Estudio para la implementación de una instalación eólica para bombeo de agua e irrigación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012-10-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En el presente estudio se ha consolidado el estado del arte de la energía eólica con el objeto de alcanzar una visión que permita con gran acierto proponer y diseñar un sistema de bombeo de agua para la irrigación en el sector de Rumipamba, parroquia San Bartolomé, provincia del Azuay - Ecuador. Los datos geográficos y meteorológicos de la zona, de acuerdo al estudio realizado, indican que la zona escogida para el estudio presenta condiciones para la implementación del sistema. Además, se ha tomando en cuenta el potencial hidroenergético y la topografía del terreno para el diseño de los elementos del mismo. Con los datos adquiridos se diseña la aerobomba y su correspondiente sistema de almacenamiento y transporte para garantizar que cumpla con el requerimiento de la zona en donde se implementa. Es de suma importancia determinar el impacto ambiental que genera la implementación del sistema eólico y compararlo con el sistema convencional de bombeo a diesel para ésto se desarrolla la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de los dos sistemas, considerando las fases de construcción y funcionamiento y se aplican las técnicas correspondientes para establecer el grado del impacto antes de desarrollar un plan de mitigación, y posterior al mismo se determinan los efectos residuales. Resultó favorecido el sistema eólico por su menor grado de afectación y la capacidad para mitigar los impactos ambientales e inclusive el costo tanto en la implementación como de funcionamiento.
Description
Keywords
Energía eólica -- Produción -- Ecuador -- Azuay -- Tesis inéditas, Bombas solares -- Diseño y construcción -- Ecuador -- Azuay -- Tesis inéditas, Agua potable -- Abastecimiento de agua -- Ecuador -- Azuay -- Tesis inéditas, Riego -- Ecuador -- Azuay -- Tesis inéditas, Bombas de riego -- Diseño y construcción -- Ecuador -- Azuay -- Tesis inéditas
Citation
Calle, J. (2008). Estudio para la implementación de una instalación eólica para bombeo de agua e irrigación. Tesis para optar el Grado de Master en Gestión y Auditorías Ambientales, Facultad de Ingeniería, Universidad de Piura, Piura, Perú.