Tratamientos térmicos a fundiciones grises de la Región Grau fabricadas en horno de cubilote

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012-09-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar los parámetros principales para realizar los tratamientos térmicos de ferritización y perlitización a las fundiciones grises laminares. Se han estudiado los cambios en la microestructura y propiedades mecánicas, antes y después del tratamiento térmico para ello se hizo previamente una caracterización de las muestras: análisis químico, metalográfico, porcentaje de las fases presentes y propiedades mecánicas. Se realizaron varios tratamientos cambiando los parámetros tales como temperatura, tiempo y velocidad de enfriamiento, hasta llegar a la estructura aceptable. Finalmente se consiguió obtener la matriz preferentemente perlítica o ferrítica según se buscaba. Además, en la perlitización se obtuvo una perlita fina, con la cual se mejoró las propiedades mecánicas. Por otro lado se ha comprobado que la heterogeneidad química de la fundición influye en la morfología y tamaño del grafito, así mismo, que tiene influencia sobre los tiempos de permanencia de la pieza en el tratamiento térmico.
Description
Keywords
Fundición de hierro -- Perú -- Región Grau -- Tesis inéditas, Tratamientos térmicos -- Perú -- Región Grau -- Tesis inéditas, Hornos de cubilote -- Perú -- Región Grau -- Tesis inéditas
Citation
Bravo, F. (2005). Tratamientos térmicos a fundiciones grises de la Región Grau fabricadas en horno de cubilote. Tesis para optar el título de Licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Piura, Piura, Perú.