Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales - FUNIBER - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • Item
    Estudio de línea de base socioeconómica, política y ambiental de la comunidad nativa de Etzoniari-Alto Crotishari, de la Región Junín
    (Universidad de Piura, 2017-04-07) Morán Flores, Gaspar Humberto; Rodríguez Arisméndiz, Rodolfo
    La investigación pretende realizar un estudio de línea de base socioeconómica, política y ambiental de la comunidad nativa de Etzoniari – Alto Crotishari, del Distrito de Pangoa, Región Junín para promover un modelo de gestión sostenible de los bosques, con la participación de la población local. Para ello, se realiza un diagnóstico de la situación socioeconómica, política y ambiental de los Bosques de la Región Junín. De manera específica se analiza la problemática de las comunidades nativas de la Selva Central con respecto a la gestión y uso de los bosques. Finalmente, se plantea un modelo de gestión sostenible para la conservación y protección del bosque nativo de la Comunidad.
  • Item
    Implementación de 05 métodos de análisis de efluentes en el laboratorio de Refinería Talara
    (Universidad de Piura, 2017-04-06) Arroyo Anaya, Margot Isabel; Guerrero, Rosalba
    EL objetivo de la tesis es implementar 05 métodos estandarizados recomendados en el Protocolo de monitoreo ambiental para evaluar: Temperatura, pH, aceites y grasas, sulfuros y demanda química de oxígeno, de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025 para solicitar su acreditación ante el INACAL (antes INDECOPI). Para ello, se aplicarán estos requisitos técnicos a las muestras tomadas de los 06 puntos de monitoreo de efluentes en Refinería Talara. Finalmente, el sistema de calidad implementado para los métodos de análisis de efluentes permitirá que los resultados obtenidos de los monitoreos sean oportunos y confiables. Tener resultados oportunos permitirá tomar medidas inmediatas para reducir al mínimo un impacto ambiental negativo en el cuerpo receptor (Bahía de Talara).
  • Item
    Gestión integrada del agua de riego en la cuenca baja del río Moche, Trujillo-Perú
    (Universidad de Piura, 2017-04-06) Vargas Aliaga, Claudia Paola; Rodríguez, Ann
    La tesis tiene como objetivo mejorar la gestión integral en la cuenca baja del río Moche, asegurando el uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico por parte de los pobladores y demás actores involucrados. Para ello, se han elaborado propuestas que permitirán mejorar la comunicación y participación de las partes involucradas directamente en la evaluación y toma de decisiones, así como el sistema de organización sobre todo de las instancias directamente vinculadas con el manejo y distribución de las aguas de riego, sin dejar de lado los demás factores, determinantes para encaminar el buen uso de los recursos hídricos en el valle de Moche, zona altamente productiva de la región La Libertad. Finalmente, se plantea una propuesta para hacer un buen uso de los recursos hídricos en el valle de Moche.
  • Item
    Estado situacional del manejo del aceite lubricante usado en la ciudad de Ayacucho y propuesta de disposición final
    (Universidad de Piura, 2017-04-05) Navarro Nuñez, Wilber; Barranzuela, José Luis
    La tesis tiene como objetivo determinar el estado situacional del manejo del aceite lubricante usado en la ciudad de Ayacucho y proponer alternativas de uso y/o disposición final segura. Para ello, se aplicó cuatro instrumentos de evaluación (encuestas), determinándose que se generan 8749 galones mensuales de aceite usado. Y así evaluar la cantidad de agentes potencialmente contaminadores y la forma como están manejando estos residuos, comparándolo con el marco normativo local, regional y nacional, así como con las normas técnicas nacionales existentes para su tratamiento y/o disposición. Finalmente, se sugiere que las autoridades competentes desarrollen estrategias que obliguen a los generadores de aceites lubricantes usados y a los transportistas a cumplir las normas técnicas relacionadas al manejo de aceites usados.
  • Item
    Impacto ambiental de la operación de un hospital público en la ciudad de Lima - Perú
    (Universidad de Piura, 2017-04-05) Bambarén Alatrista, Celso Vladimir; Oquelis Cabredo, Justo
    El objetivo de la investigación es determinar el impacto ambiental de la operación de un hospital público. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo de tipo transversal para identificar los aspectos ambientales directos (emisiones, vertidos, residuos, ruido y consumo de agua, energía eléctrica, papel y combustible) y de los indirectos (alteración de transito vial y de la tranquilidad pública local). La institución estudiada fue el Instituto Nacional de Salud del Niño. Los resultados de la investigación revelan que las actividades que se realizan en la institución tienen un impacto negativo en el medio ambiente, el cual podría ser valorado cualitativamente entre bajo y moderado.
  • Item
    Estudio de la problemática socioambiental en Carachugo, proyecto de Minera Yanacocha (Cajamarca-Perú)
    (Universidad de Piura, 2017-04-04) Herrera Chilón, María Marleny; Barranzuela, José Luis
    La investigación busca determinar si la falta de identificación de impactos sociales en los Estudios de Impacto Ambiental y los Estudios de Impacto Social ha sido uno de los factores que ha desencadenado la problemática social en el área de influencia del Proyecto Carachugo. Para ello, se ha efectuado la revisión de los ElA's existentes, a fin de analizar los impactos y evaluación de la efectividad y eficacia de las medidas de mitigación frente a los impactos identificados en cada estudio. Finalmente, la investigación nos permitirá determinar que los conflictos sociales generados en contra de proyecto Carachugo son resultado de la trivial estimación de impactos sociales en los estudios de impacto ambiental y social realizados para este proyecto.
  • Item
    Determinación de la capacidad de carga turística en el ordenamiento de los Humedales de Ventanilla
    (Universidad de Piura, 2017-04-04) Muguruza Minaya, Luz Consuelo; Barranzuela, José Luis
    El estudio tiene como objetivo principal determinar la capacidad de carga turística para el desarrollo ordenado de los Humedales de Ventanilla. Para ello, se aplicó encuestas con el fin de obtener la información del perfil socioeconómico y del nivel de satisfacción y necesidades del visitante a los senderos. Asimismo otras para los funcionarios del Gobierno Regional del Callao y Sernanp. Además para determinar el estudio de la capacidad carga turística se utilizó la metodología “Determinación de capacidad carga turística en áreas protegidas”, que desarrolla tres niveles: físico (CCF), real (CCR) y efectivo (CCE). Finalmente, se concluye que la capacidad de carga turística es una herramienta de gestión para el desarrollo ordenado de las actividades de uso turístico y recreativo en los humedales de Ventanilla.
  • Item
    Determinación de niveles de plomo en sangre en población económicamente activa en la ciudad de Lima
    (Universidad de Piura, 2017-04-03) Paúcar Villa, Ramiro; Ubillús Albán, Fabiola del Rosario
    La investigación tiene como objetivo determinar los niveles de plomo en sangre en tres grupos de población económicamente activa potencialmente expuestos a plomo en la ciudad de Lima. Para ello, se describen niveles de plomo sanguíneo de 91 personas que pertenecen a población económicamente activa procedentes de tres zonas de Lima metropolitana: Puente Piedra, Chorrillos y San Isidro comprendidos entre setiembre y noviembre de 2014. Finalmente, los resultados demuestran alta prevalencia del plomo en las personas, a pesar de tener niveles aceptables pueden producir efectos nocivos en la salud.
  • Item
    Generación de acidez por la presencia de sulfuros en el futuro tajo del proyecto minero "El Galeno"
    (Universidad de Piura, 2017-04-03) Guevara Guerrero, Juan Carlos; Barranzuela, José Luis
    La tesis tiene como objetivo dar a conocer el proceso de predicción de generación de ácido de mina como tema preventivo en las futuros trabajos mineros que se desarrollarán en el proyecto minero "El Galeno"-Cajamarca, utilizando las técnica de ensayos de barriles, con lo cual se espera tener información de las zonas posibles de generación de acidez y poder realizar los controles ambientales respectivos. Además se buscará verificar la influencia directa e indirecta de las aguas meteóricas con la generación de acidez. Los resultados determinaron que el mayor potencial de acidez son las muestras constituidas por areniscas y fílicas. El estudio ayudará implementar los controles adecuados y evitar un impacto negativo al medio ambiente.
  • Item
    El régimen de ordenamiento pesquero de la anchoveta (engraulis ringens) en el Perú y su impacto en la sostenibilidad del recurso
    (Universidad de Piura, 2017-04-03) López Trelles, David Rolando; Icochea Salas, Luis
    La tesis tiene como objetivo establecer si el régimen de ordenamiento pesquero de la Anchoveta en el Perú que viene siendo implementado por el Ministerio de la Producción es adecuado para garantizar la sostenibilidad del recurso y establecer si el enfoque ecosistémico resulta útil para perfeccionarlo. Para ello, se realiza la recolección de datos de publicaciones de expertos en libros y revistas especializadas, una serie de conversaciones y entrevistas a los diferentes actores sociales, así como recolección de datos estadísticos en las dependencias de PRODUCE y del IMARPE. Finalmente, producto del riguroso análisis se podrá llegar a conclusiones que permitan plantear la necesidad de buscar soluciones consensuadas que contribuyan a evitar una pérdida considerable del recurso y contribuir a mejorar el régimen de ordenamiento pesquero de la anchoveta en el Perú evitando la depredación del recurso.
  • Item
    Invernaderos sostenibles para la producción de hortalizas en zonas alto andinas del Cusco
    (Universidad de Piura, 2017-04-03) Zanabria Pacheco, Pedro Fortunato; Ugarte Berrio, Jorge Guillermo
    La investigación tiene como objetivo determinar la importancia en el uso de los invernaderos sostenibles para la producción de hortalizas en las zonas alto andinas del Curso. Para ello, se han diseñado y construido dos prototipos de invernaderos a 3330 msnm, variando la orientación y forma del techo, permitiendo la producción de hortalizas en la estación fría. A la vez está investigación servirá como base para aplicar el proyecto sobre la tecnología de producción sostenible de hortalizas bajo condiciones de invernadero en diferentes Instituciones educativas rurales de Cusco. Finalmente, la investigación da como resultado la viabilidad del proyecto por los impactos leves al medio ambiente.
  • Item
    Valoración económica de la contaminación del recurso hídrico en la Ciudad de Pichari
    (Universidad de Piura, 2017-03-31) Huayhua Lobatón, Carlos Orlando; Portal Quicaña, Edwin
    La tesis tiene como objetivo estimar la valoración económica de la contaminación del recurso hídrico en la ciudad de Pichari, mediante el uso del método de valoración contingente. Para ello, se aplicó una encuesta de 353 muestras de una población de 3,169 familias, de las cuales 323 encuestas fueron validadas por presentar respuestas positivas y ceros verdaderos. Esto ha permitido evaluar la DAP (disposición a pagar) y la relación que tiene ésta con diferentes variables analizadas en el estudio. Finalmente, se reconoce la importancia del agua como un recurso vital.
  • Item
    El efecto en el cultivo de lechuga del guano de islas y de la roca fosfórica incubados en microorganismos
    (Universidad de Piura, 2017-03-31) Chávez Centeno, Victor; Tineo Bermúdez, Alex Lázaro
    La investigación tiene como finalidad determinar los niveles de guano de islas (GI) y roca fosfórica (RF), incubadas en una solución de microorganismos, que maximicen el rendimiento de lechuga fresca. Para ello, se realiza un análisis donde se utilizó una solución casera de microorganismo en que se incubó el GI y la RF durante 20 días, las que se aplicaron en baldes en las que se cultivó lechuga. Los resultados concluyen que, el rendimiento de lechuga es influenciado positivamente por los niveles combinados de guano de islas y roca fosfórica.
  • Item
    Eficacia de la tecnología de membranas para convertir efluentes mineros, en aguas para riego
    (Universidad de Piura, 2017-03-31) Gamarra Castañeda, Rocío; Alza Vilela, Augusto Martín
    La investigación tiene como objetivo conocer la eficacia de la tecnología de membranas en el proceso de conversión de efluentes mineros en agua para riego. Para ello, se ha tomado muestras de efluentes mineros de cuatro distintas minas en actividad, situadas en la Zona de los Andes del Perú, A través del análisis de las muestras se determinó la caracterización completa del agua de entrada (microbiológica, fisicoquímica, etc.). Luego de realizar las pruebas piloto y finalmente verificar los resultados se determinó la eficiencia del proceso de tratamiento con membranas, se obtienen muy buenos resultados, cumpliendo con los estándares de calidad del agua por el MINAM y disminuyendo de manera eficiente la concentración de otros parámetros como nitratos, nitritos y metales que no son regulados.
  • Item
    Simulación del proceso HDS en Minera Sipán para la optimización de la remoción de manganeso en aguas de drenaje ácidas
    (Universidad de Piura, 2017-03-31) Ruiz Vargas, José Antonio; Cruz Gutierrez, Juan Francisco
    La tesis tiene por objetivo optimizar las condiciones de operación para la remoción de manganeso en los drenajes ácidos de Minera Sipán. Para ello, se desarrolla el modelamiento y simulación termodinámica del sistema, llegando a identificar las especies que predominan en función de la modificación de cada condición. Además se realiza un modelamiento y simulación cinética para determinar si las condiciones de la infraestructura instalada permiten los tiempos de reacción necesarios, evaluando también la influencia de los procesos auto-catalíticos que se desarrollan. Por último, se formulan las conclusiones y recomendaciones de las condiciones que se deben administrar para asegurar la remoción de manganeso sin modificar la infraestructura existente.
  • Item
    Valoración de tres tipos de bioles en la producción de rábano (Raphanus sativus)
    (Universidad de Piura, 2017-01-12) Ulloa Cuzco, José Ignacio; Webster Jaramillo, Pedro Guillermo
    La investigación tiene como objetivo utilizar los residuos orgánicos, residuos vegetales para la producción de biol y su aplicación en diferentes dosis en el cultivo de rábano Raphanus savitus. Para ello, se realizó la preparación de tres tipos de bioles utilizando como materia base, el estiércol de vacuno, de cobayo, gallinaza y otros materiales como la leche, miel de caña, alfalfa y levadura. Posterior a este proceso se diseñó el trazado de 36 parcelas en las cuales se sembraron 100 plantas por parcela, en las cuales se aplicó tres tratamientos de cada biol. Finalmente, se llegó a concluir que los bioles sí tienen incidencia en el crecimiento, peso y tamaño del rábano.
  • Item
    Educación ambiental y gestión de los residuos sólidos urbanos en la Asociación Estadio La Unión Lima 2011-2013
    (Universidad de Piura, 2016-03-03) Rodríguez Hirakawa, Magali Carmen; Rodríguez, Ann; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Master en Consultoría en Gestión y Auditorías Ambientales
    La tesis tiene como objetivo general elaborar un programa de educación ambiental para los asociados que permita la gestión de los residuos sólidos urbanos de la AELU (Asociación del Estadio La Unión). Para ello, se realiza un diagnóstico del manejo de residuos basado en la observación directa, encuestas, entrevistas y la ejecución de un programa participativo de educación y gestión ambiental. Finalmente, se propone la adopción de una política de Gestión Integral de los RSU, basada en las estrategias europeas que determina tres estrategias básicas: prevención, recuperación y eliminación segura.
  • Item
    Estudio de Impacto ambiental de la carretera Pumamarca - Abra San Martín del distrito de San Sebastían
    (Universidad de Piura, 2014-06-04) Cusi Bravo, David; Camero Hermoza, Pedro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Master en Consultoría en Gestión y Auditorías Ambientales
    El presente trabajo de tesis, proporciona herramientas conceptuales para comprender y evaluar los impactos ambientales que se pueden identificar durante la construcción de una carretera, ya que; es de acuerdo a esta predicción de los impactos, su importancia y magnitud; que se formulan las medidas apropiadas para la mitigación de los mismos, los cuales forman parte posteriormente del programa de manejo ambiental.
  • Item
    Potencial forestal y deforestación en márgenes de la carretera El Castañal Santa Rosa de Tambopata
    (Universidad de Piura, 2014-06-03) Rosales Solórzano, Ronald; Valenzuela Andrade, Wilder; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Master en Consultoría en Gestión y Auditorías Ambientales
    La presente investigación se desarrolló en la zona denominada "La Pampa", entre los distritos de: Tambopata, Laberinto e Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. El objetivo fue evaluar y determinar el potencial forestal por tipos de bosque y tasa de deforestación en ambas márgenes del eje carretero interoceánico tramo El Castañal Santa Rosa. Por los objetivos específicos y metodologÌas propuestos, se estudió una superficie total de 50 972,92 ha para determinar la tasa de deforestación, utilizando imágenes satelitales Landsat años 2000-2006 y 23 602,75 ha del área total para evaluar el potencial forestal por tipos de bosque para especies comerciales _ 40 cm de diámetro a la altura del pecho (DAP). Se encontró en el bosque de colinas altas (BCa) un total de 80 árb/ha, 20,22 m cuadrados /ha y 86,67 m 3 /ha, considerado normal; en el bosque de terrazas altas (BTa) 53 árb/ha, 13,84 m 2 /ha y 68,31 m 3 /ha, siendo baja; en el bosque de terrazas medias (BTm) 45 árb/ha, 21,75 m 2 /ha y 110,45 m 3 /ha, siendo normal; y en el bosque de terrazas bajas (BTb) un total de 25 árb/ha, 7,40 m 2 /ha y 22,24 m 3 /ha considerándose muy baja. La distribución por clases diamétricas en los BCa, BTa, BTm y BTb el 77% de especies forestales son < 90 cm y 23% _ 90 cm DAP. Las mayores superficies deforestadas se encuentran en el área de influencia directa de la carretera El Castañal Santa Rosa y los BCa-BTa, y las menores ubicadas en las terrazas aluviales del río Jayave y BTm-BTb.
  • Item
    Aportes a lineamientos de gestión del plan maestro del ACR Bosques Secos Salitral - Huarmaca, Piura
    (Universidad de Piura, 2014-06-03) Ortiz Cueva, María Soledad; Rodríguez Arisméndiz, Rodolfo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Master en Consultoría en Gestión y Auditorías Ambientales
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal contribuir en la definición de lineamientos de gestión para el Plan Maestro del ACR (Área de Conservación Regional) Bosques Secos Salitral- Huarmaca, Piura. Para lograr este propósito, se analizaron las capacidades institucionales y locales que debe tomar en consideración la gestión futura del ACR bajo el enfoque de armonización con los instrumentos de gestión ambiental. Finalmente, los resultados de la investigación determinaron los principios, criterios y lineamientos para tomarse en cuenta en el plan maestro que busca una mejora en la co-gestión ambiental local.