Área de Matemáticas y Física - Tesis

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    Uso del goniómetro como una herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 3.er grado de secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Mendo Lama, Germán Jesús; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje basado en el cálculo de alturas desconocidas utilizando un goniómetro como una herramienta didáctica para desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de tercer grado de secundaria en la IEE Juan Pablo II, provincia de Paita (Piura, Perú). El trabajo abordar las limitaciones y dificultades que tienen los alumnos para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para profundizar aspectos teóricos relacionados con la herramienta didáctica del goniómetro y la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización. Finalmente, la implementación de la estrategia genero logros positivos en los estudiantes como: los estudiantes logren resolver problemas ligados a su contexto utilizando un conocimiento matemático desarrollando la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización, así como el desarrollo de su capacidad resolutiva mediante el empleo de estrategias, recursos y procedimiento para resolver problemas. Mejorando así su dominio y comprensión respecto a las razones trigonométricas y su utilidad práctica en la vida diaria.
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    La gamificación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Rodriguez Espinoza, Cariel Felipe; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene por objetivo la planificación de una experiencia de aprendizaje que utiliza la gamificación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo II, distrito y provincia de Paita (Piura, Perú). La problemática que se abordó se centró en las limitaciones que los estudiantes presentaban en el desarrollo de esta competencia en el área de matemática, como consecuencia de la escasa concentración y motivación que experimentaron al regresar a la educación presencial, después de dos años de confinamiento social, y que generó que los estudiantes no logren desplegar completamente sus destrezas respecto a la resolución de problemas relacionados con la forma, el movimiento y la ubicación. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la gamificación y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en el nivel secundaria. En el ámbito educativo, aborda específicamente la resolución de problemas relacionados con la competencia señalada. La incorporación de la gamificación busca aprovechar elementos de juego para motivar y comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, el enfoque en la competencia proporciona un estímulo adicional para que los estudiantes desarrollen habilidades en la resolución de problemas geométricos en contextos prácticos. La implementación de la experiencia de aprendizaje generado logros positivos en los estudiantes: alta motivación durante la ejecución de las actividades, gracias a las mecánicas y dinámicas propuestas en el enfoque de gamificación; mejora significativa en la capacidad resolutiva de los estudiantes, progreso en el desarrollo de su visualización espacial, tanto en relación con los poliedros como con los cuerpos de revolución. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta presenta un innovador sistema de evaluación basado en niveles, similar a los juegos en línea, que refuerza continuamente la participación mediante recompensas, competencia y colaboración. Además de beneficiar a los estudiantes al hacer las clases más atractivas y estimulantes, los demás docentes pueden aprovechar este enfoque adaptable en diversas asignaturas y contextos educativos. La flexibilidad del sistema lo convierte en una herramienta versátil para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes en diferentes áreas del currículo.
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    Elaboración de poliedros para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en los estudiantes de 4.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Amaya Pinday, Eliana Betsabé; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una experiencia de aprendizaje, usando como recurso didáctico la elaboración de diseños de poliedros para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lucas, distrito de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca abordar las dificultades que los estudiantes de educación secundaria tienen para resolver problemas de poliedros relacionados con el volumen y las áreas, ocasionado por la concepción errónea de los estudiantes al considerar como difícil los temas de áreas y volúmenes. Asimismo, como el escaso uso de material concreto para la enseñanza-aprendizaje de poliedros y la escasa visión de que las herramientas y actividades que se trabajan en clase puedan contribuir a crear un emprendimiento. Sin embargo, una de las causas fundamentales para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje (EDA) es el tema de la contaminación ambiental que se genera en la comunidad, lo cual tuvo como fin pensar en el producto de esta EDA. Todo ello ha generado estudiantes con baja autoestima relacionado con la frustración en el aprendizaje de la matemática, así como un escaso interés por el aprendizaje en esta área. Existía también un limitado desarrollo de la visualización espacial y deficiencia en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo al trabajar la competencia de forma, movimiento y localización, lo que ocasionaba un escaso desarrollo de la competencia matemática. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con poliedros; clasificación de poliedros; áreas y volúmenes de poliedros; la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización y cada una de las capacidades de esta competencia. Los resultados de la implementación de la experiencia de aprendizaje fueron: mejora en la comprensión de los elementos de los poliedros, aprendieron analizar y deducir las fórmulas de área y volumen de un poliedro; desarrollaron habilidades artísticas y también lograron tener una visión de emprendimiento. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como producto de esta experiencia de aprendizaje se llevó a cabo la elaboración de macetas, diseñadas por los mismos estudiantes utilizando como herramienta principal los conceptos de poliedros. A su vez este material sirvió en los estudiantes como una herramienta para poder comprender conceptos, propiedades, determinar áreas y volúmenes de poliedros.
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    El aplicativo Khan Academy como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Ruiz Tocas, Kevin Briyan; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una experiencia de aprendizaje que utiliza el aplicativo Khan Academy como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas N.° 62007, ubicada en el distrito de Yurimaguas (Loreto, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades de los estudiantes para interpretar, identificar y resolver problemas con números naturales, situación ocasionada por el confinamiento social originado por la pandemia, la no disposición de una tableta, laptop o celular para las clases virtuales, orientación y monitoreo deficiente por parte de los padres y la concepción errónea de los estudiantes al considerar como dificultosa la matemática y que ha generado un precario conocimiento de los estudiantes para la resolución de problemas, bajos niveles de logro en los concursos propuestos por el Ministerio de Educación y bajo desarrollo de las competencias matemáticas. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el aplicativo Khan Academy, su definición y la manera de aplicarlo en la enseñanza de los números enteros. Asimismo, se abordan puntos importantes con referencia a la competencia resuelve problemas de cantidad (RPC) con sus capacidades. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, entre estos, el interés por involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilidad para desarrollar la competencia RPC. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada de la experiencia de aprendizaje, subrayando la importancia de integrar las tecnologías de la información y comunicación para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática.
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    Actividades dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico vía procesos de generalización adaptadas a un contexto virtual para estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Alcas Zapata, Diego Alonso; Rafael Febres, Lady Stephanie; Hau Yon Palomino, Flor Manuela
    La transición de la aritmética al álgebra supone en el estudiante muchas dificultades al momento de enfrentarse a este proceso, ya que la complejidad de esta última rama de la matemática se muestra como un factor determinante. Por tal motivo, en esta tesis se adaptan actividades dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico vía procesos de generalización, para aplicarlas en un contexto de educación virtual con estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Piura. Para ello, se identificaron inicialmente diez investigaciones referidas a la temática, de las cuales tres de ellas han sido elegidas para su análisis a partir de criterios establecidos según los objetivos planteados en este trabajo y tomando como referencia las teorías de Mason, Graham, Pimm y Gower; y de Radford, quienes señalan las fases que deben seguirse en el proceso de generalización, que es una vía clave para desarrollar el pensamiento algebraico. De estas tres investigaciones elegidas, se analizó la viabilidad de cada una para poder ser desarrollada en un contexto virtual utilizando como recurso un geoplano virtual. Como resultado, se vio la propuesta más viable es: “La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar”. El trabajo pretende determinar las incidencias de la aplicación de dichas actividades, en quince estudiantes de segundo grado de secundaria, para así brindar a la comunidad educativa docente, una justificación para la implementación de estas, en un contexto de enseñanza virtual. La investigación se sitúa en el paradigma empírico analítico, ya que se pretende desarrollar pensamiento algebraico a través de procesos de generalización. A partir de los resultados, se observa que la aplicación de las actividades adaptadas ha tenido un impacto positivo en las estudiantes, ya que la mayoría ha logrado el desarrollo del pensamiento algebraico a través de los procesos de generalización y además les ha resultado muy motivante utilizar herramientas tecnológicas.
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    Aplicación del enfoque de álgebra como actividad para la reducción de errores algebraicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa rural de la región Piura, 2022
    (Universidad de Piura, 2023-11) Ramos Sernaqué, Raúl Eduardo; Hau Yon Palomino, Flor Manuela
    La tesis tiene como objetivo de diseñar y aplicar actividades didácticas relacionadas al enfoque de “Álgebra como actividad” para tratar de superar errores algebraicos que presentan los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa rural de la región Piura, se realizó esta investigación y se optó por la metodología experimental basada en la identificación de los errores algebraicos a través de una evaluación diagnóstica, la aplicación de actividades didácticas basadas en el enfoque de álgebra como actividad y el análisis de los errores que manifiestan los estudiantes después de estas a través de una evaluación de salida. Para el desarrollo de la investigación se tomó definiciones de diversos autores acerca de los errores en el aprendizaje del álgebra y enfoques didácticos para la enseñanza del álgebra. Se elaboró una evaluación diagnóstica y de salida cuyas preguntas fueron seleccionadas de uno de los instrumentos de medida de la investigación de la doctora Mercedes Palarea (Palarea, 1998). La muestra corresponde a 29 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria cuyas edades oscilan entre 15-16 años. Los errores cometidos por estos estudiantes fueron clasificados según la tipología encontrada en las investigaciones de Palarea (1998). Los resultados de la evaluación diagnóstica permitieron reflexionar acerca de los aprendizajes logrados en los estudiantes, así como identificar las dificultades que se presentan y que constituyen factores que impiden el aprendizaje del álgebra. A partir de estas dificultades se diseñaron y aplicaron actividades didácticas basadas en el enfoque de álgebra como actividad establecida por Kieran (1996). Finalmente, se analizó la evaluación de salida determinando una reducción de los errores en los estudiantes.
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    Promoción del pensamiento algebraico en educación secundaria: análisis de los niveles de algebrización en las actividades de la estrategia Aprendo en Casa
    (Universidad de Piura, 2023-10) Chuquiruna Maluquis, Marita; Fernández Tocto, Verónica; Carreño Peña, Emma
    La tesis analiza la forma en que se ha promovido el pensamiento algebraico en la estrategia Aprendo en Casa, propuesta por el Ministerio de Educación de Perú, a partir del año 2020 ante el contexto de pandemia generado por el SARS-CoV-2. En este sentido, se examinan los niveles de algebrización en las 9 actividades propuestas para el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en los cinco grados de Educación Secundaria, con la finalidad de describir su desarrollo. El estudio busca establecer una asociación entre los niveles de algebrización propuestos por Godino et al. (2015) y los desempeños que establece el programa curricular peruano. Se eligió el tema pensamiento algebraico porque es complejo y, si se tiene evidencias de las dificultades que se suscitan en el contexto de educación presencial, estas se agudizan en la educación no presencial. Es una investigación básica de nivel descriptivo, situada en un paradigma interpretativo y de diseño cualitativo no interactivo, del tipo análisis de conceptos. Los resultados evidencian que los niveles de algebrización promovidos en las actividades de la estrategia Aprendo en Casa no corresponden al grado escolar del estudiante, sino a niveles de algebrización previos al esperado. Este desfase también se nota al comparar los niveles de algebrización promovidos en la estrategia Aprendo en Casa con los desempeños propuestos en el programa curricular para la competencia de regularidad, equivalencia y cambio. Sin embargo, los desempeños propuestos en el programa curricular sí guardan relación con los niveles de algebrización que propone Juan D. Godino y su equipo. Se concluye que, de acuerdo con la relación entre los niveles de algebrización promovidos en la estrategia Aprendo en Casa y en el programa curricular, solo en 1º y 2º se llega a promover el mismo nivel de algebrización. En 3º y 4º no sucede esto y en 5º grado, el nivel promovido en el programa curricular es mayor al propuesto en la estrategia Aprendo en Casa. Inclusive hay actividades que desarrollan un nivel demasiado inferior a lo que debería trabajarse según el programa curricular.
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    El aprendizaje adquirido sobre el binomio al cuadrado mediante la enseñanza con las representaciones geométrica y algebraica en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-10) Quintos Carranza, Karen Nathalie; Hau Yon Palomino, Flor Manuela
    La tesis tiene por objetivo establecer semejanzas y diferencias en el aprendizaje adquirido del binomio al cuadrado mediante la enseñanza de las representaciones geométrica, algebraica y verbal, por los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Piura, en el año 2020. La investigación pertenece al paradigma interpretativo porque busca mejorar la enseñanza, a través de un proceso sistemático, descriptivo y de análisis cualitativo. Las técnicas e instrumentos de recogida de información fueron: la observación, diario de campo, entrevista y se ha elaborado y aplicado un test del tópico algebraico mencionado cuya metodología para analizar la información tiene un carácter cualitativo descriptivo bajo el diseño de estudio de caso. La muestra de estudio corresponde a 10 estudiantes varones de tercer grado de educación secundaria cuyas edades oscilan entre 13-15 años de edad. Para la propuesta didáctica se tomó como principal referente el Currículo Nacional de la Educación Básica, dado que este documento está diseñado para garantizar un buen trabajo sistemático en el aula de clase. De los resultados obtenidos en la investigación, se concluye que mediante las representaciones geométrica y verbal se evidencia un mejor rendimiento en el aprendizaje del binomio al cuadrado en comparación de las representaciones algebraica y verbal, porque adquieren habilidades de visualización que permite potenciar la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
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    Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Shimpo Juwau, Leoncio; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo se enfoca en la presentación de una unidad de aprendizaje en el área de matemática planteada con el propósito de desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la IE Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Condorcanqui (Amazonas, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a observaciones obtenidas a través de la experiencia educativa, que revela que muchos de los estudiantes matriculados no han podido acceder a ninguna de las modalidades de clases que fueron implementadas por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) durante la etapa de pandemia. Además, la enseñanza practicada ampliamente en la zona que consiste en metodologías tradicionales termina generando un impacto negativo de rechazo y desmotivación en los estudiantes con respecto al área de matemática. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la competencia resuelve problemas de cantidad y sus capacidades, los instrumentos de medición longitudinal y tipología. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la unidad de aprendizaje en el área de matemática acompañado de ocho sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de las competencias de resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. También se incluye relación de recursos didácticos e instrumento de evaluación.
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    Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10) Martorell Salazar, José Guillermo; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, programación curricular planteada con el propósito de desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la IEP Casuarinas International College (Lima, Perú). Esta iniciativa surge como resultado de las observaciones derivadas de la experiencia educativa, en la cual se identificaron dificultades para promover la exploración a través del enfoque científico. Estas limitantes surgieron debido a los problemas de concentración que los estudiantes enfrentaban al regresar a clases presenciales después de dos años de educación virtual, especialmente en los cursos de matemáticas y ciencias, además, de la escasa motivación para realizar investigaciones en estas materias curriculares. Para el desarrollo de este informe, se revisó bibliografía especializada en áreas clave como el uso de simuladores virtuales PheT en la educación y en el aprendizaje activo, la indagación mediante el método científico, la construcción del conocimiento y las capacidades descritas por el Ministerio de Educación del Perú para el área de ciencia y tecnología. Asimismo, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje del curso de física acompañada de dos sesiones de aprendizaje, cada una de ellas diseñada para ser trabajadas en tres actividades de clase, las cuales muestran el recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia de indagación mediante el método científico en el curso de física de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
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    El uso de las TIC en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en estudiantes de tercero de secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-10-10) Calvay Gaspar, Jenry; Castillo Cordova, Pedro Jose; Hau Yon Palomino, Flor Manuela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis como objetivo determinar en qué aspectos mejora el aprendizaje de las estudiantes de tercero de secundaria sobre el contenido de las transformaciones geométricas en el plano, ejecutando sesiones de aprendizaje con el uso de TIC. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo-cualitativo, puesto que se desarrolla dentro de un contexto real en el que interactúan los investigadores e informantes, buscando comprender qué y cómo aprende un grupo de cinco estudiantes; con un diseño de investigación mixto. Se trabajó con una muestra de cinco estudiantes de tercero de secundaria de un colegio estatal de Piura. Para este estudio, se diseñaron y ejecutaron dos sesiones de aprendizaje y se aplicó un pretest y postest para la obtención de datos, basándose principalmente en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Cabe señalar que, para medir el nivel de logro de aprendizaje de las estudiantes, se emplearon criterios basados en los desempeños y capacidades de la competencia matemática “resuelve problemas de forma movimiento y localización”. En esta tesis se concluye que las TIC son recursos que ayudaron a mejorar el aprendizaje de las transformaciones geométricas en las cinco estudiantes que participaron, evidenciada en la diferencia de los promedios de las calificaciones obtenidas en el pretest y postest, de 1.9 a 12.7 puntos respectivamente y en la menor incidencia de errores que presentaron las estudiantes después de la aplicación de la propuesta. Asimismo, las estudiantes dieron comentarios a favor del uso de las TIC en las sesiones de clase, indicando que les resulta útil para su aprendizaje, interesantes, motivadoras y emocionantes.
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    Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09-14) Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian; Carreño Peña, Emma; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito.
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    Los planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-09-13) Merino Alegria, Marina Seleni; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta el planteamiento de una unidad de aprendizaje que considera el tema de planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma movimiento y localización en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de que los estudiantes presentaban dificultades para realizar dibujos o planos a escala; sin embargo, con el desarrollo de estas actividades se logró que aprendan, mediante la elaboración de su prototipo y la realización de toma de medidas correspondientes, a realizar planos a escalas a partir de la manipulación de objetos. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con la definición y tipos de escalas, la importancia de las escalas en el área de las matemáticas, definición de la competencia a desarrollar junto con sus capacidades y los procesos pedagógicos y didácticos que se deben de seguir para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Asimismo, se presenta la propuesta de la unidad de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones de aprendizaje en la cual se hace uso de conceptos de plano a escala para realizar el diseño y elaboración de su prototipo de riego por goteo con material reciclado. Esto último se ejecutó con la finalidad de sumarse al cambio y cuidado del planeta.
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    Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-07-21) Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda la planificación de una unidad didáctica en el área de matemática usando entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación del poco interés que mostraban los estudiantes en su progreso de aprendizaje en el área de Matemática; sin embargo, con la implementación del proyecto se logró motivar su participación activa, generándose un impacto positivo en los aprendizajes de la competencia seleccionada. Para la elaboración del trabajo se hizo una revisión bibliográfica sobre los entornos virtuales de aprendizaje, sus características e importancia, resolución de problemas, las fases de resolución de problemas de acuerdo con el método Polya, estrategias heurísticas para la resolución de problemas y aspectos relevantes sobre competencia resuelve problemas de cantidad. La propuesta de la unidad didáctica incluye la planificación de sesiones de aprendizaje diseñadas tomando como referencia la metodología Polya. Estas se realizaron de manera virtual utilizando la plataforma Google Classroom. Además, fueron adaptadas para trabajar con los adolescentes, quienes se involucraron activamente en las actividades educativas propuestas por el docente.
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    La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
    (Universidad de Piura, 2023-02-15) Pozo Ariza, Nilson Leonardo; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de logro de las capacidades de las competencias: “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, cuando se aplica la metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) para resolver la situación problemática ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por parte de los futuros docentes de la especialidad de Matemática y Física de la Universidad de Piura en el semestre 2020-II. Esta investigación es de carácter descriptivo e interpretativo, con un análisis de datos mixto (cualitativo y cuantitativo) y se centra en la formación de futuros profesores de ciencias. Para este estudio, se planteó la resolución de una situación problemática abierta contextualizada en tres temas de física como: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, Segunda ley de Newton y Energía mecánica, haciendo uso de una estrategia de indagación denominada metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI). Cabe señalar que las fases de la MRPI se adecúan a las capacidades de las dos competencias mencionadas en líneas anteriores, por ello la estrategia de resolución permite que los futuros docentes de Matemática y Física pongan en juego las capacidades propuestas por MINEDU (2016). La evaluación de las capacidades de las dos competencias del área de Ciencia y Tecnología fue realizada mediante rúbricas diseñadas a partir de la revisión de la literatura y los niveles de logro de estas se determinaron a través de la utilización de la rúbrica de Setiawan y Sugiyanto (2020). Se concluye que los futuros docentes alcanzan un buen desempeño en las capacidades de las competencias propuestas cuando siguen las cinco fases de la MRPI en la resolución de la situación problemática planteada.
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    El clinómetro como recurso didáctico para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 5.° grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-08-24) Larrea Valencia, Eduardo Miguel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo propone una unidad didáctica que incorpora el clinómetro como recurso didáctico para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de quinto grado de educación secundaria. La experiencia adquirida ha permitido identificar que los estudiantes presentan bajo nivel de desarrollo de la competencia resolución de problemas de forma, movimiento y localización, problemática que ha sido recogida para la construcción de la propuesta. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales, basados en una investigación bibliográfica, referidos a los recursos didácticos, el uso del clinómetro, las competencias matemáticas y, en particular, la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El estudio incluye diseño de estrategias e instrumentos de evaluación pertinentes, que permiten la observación y mediación con respecto al desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización a lo largo de la unidad didáctica.
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    El uso de simuladores en el principio de Arquímedes
    (Universidad de Piura, 2022-08-09) Zurita Gil, Rogey; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis pertenece a la línea de investigación “enseñanza-aprendizaje” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Se presentan los resultados de los simuladores como recurso didáctico y su influencia en el aprendizaje de los conceptos involucrados en el principio de Arquímedes de los estudiantes para profesores de Matemática y Física matriculados en la asignatura Física II y su didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. La presente investigación se aborda desde un enfoque descriptivo, empleando una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. De acuerdo con el estudio, se observa que los dos estudiantes participantes en la muestra de la investigación, en el pre test no respondieron la mayoría de preguntas de manera correcta; en cambio, en el post test, habiendo aplicado la propuesta didáctica, se evidencia una mejora en los resultados obtenidos. Esto con lleva a concluir que, el uso de simuladores digitales sí influye en el aprendizaje, siempre que este orientado y con sustento pedagógico.
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    Caso de estudio: análisis de las capacidades de la competencia Indaga en las actividades experimentales propuestas por futuros profesores de Matemática y Física de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-07-06) Poma Concha, Jerson Miguel; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene por objetivo determinar los niveles de logro de dos capacidades de la competencia indaga alcanzadas por los futuros profesores de Matemática y Física cuando proponen actividades experimentales. Para ello, se realiza el análisis correspondiente a cinco propuestas de actividades experimentales bajo la metodología de enseñanza por indagación de nueve futuros profesores de Matemática y Física que cursaron la asignatura de Física II y su didáctica durante el semestre académico 2017-II. La mencionada investigación se desarrolla dentro del paradigma interpretativo y se basa en el uso de una metodología mixta porque se hace un tratamiento cuantitativo basado en la aplicación de la rúbrica New Practical Test Assessment Inventory (NPTAI), que evalúa las categorías relacionadas a la formulación de preguntas investigables, la planificación de la investigación y la identificación de variables; asimismo, es cualitativo porque se emiten valoraciones sobre el análisis de las propuestas presentados por los futuros profesores de matemática y física para determinar el nivel de logro en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Las conclusiones obtenidas son: a medida que los futuros profesores de matemática y física se enfrentan a proponer actividades experimentales mejoran notablemente su nivel de desarrollo en la competencia Indaga.
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    Simuladores virtuales para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 2.o grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-06-28) Bautista Sosa, Cristhian Alexander; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta la propuesta de una unidad didáctica sobre fracciones haciendo uso de simuladores virtuales para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. La experiencia docente durante estos años ha permitido conocer de forma directa las diversas dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia resuelve problemas de cantidad, sobre todo en el tema de fracciones. En las escuelas se suele trabajar este tema de manera sencilla, es decir, solo se busca dar los conceptos y resolver una cantidad determinada de ejercicios y no se le da al estudiante la posibilidad de que ellos mismos puedan conocer y experimentar lo que realmente es una fracción, mediante situaciones problemáticas contextualizadas o haciendo uso de algún recurso virtual. Es por ello que luego de realizar una revisión bibliográfica sobre el tema y su forma de enseñanza, se ha creído conveniente elaborar una unidad didáctica sobre el tema de fracciones haciendo uso de simuladores virtuales, para que así el estudiante pueda representar una fracción y, sobre todo, motivar su aprendizaje. Para el desarrollo del trabajo se ha considerado aspectos teóricos referidos a la unidad didáctica, competencias en el área de Matemática, primordialmente de la competencia resuelve problemas de cantidad, capacidades de la competencia y, finalmente, el uso pedagógico de los simuladores virtuales en la enseñanza de la matemática.
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    Uso de recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-06-21) Cunya Ancajima, Alberto Hilario; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica utilizando recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria. La experiencia adquirida ha permitido identificar que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas relacionados con el álgebra, específicamente, con ecuaciones exponenciales y temas relacionados con las operaciones de expresiones algebraicas. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la definición y a las funciones que cumplen los recursos virtuales en el campo educativo. Además, se estudia la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y sus respectivas capacidades, que han permitido seleccionar las estrategias didácticas y diseñar las sesiones de aprendizaje bajo el enfoque de resolución de problemas. Asimismo, las actividades están diseñadas tomando en cuenta los recursos pedagógicos propuestos en el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú. También se incluye instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escalas de valoración y practicas a través de plataformas virtuales, que permiten evaluar el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Por último, en la planificación de las sesiones de la unidad didáctica se toma en cuenta principalmente el uso de recursos de aprendizaje de tipo virtual como: Zoom, NEO LMS, Wordwall, Educaplay, Quizizz, Genially, Whiteboard, Jamboard, ¡Canva y Kahoot!, que hacen posible trabajar con el estudiante tanto sincrónica como asincrónicamente, generando motivación y sobre todo, favoreciendo el desarrollo de la competencia estudiada.