Colegio rural de educación inicial y primaria en Cuchupampa, distrito de Huarmaca
    (Universidad de Piura, 2023-11) Galarza Pacheco, Ana Isabel; Losada Quintas, Jorge
    La tesis desarrolla un proyecto arquitectónico, cuyo principal objetivo es ser pertinente, desde su conceptualización espacial hasta sus procesos constructivos, dentro del marco de los planes de mejora de la infraestructura educativa a nivel regional y nacional. Situado en Cuchupampa, centro poblado del distrito de Huarmaca, se propone un colegio rural de educación inicial y primaria, dispuesto estratégicamente en una parcela que se interseca con vías de comunicación hacia los caseríos cercanos. El paisaje rural del entorno da la idea y las líneas rectoras del diseño del complejo: un proyecto de carácter horizontal, con miras hacia el paisaje y haciéndolo parte del mismo, pretendiendo, además de ser un lugar para el aprendizaje, un espacio de encuentro para la comunidad.
  • Item
    Centro Cultural Vicús
    (Universidad de Piura, 2023-05-30) Seminario Guerrero, Fernando Arturo Enrique; Pressiani, Guillermo Emanuel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    La tesis tiene como objetivo diseñar y desarrollar un proyecto de arquitectura, desde el proceso creativo e intelectual, hasta los requerimientos específicos y detalles que reclamaría para una eventual construcción. Se busca atender las condiciones del contexto, en este caso, el Centro Histórico de Piura, y brindar una propuesta arquitectónica que resuelva los problemas de abandono, suciedad, falta de variedad de usos y desorden que afectan esta zona de la ciudad. Se propone el proyecto Centro Cultural Vicús, el cual se encuentra arraigado a una regeneración urbana que incluye la Biblioteca Municipal, el Museo Vicús y una plaza urbana, configurando un recorrido que pone en valor la cultura e historia de Piura. La edificación ha sido proyectada atendiendo a la funcionalidad, forma, flujos, asoleamiento, ventilación y áreas de esparcimiento, fruto de análisis, visitas al lugar y levantamiento de información. Así, con la finalidad de asentarse adecuadamente en el lugar, el nuevo Centro Cultural Vicús se autodenomina una masa perforada, para brindar espacios que sirvan para actividades culturales y de ocio enfocados a un público juvenil, buscando articularse e integrarse con la ciudad.
  • Item
    Propuesta de centro cívico y espacios públicos flexibles ligados al malecón Eguiguren de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-05-03) Castro Zurita, Arnold Rodrigo; Rodríguez Díaz, María Dolores; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    La tesis tiene como objetivo diseñar un Centro Cívico para rehabitar el Centro de Piura, revitalizar el Malecón Eguiguren y resolver la necesidad de espacios para la cultura (biblioteca y talleres variados), deporte (piscina y gimnasio), comercio, ocio (zonas wi-fi y juegos) y espacios públicos flexibles de calidad dirigidos a la comunidad piurana, que contribuirán también a remediar algunos problemas como la delincuencia común y presencia de indigentes como consecuencia del abandono de este sector. El desarrollo del proyecto arquitectónico se realizó en tres etapas: en la primera se recabó información necesaria para el correcto planteamiento del proyecto y encontrar una solución proyectual adecuada a las problemáticas existentes. Se partió de una identificación de los problemas y los agentes causantes. Se hizo un análisis de determinantes de contexto histórico, social, político, cultural, urbano y determinantes medio ambientales. Se utilizó el sistema FODA para un análisis más específico. En la etapa segunda, con la información adquirida en la etapa anterior, se desarrollaron propuestas de intervención y solución a la problemática teniendo en cuenta los determinantes medio ambientales como son la localización, geomorfología, climatología, hidrografía, flora y fauna. En la etapa tercera, se realizó el proceso de producción de planos de arquitectura que incluyen plantas, cortes y alzados del proyecto a escala. A la vez se realizaron modelados 3D y maquetas esquemáticas que ayudaron a distribuir correctamente el espacio. Finalmente en la cuarta etapa se continuó con el proyecto básico, realizándose los planos técnicos de estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y detalles constructivos, además de planos de acabados. Por último, se realizaron los metrados y presupuestos del proyecto con el fin obtener la cantidad de materiales que se usarán y el costo total por partidas.
  • Item
    Centro de producción para la venta y exposición de artesanías locales en la ribera del río Piura
    (Universidad de Piura, 2022-09-08) Salazar Rodríguez, Fiorella Natalí; Losada Quintas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Arquitectura y Territorio.
    El objetivo de la tesis es desarrollar un centro artesanal en el centro de la ciudad de Piura. El proyecto contará con una plaza pública, donde se realizarán actividades y exposiciones temporales, amplios espacios taller, zonas independientes por cada tipo de artesanía, área de exposición permanente, una biblioteca especializada, un centro de atención al público y administración, una cafetería, zona de almacenamiento y servicios higiénicos. El contenido de temas a desarrollar en esta tesis proyectual se divide en 47 planos, compuestos por los temas: contexto, arquitectura, estructura, cimentación, instalaciones, acabados, carpintería, detalles constructivos e isometrías. Finalmente seis láminas compuestas, las cuales resumen y explican todo el proyecto en un formato de exposición. Los materiales predominantes en el diseño son: concreto, metal y vidrio; en donde lo más pesado toca el suelo y lo más liviano se separa de él. El proyecto busca promover el arte local y propone unificar en una sola escuela a cinco gremios artesanales: cerámica, filigrana, paja toquilla, madera zapote y repujado en cuero con el fin de darles visibilidad y alentar a la gente a que visite y conozca su lugar de origen. Además, aprovecha su cercanía al Río Piura para crear un espacio público de calidad. Se concluye que el terreno escogido es un lugar muy aprovechable, debido a su cercanía al río Piura, el cual promete una visual directa y muy llamativa. También permite al edificio desembocar el agua pluvial recogida de este en el río mismo. Asimismo concluye que el uso de pilotes en la cimentación es necesario para el buen anclaje del edificio al suelo, debido que al estar ubicado en un terreno frente al río, nos advierte que el tipo de suelo no es tan firme y al ser un suelo menos denso, es necesario tomar medidas más seguras, razón por la que se añadieron pilotes además de la cimentación corrida.