Impacto económico del turismo en Cajamarca

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012-09-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Para el análisis del impacto económico del sector turismo en Cajamarca, el estudio se plantea en cinco capítulos. El primer capitulo da una visión general de la evolución que el sector turismo ha tenido en los últimos años. La oferta turística de Cajamarca se contempla en el segundo capítulo. En él se describen los recursos y servicios turísticos que ofrece, la infraestructura y los diversos medios de transporte y comunicaciones con los que cuenta la cuidad. En el tercero, se analiza la demanda turística de Cajamarca para lo cual se tuvo en cuenta el flujo turístico de la ciudad y del departamento. Se detallan el número de arribos a los establecimientos de hospedaje y el número de pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se hace un análisis de la estacionalidad de la demanda turística. En el capítulo cuarto se realiza un análisis de equilibrio parcial del mercado turístico de Cajamarca. En él se identifica la problemática de la oferta y demanda, procurando establecer las externalidades tanto positivas como negativas que el turismo genera, la influencia del turismo en la estabilidad de precios y los principales elementos para estimular u obstaculizar su desarrollo. El último capítulo presenta el análisis econométrico del sector turismo y se plantea un modelo que ayudará a establecer el impacto de las principales variables económicas del turismo en Cajamarca.
Description
Keywords
Turismo -- Aspectos económicos -- Perú -- Cajamarca -- Tesis inéditas, Desarrollo económico y turismo -- Perú -- Cajamarca -- Tesis inéditas
Citation
Campos, E. y Zevallos, C. (2002). Impacto económico del turismo en Cajamarca. Tesis para optar el título de Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Piura, Piura, Perú.