Área de Lengua y Literatura - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 38
  • Item
    Desarrollo didáctico de las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Sánchez Nizama, Teodoro Donicio; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad de aprendizaje considerando las etapas de producción textual para mejorar la redacción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Hogar San Antonio, Piura. La problemática que se aborda se centra en las dificultades que presentan los estudiantes al redactar textos argumentativos, estas limitaciones se dan como resultado de la poca valoración, por parte de los docentes, del proceso de producción de textos, puesto que por lo general se centran en la revisión del producto final; asimismo, otra de las causas es el desconocimiento, por parte de profesores y estudiantes, de estrategias de redacción, ello genera el desinterés de los estudiantes por desarrollar sus competencias y capacidades de producción. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes, relacionados con la producción de textos y el texto argumentativo. La implementación esta experiencia pedagógica, a través de una unidad de aprendizaje, generó logros positivos en los estudiantes, pues ha permitió demostrar la eficacia de estrategias orientadas al mejoramiento de las competencias y capacidades de producción de textos argumentativos en estudiantes de nivel secundaria. Por otro lado, se demostró que los estudiantes mejoran la redacción de sus textos cuando los docentes inciden en el proceso de la producción, más que en el producto final. Asimismo, los alumnos mejoraron significativamente la redacción de sus textos, a partir de actividades planificadas y orientadas por el docente en cada una de las etapas de producción. La propuesta contribuye a que las actividades desarrolladas, en cada una de las sesiones consignadas en esta experiencia, pueden ser replicadas por otros docentes dentro de sus propias aulas, teniendo en cuenta las singularidades de sus propios contextos educativos.
  • Item
    Desarrollo de la comprensión y la producción de cuentos en los estudiantes del 2.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo - Tambogrande, a partir de las obras literarias de José María Arguedas
    (Universidad de Piura, 2023-09-13) Carhuapoma Montalbán, Rosa Deydania; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al planteamiento de una experiencia de aprendizaje para desarrollar la comprensión y producción de cuentos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo del distrito de Tambogrande (Piura, Perú), a partir del legado literario de José María Arguedas. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de detectar en los alumnos un evidente desinterés por la creación narrativa literaria y desconocimiento del legado cultural del escritor peruano Arguedas. Para la fundamentación teórica se revisó fuentes bibliográficas sobre el texto, la comprensión de textos y sus niveles: literal, inferencial y crítico; la producción de textos y sus procesos de planificación, textualización y revisión. Asimismo, se consultó información sobre el cuento, su definición, estructura, elementos y, finalmente, su importancia como recurso didáctico. La propuesta denominada “Redactamos un cuento a partir de la lectura de obras literarias de José María Arguedas desde una perspectiva intercultural y su relación con el mundo personal y sociocultural”, cuenta con la planificación de la experiencia de aprendizaje y sus respectivas sesiones, cuyo producto o evidencia final es la elaboración del plan de un cuento orientado hacia la participación de los estudiantes en los concursos del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2022. Se concluye, que el diseño de la experiencia de aprendizaje permitió desarrollar en los estudiantes de segundo grado las competencias de lectura y escritura, desde el área de comunicación, logrando que produzcan la creación de un texto narrativo literario a partir del conocimiento de la vida y legado cultural de José María Arguedas para promover sus producciones a nivel de aula e institucional.
  • Item
    Análisis de la enseñanza de la gramática en educación secundaria desde el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016)
    (Universidad de Piura, 2023-08-08) Chapilliquén Zapata, Athina Audrey; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene por objetivo explicar la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria desde el planteamiento del Currículo Nacional de la Educación Básica (CN, 2016). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, cuya finalidad es describir y analizar el planteamiento de la enseñanza de la gramática teniendo en cuenta las directrices dadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica; para poder otorgar así a los docentes un marco preciso y orientativo en los criterios de enfoque, contenido, modelo, planificación y evaluación. Se utiliza una rejilla de análisis de datos, elaborada a partir de un cuadro de especificaciones, cuya finalidad es recoger datos en cada uno de los indicadores y sus variables de interpretación, para presentar las observaciones a las que se ha llegado con el análisis de cada uno de los temas en el CN (2016). Los resultados obtenidos permiten señalar que el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) propone en el área de Comunicación los lineamientos generales del enfoque comunicativo funcional para la enseñanza de la lengua; de allí que la gramática es un componente imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues promueve el dominio de la competencia comunicativa en educación secundaria.
  • Item
    Percepción docente y estudiantil sobre la eficacia de la implementación del plan lector en el 3.er grado de educación secundaria de la institución educativa Miguel Cortés del Castillo - Castilla - Piura (2021)
    (Universidad de Piura, 2023-08-08) Garay Puelles, Angelina; Pozo Vásquez, César Anibal; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis se centra en recolectar información sobre el plan lector y todo lo que implica su aplicación dentro de una institución educativa. Asimismo, con este estudio, se busca recolectar y analizar los datos sobre la percepción que tienen los docentes y estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la institución educativa Teniente Miguel Cortés del Castillo sobre la eficacia del plan lector que se implementó en la educación virtual del año 2021 como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Para ello, partiendo del problema de investigación como es las deficiencias en la comunicación, lectura y producción de textos, en el marco metodológico se determinó que este estudio se realice bajo el método cuantitativo de tipo transversal descriptivo, para lo cual se elaboró dos cuestionarios como instrumentos de recogida de datos que fueron aplicados a la población docente y estudiantil seleccionada. Los datos que se han obtenido se han analizado estadísticamente en tablas y gráficos de acuerdo con las dimensiones del Plan Lector; de este modo, los resultados de dicho análisis han sido imprescindibles para el logro de los objetivos fijados en el planteamiento de la investigación y para la elaboración de las conclusiones y sugerencias del tema de interés que se ha abarcado.
  • Item
    Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
    (Universidad de Piura, 2023-07-03) Gonzales Silva, Anthony William; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.
  • Item
    El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
    (Universidad de Piura, 2023-05-29) Escobar Jabo, Percy Javier; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore como estrategia didáctica la elaboración de cuentos para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Piura, Perú). Con esta iniciativa se busca ayudar a los alumnos a superar la dificultad que tienen para producir textos narrativos, realidad que impide alcanzar los niveles de logro en el área de Comunicación con respecto a competencias, capacidades y desempeños. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema relacionado con el cuento, su definición, elementos, estructura e importancia como recurso didáctico; asimismo, sobre la producción de textos escritos y sus etapas: planificación, textualización y revisión. El resultado fue una unidad de aprendizaje compuesta por seis secciones, con sus respectivos materiales didácticos y recursos de evaluación. Se concluye que el trabajo permitió lograr que los alumnos elaboren sus cuentos con coherencia entre las ideas principales y secundarias, y con mayor incidencia en la corrección ortográfica. Respecto a la docencia permitió fortalecer a nivel pedagógico, mejorar la capacidad para planificar y aplicar estrategias motivadoras con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector.
  • Item
    Nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 2.° grado de educación secundaria de una institución educativa estatal de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-05-02) Marrufo Fernandez, Yeczon Jhonel; Muñoz Cercado, Richard Kevin; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis aborda la comprensión lectora en la Educación Básica Regular. Para ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 2.° grado de Educación Secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Castilla, departamento de Piura, 2022. La investigación se enmarca en el paradigma y enfoque positivista, puesto que su finalidad es la descripción, el análisis y la explicación objetiva de los resultados mostrados según el problema planteado. La población estuvo conformada por 240 estudiantes de las seis secciones de segundo grado de Educación Secundaria y la muestra por 80 estudiantes de las secciones A y D., 40 estudiantes de cada sección. Se obtuvo como resultado general que el 62,5% están desaprobados en el nivel de comprensión lectora, sumando el 30% en el nivel previo al inicio y el 32,5% en inicio, respectivamente. Asimismo, el 28,75%, se encuentra en proceso, y, finalmente, solo el 8,75% se ubican en el nivel satisfactorio. En la dimensión nivel de comprensión literal el 62,5% se encuentran aprobados; sumando el 45% en el nivel en proceso y el 17,5% en satisfactorio, respectivamente. Asimismo, el 25% se ubican en inicio, y, finalmente, solo el 12,5% en previo al inicio. En la dimensión inferencial el 67,5% se encuentran desaprobados sumando el 27,5% en nivel previo el inicio y el 40% en inicio, respectivamente. Además, el 27,5% se ubican en proceso, y, finalmente, solo el 5% se encuentran en el nivel de logro satisfactorio. En la dimensión crítico-valorativa el 82,5% se encuentran desaprobados sumando el 48,75% en el nivel previo el inicio y el 33,75% en inicio, respectivamente. Además, el 15% se ubican en proceso, y, finalmente, solo el 2,5% se encuentran en el nivel de logro satisfactorio. En conclusión, respecto a la comprensión lectora la mayoría de los alumnos se encuentran en el nivel de logro en inicio, y, específicamente, en la dimensión literal se encuentran en proceso; en la dimensión inferencial, en inicio, y, finalmente, en la dimensión crítico-valorativa, en el nivel previo al inicio.
  • Item
    La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
    (Universidad de Piura, 2023-04-20) Sandoval Calderón, Freddy Alexis; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.
  • Item
    Programas educativos aplicados en la enseñanza de la escritura en el nivel secundaria en un colegio público de Piura de Educación Básica Regular (EBR)
    (Universidad de Piura, 2023-04-14) Ramírez Calle, Karina del Carmen; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis aborda el tema de los programas educativos para la enseñanza de la escritura en el nivel Secundaria, este tiene por objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de escritura en el área de Comunicación en Educación Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR, Perú). Para la elaboración de este proyecto, se toma como punto de partida la deficiencia que existe y se observa en el desarrollo de la competencia “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” por parte de los estudiantes dentro de las actividades de aprendizaje. La metodología de investigación, es de carácter cuantitativa no experimental y para el logro de los objetivos propuestos, se aplicó cuestionarios a los docentes y estudiantes del colegio público “Nuestra Señora de Fátima – Piura” sobre su práctica pedagógica y planificación curricular en producción de textos, esto se evidencia a través del uso de estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura siguiendo los tres procesos didácticos para el desarrollo de dicha competencia: Planificación, textualización y revisión; del mismo modo, se realiza el análisis de documentos curriculares como la Programación anual, experiencias y sesiones de aprendizaje para corroborar las temáticas trabajadas como parte de la competencia de escritura. Según la información recogida, se observa que la mayoría de los docentes aplican diferentes estrategias para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de producción textual y se centran principalmente en el enfoque comunicativo textual tomando como guía las disposiciones del Ministerio de Educación plasmadas en el Currículo Nacional; sin embargo, dentro de los procesos de producción escrita enfatizan en aplicar estrategias de planificación y textualización, restando cierto nivel de relevancia a la revisión final del escrito. Dicha información es contrastada con lo expuesto por las estudiantes quienes corroboran lo señalado por los docentes y especificado en los documentos curriculares de la institución educativa.
  • Item
    La configuración de los personajes en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez
    (Universidad de Piura, 2023-01-23) Gonzales Morales, Andres Sabino; Pérez Esáin, Crisanto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis busca averiguar y describir la denominación en el proceso de caracterización de los personajes en la cuentística de los Cuentos del Ande y la neblina 1964-2008 de Rivera Martínez y dar cuenta si la denominación contribuye en el “entretejimiento cultural” al que tiende la narrativa del escritor jaujino. El propósito se alcanza explicando el nombre propio como recurso caracterizador en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez, identificando el origen etimológico de los nombres en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez y explicando la denominación en la cuentística de Edgardo Rivera Martínez. Además, se ha tomado en cuenta los alcances teóricos sobre el personaje literario o su origen mitológico, de García Landa, Tzvetan Todorov y Pierre Grimal. Se concluye que la denominación en la caracterización de los personajes tiende al sincretismo cultural, en especial, entre la tradición occidental y la andina. La presencia y referencia a la tradición oriental se da básicamente en “Enigma del árbol” y “Señor de Samarcanda”. Asimismo, la cosmovisión andina está muy presente en la vivencia de los personajes riverianos, así las deidades como el Amaru o el Wamani comparten el mismo espacio con los seres mitológicos occidentales.
  • Item
    Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
    (Universidad de Piura, 2022-11-18) Málaga Arce, Litta Yorka; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hipótesis, utilizando el análisis numérico y estadístico, con la intención de fijar características de comportamiento y comprobar teorías. El método es el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, ya que se recogen y procesan la información obtenida de la investigación. Esta es de tipo correlacional y el diseño es de tipo no experimental: corte transversal, puesto que no se manipula ni somete a las variables. El resultado descriptivo es de 21,3% indican un nivel bajo teniendo en cuenta la variable de pensamiento crítico, un 73,8% un resultado final de medio y, por último, el 5,0% de participantes tiene un nivel alto, en relación del pensamiento crítico. Asimismo, concluyó que existe relación directa y significativa entre el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en los estudiantes de una universidad privada de Lima en 2020.
  • Item
    Análisis de un programa de lectura que promueve la comprensión lectora en Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-08-12) Silva Sánchez, Milagrina; Mezones Rueda, Claudia; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis busca establecer la incidencia de un programa de lectura (plan lector) en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima Piura. Este estudio parte de la problemática que se vive en el Perú, referida a los bajos niveles del dominio de la comprensión lectora en los adolescentes, evidentes en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Para el desarrollo del estudio, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre dos ejes temáticos: planes de lectura y comprensión lectora, los cuales constituyen los fundamentos teóricos. La investigación es de carácter cuantitativa de tipo no experimental descriptivo. Se utilizan dos cuestionarios y una rejilla de observación documental como herramientas de recojo de datos sobre la implementación, ejecución y evaluación de un programa de lectura que desarrolla la comprensión lectora. En términos generales, desde la postura de aplicación del docente como de la percepción del estudiante, se concluye que el Plan Lector funge como un programa con importantes logros sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, en este sentido el 68% de los estudiantes reconoce la importancia de participar activamente en este.
  • Item
    El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-08-09) Andrade Cisneros, Giancarlo Joel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuchar, hablar, leer y escribir debido a la limitada ejecución de estrategias motivadoras de enseñanza, las cuales limitan el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes o la limitada implementación del enfoque comunicativo en el aula. Los sujetos de estudio son los alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Martín Alejandro Dioses Torres de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para plantear los fundamentos teóricos sobre la experiencia de aprendizaje (definición y componentes), el poema como recurso didáctico utilizado en la misma y el desarrollo de las competencias comunicativas que se evaluarán en los estudiantes. El resultado es experiencia de enseñanza, organizada en seis sesiones de aprendizaje en las que los estudiantes pueden utilizar listas de cotejo para orientar sus habilidades.
  • Item
    La noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-07-01) Rivera Atoche, Juan Guillermo; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando la noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. A lo largo de la experiencia docente se ha podido identificar que los estudiantes no han desarrollado de manera óptima la competencia de comunicación oral, debido, entre otras causas, a los dos años de confinamiento social, la poca interacción con sus pares y las dificultades de conexión, razones por las que presentaban inseguridades, bajo dominio del lenguaje y recursos paraverbales, problemática que ha sido recogida para la construcción de la propuesta. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la noticia como recurso didáctico y la competencia de comunicación oral, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. Se ha tomado en cuenta lo que señala el Ministerio de Educación (2016) en el Programa Curricular de Educación Secundaria dentro del área de Comunicación. La unidad de aprendizaje está conformada por seis sesiones de aprendizaje que tiene a la noticia como recurso didáctico. Se incluye rubrica para medir el desarrollo de la competencia. Se concluye que diseñar las sesiones de aprendizaje usando la noticia como recurso didáctico ha logrado los propósitos de aprendizaje esperados y las estrategias didácticas empleadas han sido pertinentes para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
  • Item
    Plan lector para el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2022-06-10) Tsegkuan Tsajuput, Jum Hector; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo pretende diseñar un plan lector para desarrollar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de primer grado de Educación Secundaria, a través de diversas estrategias metacognitivas que permitirán a los estudiantes tener más recursos de análisis e interpretación de los textos con los que va a interactuar en toda la dinámica educativa, y, así, desenvolverse ampliamente en la vida cotidiana. La propuesta surge a partir de la identificación de la problemática referida al bajo nivel de comprensión lectora, específicamente, de textos narrativos, que demuestran los estudiantes de pimer grado de secundaria debido a causas como el escaso conocimiento y aplicación de estrategias metacognitivas, limitado fomento del hábito de la lectura en el hogar y limitado empleo de estrategias de comprensión de textos narrativos. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos esenciales construidos a partir de dos categorías: el plan lector y la comprensión de textos narrativos, las cuales han constituido componentes esenciales para brindar el soporte disciplinar y pedagógico al proceso de planificación de las actividades didácticas. La unidad didáctica está compuesta de cuatro sesiones de aprendizaje. Las actividades de aprendizaje han sido complementadas con instrumentos de evaluación como la ficha de metacognición, el cuestionario, la práctica dirigida y el análisis de los textos, cuya relevancia radica en la posibilidad de realizar el seguimiento a la evolución de la comprensión de textos narrativos considerados en el plan lector.
  • Item
    Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
    (Universidad de Piura, 2021-06-28) Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, empleando el teatro como estrategia didáctica, ya que es una de las actividades más completas y abiertas a la imaginación y creatividad. Por lo que, se busca solucionar las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del colegio Pamer Piura Santa Ana (Piura, Perú), en el uso de la lengua oral, realidad que limita alcanzar los niveles del logro requeridos en el área de comunicación en términos de competencias, capacidades y desempeños. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como los proyectos de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la comunicación oral (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y el teatro en la escuela (estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral y sus recursos) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje, el cual, está organizado de forma secuencial y se refleja en cada una de las sesiones de aprendizaje. Asimismo, se desarrollará en siete fases: la planificación del proyecto, la lectura y análisis de la tradición, la redacción del guion teatral, la elaboración de la escenografía y vestuario, el ensayo, la puesta en escena y la evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para la consecución de metas comunes. Entre las conclusiones, se determinó que las actividades poco convencionales como el teatro son estimulantes, tanto para los estudiantes, como para los docentes en la práctica educativa.
  • Item
    Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol
    (Universidad de Piura, 2021-05-27) Rufino Sernaque, Marcela del Pilar; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La presente tesis tiene como objetivo conocer las características que tiene la comunicación entre padres e hijas pertenecientes al primer grado de educación secundaria del colegio Vallesol de la ciudad de Piura. En tanto, se busca determinar qué momentos prefieren, el lugar, el estilo y con qué frecuencia hablan sobre sus temas personales y planes futuro. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa para analizar, describir y comprobar, estadísticamente, el grado de relación entre las variables propuestas para el estudio. Mientras que, para el recojo de la información, se seleccionó la técnica de la encuesta y como instrumento se realizó un cuestionario. Este último se aplicó a las 55 estudiantes del grado escolar en mención. Los resultados indican que en la comunicación de padres e hijas predomina el estilo pasivo, es decir, ellas hacen lo que se les ordena, sin respetar sus opiniones y los temas que suelen hablar, con frecuencia, son sobre los planes futuros. Cuando se habla de estos temas, la comunicación se da en un estilo asertivo, puesto que se respetan las opiniones de los agentes. Por lo demás, cuando se habla de las reglas y normas de la casa, prefieren conversarlo con la mamá, sin embargo, para los asuntos personales y planes a futuros prefieren conversarlo con el papá. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda implementar un plan de acción con las alumnas, abordado en la hora de tutoría, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones y poder sentirse más seguras de sí mismas, trabajando la autonomía y el liderazgo.
  • Item
    Diseño de la planificación curricular en el área de Comunicación para elevar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica
    (Universidad de Piura, 2021-03-02) Cruz Pérez, Rosario del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos en la institución educativa Ignacio Merino del distrito de Pariñas de la ciudad de Talara (Piura, Perú). En tanto, se ha identificado que los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria presentan dificultades para la comprensión lectora debido a diferentes factores como el desinterés en el proceso de aprendizaje ocasionado por las débiles estrategias metodológicas docentes, lo que se manifiesta en las siguientes causas: escasos hábitos de lectura, poco compromiso en el cumplimiento del plan lector, influencia negativa de los medios de comunicación y las redes sociales, así como del mal uso del tiempo libre. Para afrontar esta situación, se propone el diseño de estrategias para la comprensión lectora incidiendo, principalmente, en el nivel crítico y el desarrollo de las habilidades blandas. De esta manera, el estudio aportará información relevante sobre las habilidades socioemocionales, estrategias de aplicación y observación de las mismas en un contexto urbano. Estas herramientas surgen producto de la reflexión y análisis propuestos en la información documentada que ha sido el principal insumo para plantear las actividades relacionadas con las habilidades socioemocionales.
  • Item
    Diseño de una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de Educación Secundaria de la Institución Educativa 15079 – Villa María
    (Universidad de Piura, 2021-01-11) Troncos Cruz, Ana Mary; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo pretende diseñar una unidad didáctica en el marco del enfoque comunicativo para fortalecer la competencia de comunicación oral en los estudiantes de segundo grado A de la institución educativa 15079 - Villa María de Cieneguillo Centro, provincia de Sullana (Piura, Perú). Por lo que, luego de observar se ha identificado déficits en los estudiantes, quienes este año 2020, han tenido que adaptarse, al igual que todos, a la modalidad virtual, pero al no participar críticamente dentro de las sesiones vía WhatsApp, hacen que este tiempo de aprendizaje se oriente a un estilo pasivo, y eso justamente es lo que no se pretende, ya que lo propio es que el estudiante sea el principal protagonista y el rol de maestro se traduzca en la guía, refuerzo y retroalimentación. De este modo, el informe incluye sesiones de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación como: listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas que permitan verificar los logros adquiridos teniendo en cuenta los propósitos de aprendizaje, es decir, comprobar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes. El diseño de una unidad didáctica ha considerado el enfoque comunicativo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica, con la finalidad de promover aprendizajes significativos en los estudiantes y desarrollar la competencia comunicativa oral a través de diversas actividades contextualizadas, pertinentes y oportunas.
  • Item
    Planificación de una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria
    (Universidad de Piura, 2021-01-11) Reyes Culquicondor, Milagros; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo centra su objetivo en diseñar una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Piura (Perú), quienes presentan un escaso nivel de desarrollo de producción de textos y, con mayor especificidad, en la escritura de aquellos en los que defiendan una determinada posición. En tanto, manifiestan limitaciones para la producción de textos argumentativos, los cuales se han vuelto una necesidad recurrente frente a los constantes dilemas morales a los que estamos expuestos y que exigen de alguna manera que asumamos una postura o expresemos un punto de vista. Por ello, se pretende afrontar esta situación con el diseño de una unidad de aprendizaje que brinde las orientaciones metodológicas a los docentes, para potenciar la producción de textos argumentativos en las estudiantes del contexto mencionado, teniendo en cuenta diversas estrategias y recursos que permitan a los docentes lograr el desarrollo de esta competencia. Esta herramienta será de total utilidad para los docentes del área de Comunicación, porque les ayudará a centrar el enfoque de trabajo tal y como lo requiere el currículo Nacional de la Educación Básica para este siglo XXI.