Máster en Dirección y Gestión Empresarial (MDGE) - Tesis

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    Pro Garage, empresa de servicios automotrices por membresía en Trujillo, La Libertad
    (Universidad de Piura, 2023-12) Ruiz Saavedra, Juan Carlos; Vilca Uribe, Luis Alberto; Rios Kavadoy, Julio Cesar Humberto; Tresierra Tanaka, Alvaro
    El presente trabajo de investigación plantea la creación de Pro Garage, empresa de servicios automotrices por membresía, en la provincia de Trujillo (Región La Libertad, Perú), con el fin de brindar los servicios de planchado y pintura, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los clientes que se conviertan en socios de la empresa mediante el pago de una membresía anual. El mercado objetivo serán personas del nivel socioeconómico A, B y C de la Libertad que posean autos, camionetas SUV, camionetas 4x4 y Minivan, entre otros. Así pues, se requerirá una inversión total de S/ 486,456 soles, donde S/ 362,976 soles serán para adquirir activos en la empresa y S/ 123,480 soles para el capital de trabajo. Aquí, mediante la aplicación de una serie de estrategias comerciales y de marketing se pretende generar una TIR del 70% y un VAN económico de S/ 868,122 soles, demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocios.
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    Proyecto de inversión: producción de abono orgánico – compost
    (Universidad de Piura, 2024-01) Zapata Ruíz, Francisca Cristina; Zúñiga Maradiegue, Ysabel del Milagro; Barranzuela Lescano, Fernando
    Fertilizantes Zazu, es una empresa en el mercado de Lambayeque que se dedica a la producción y venta de abono orgánico personalizado. El producto de la empresa está específicamente dirigido a agroexportadoras y tiendas retail. La investigación de mercado aborda la resolución de un problema para convertirlo en una oportunidad de negocio, aprovechando la alta carga de residuos sólidos en Lambayeque, donde el 70% son residuos orgánicos que la empresa utiliza para producir fertilizantes personalizados que serán utilizados en cultivos para exportación. Por lo que, el presente trabajo detalla aspectos organizacionales y técnicos de la empresa, incluyendo su estructura operativa y procesos técnicos de producción. Se realiza una evaluación económica donde el proyecto es viable, rentable e interesante para los inversionistas debido a que tiene un VANE de S/.2,647,432.36 soles, una tasa de rentabilidad de 59.10% y un WACC del 26.34%; asimismo en la evaluación financiera VANF de S/.3,996,848.61 soles, una tasa de rentabilidad financiera de 83.74% y un COK de 20.69%; este valor refleja que la inversión generará ganancias superiores a la rentabilidad exigida; así como un análisis de riesgos para identificar posibles impactos adversos y se crea un plan de contingencia para mitigar estos riesgos.
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    Análisis de caso en una entidad financiera caso Susana Cueva
    (Universidad de Piura, 2023-06-19) Guzmán Gallardo, David Daniel; Seminario Flores, Víctor Enrique; Corcuera García, Justo Paúl Iván
    El caso de estudio aborda la solución de problemas relacionados a tres niveles de la organización: eficacia, atractividad y unidad de El Banco de Préstamos de Argentina (BPA) - Agencia Mendoza, y permite aplicar importante técnicas y criterios para la búsqueda de alternativas de solución para mejorar las competencias personales, interpersonales y de negocio en la organización, mediante diversas estrategias de coaching. El objetivo del trabajo es presentar y detallar la problemática del caso de la colaboradora, Susana Cueva. Se analiza la situación de Susana Cueva, debido a su comportamiento y productividad en su centro de labores; su estabilidad laboral se ve perjudicada por las reiteradas acciones que viene realizando a pesar de las observaciones, charlas, consejos y capacitaciones que se le brinda. Si bien es cierto el caso muestra teóricamente cómo está estructurado el banco, sus objetivos y las posturas que estos deben asumir ante cualquier eventualidad y esta situación no es ajena a lo ya citado, ya que se está buscando una solución para la trabajadora y el bienestar del banco, es decir, un desarrollo pleno en base a la eficacia, unidad y desenvolvimiento que se muestra en el trabajo. Se hace mención del diagnóstico organizacional, señalando las estrategias que se van a tomar para cumplir con la misión y visión del banco, los planes de acción para la mejora y sostenimiento de la entidad; también, el uso del método GROW (goal (objetivo), reality (realidad), options (opciones), will (voluntad)), para analizar competencias, oportunidades y obstáculos; por último, el plan coaching para mejorar las dimensiones de la organización y potenciar las habilidades y el desempeño del personal de la agencia. Se concluye que las principales competencias con potencial de mejora son: en la dimensión de eficacia son orientación al cliente, trabajo en equipo y gestión de conflictos; en la dimensión de atractividad son visión del negocio, gestión de los recursos, liderazgo y gestión de conflictos; y en la unidad es orientación a resultados, trabajo en equipo y respeto. En tanto que las principales acciones a realizar son sesiones de formación grupal, sesiones de coaching técnico, de excelencia y de desarrollo, la realización de talleres y compromisos de acción, y finalmente la evaluación del nivel logrado de cada competencia.
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    Plan de negocio: diseño y evaluación del proyecto de inversión para la constitución de una empresa de asesoría contable, financiera y de gestión para mype rurales en la provincia de Trujillo, región La Libertad
    (Universidad de Piura, 2023-06-15) Avalos Anticona, Luis Artime; Montoya Roque, Percy William; Sagástegui González, Alejandro; López García, Juan H.
    El trabajo tiene como objetivo crear AgroXinergia Consulting SAC, empresa de consultoría especializada en el rubro agrícola, la cual tendrá como finalidad ser soporte del productor, asociación, cooperativa, entre otras organizaciones de índole agrícola, ayudándoles a fortalecer el capital gerencial de sus negocios y brindar el servicio de asesoría contable, tributaria, financiera y de gestión para evitar que el resto de las mype rurales fracasen por desconocimiento de estos temas en la provincia de Trujillo. Se concluye que el proyecto constituye una idea viable de negocio, que se considera tendrá éxito en la medida que el enfoque de la oferta de los servicios en contabilidad y finanzas cobre más relevancia estratégica entre los clientes. El acercamiento hacia ellos y el valor que le concedan al servicio de consultoría será clave para el desarrollo y consolidación del negocio.
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    Caso: Clínica San Miguel
    (Universidad de Piura, 2022-11-29) Espinoza Cuadros, Jorge Víctor; Tresierra Tanaka, Alvaro
    El objetivo del trabajo es mostrar el proceso de análisis del entorno externo e interno de “Clínica San Miguel”, localizada en la ciudad de Piura, con el fin de tomar decisiones estratégicas. Se inicia la investigación haciendo una revisión histórica desde los inicios de la entidad: médicos fundadores; la década de los años ochenta y la situación política y económica que marca el comienzo. Se analizan también las alianzas y convenios para su crecimiento. Con la llegada del nuevo milenio se analiza el mantenimiento de la posición de la clínica en el mercado y la posibilidad de desarrollo, exponiendo la situación administrativa y de salud. Asimismo, se describe el ingreso de un nuevo Directorio, que intenta realizar cambios en la gestión empresarial de una forma más colegiada y basada en la toma de decisiones administrativas. Para el estudio se ha desarrollado el análisis de los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ambientales y legales (PESTEL). Se han analizado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y se ha realizado una breve evaluación financiera en base a la información financiera disponible. Se concluye que el análisis realizado, tanto del entorno externo como interno, es importante para la toma de decisiones sobre el futuro dese podrían proponer los siguientes criterios o consideraciones para la toma de decisión sobre el futuro de la clínica, además de ser un aporte relevante para los profesionales de la salud y la comunidad, así como para el futuro del sector.
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    DECON 7 – Luchando contra nuestras mayores amenazas. Plan de negocio en el Perú
    (Universidad de Piura, 2022-03-31) Barreto López, Alicia de los Milagros; Valera Moreno, Rafael Antonio
    El trabajo tiene como objetivo presentar el análisis realizado para evaluar la factibilidad para la comercialización del producto DECON7 a través de la empresa D&B SOLUTIONS PERU, compañía creada para representar en el Perú, al fabricante del producto DECON7. Con tal fin, se analizan los factores determinantes tanto del entorno en el país como de la propuesta de funcionamiento, con el objetivo de determinar la viabilidad del proyecto. La estrategia para la implementación del modelo de negocio de D&B SOLUTIONS PERU es hacerlo bajo el modelo de representación geográfica con la empresa dueña de la patente de DECON7. El estudio se inicia con la descripción de la empresa y sus productos a comercializar, seguidamente se realiza el análisis de la industria y de su competitividad, es decir al entorno, el mercado y la competencia, a través del análisis de fuerzas competitivas de Porter. Luego se elabora el plan comercial, describiendo brevemente el negocio y el mercado objetivo a través de una encuesta aplicada a los emprendedores posibles clientes para el producto, para luego a la organización de la empresa donde se hace mención a los accionistas y al organigrama para el funcionamiento operativo de la empresa y por último se revisa la situación económica financiera de la empresa y sus estados de proyección, el punto de equilibrio operativo, haciendo finalmente un análisis de sensibilidad. Se concluye que al realizar la proyección de ventas en los primeros cinco años se evidencia que a partir del segundo año se empieza a tener rentabilidad, teniendo una inversión inicial de U$ 15,000.00, obteniéndose un incremento cada año, al segmentarse la marca del producto. El proyecto es considerado viable y de riesgo bajo, teniendo en cuenta que los acontecimientos actuales por la aparición de la pandemia involucran la mayor necesidad de contar con un producto como el Decon-7.
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    Evaluación, diagnóstico y propuestas de mejora de la organización del área de operaciones y mantenimiento de la empresa SINERSA en Piura
    (Universidad de Piura, 2022-03-02) Risco Ramos, Redy; Corcuera García, Justo Paúl Iván
    El objetivo del trabajo es realizar una evaluación, como una organización humana, del área de operaciones y mantenimiento de la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA), en Piura. Para esta evaluación se usa el modelo antropológico de Juan Antonio Pérez López, denominado también modelo del Octógono. Modelada la organización, se exponen los desbalances encontrados y se enfocan en los que se considera requieren una atención en el corto plazo. Teniendo en cuenta la visión integral del modelo de Pérez López, se plantea introducir en la organización una dirección por competencias. Se expone una lista de competencias según lo plantea Pablo Cardona y Pilar García-Lombardía y de ella se eligen, según la experiencia del autor, cuatro competencias y los requerimientos a los que está siendo sometida la organización. Para evaluar el nivel en el que cada competencia se encuentra presente en la organización se elabora y aplica una encuesta de diagnóstico. Luego del análisis de los resultados, se plantea unas acciones de mejora concretas, incidiendo en los aspectos evaluados de cada competencia. Finalmente se concluye que una evaluación integral de la organización permite enfocarse en aquellos aspectos que requieren mejora y que influirán en la sostenibilidad de la organización en el largo plazo.
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    Plan de negocios para una cadena de florerías con estrategias de entregas BTL en el Norte del Perú
    (Universidad de Piura, 2022-01-19) Vera Solis, Gaby Gisela; Mino Pérez, Jessica Karin; Valera Moreno, Rafael Antonio
    El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la factibilidad de la implementación de una cadena de florerías, en el norte del Perú, utilizando estrategias Below The Line (BTL) para su entrega. La idea de negocio se encuentra definida como una cadena de florerías con estrategias BTL para su entrega, en el norte del Perú, específicamente en las ciudades de Piura, Trujillo y Chiclayo. El BTL es considerado una técnica de marketing no convencional, más afín a la publicidad, la cual se dirige a las personas de manera muy personal y directa. Se busca posicionar en los clientes de la florería la entrega del producto (arreglo floral) de una forma no convencional y creativa para una ocasión especial o un momento particular. Para alcanzar el objetivo propuesto, se aplicó 19 entrevistas a profundidad y tres grupos focales de las tres ciudades Chiclayo, Piura y Trujillo para ver la factibilidad del proyecto factibilidad en cuanto al mercado, luego el aspecto técnico operativo, organizacional y económico financiero. Hay dos variables críticas para el negocio: la variación del precio y la variación de la cantidad vendida de arreglos florales. Finalmente se concluye, que el proyecto es factible con una línea de horizonte de diez años se ha considerado la inversión inicial de 172,232.44 soles, los ingresos proyectados en base a la estacionalidad proyectada para los tres locales incluyendo arreglos con experiencia BTL y sin experiencia BTL.
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    Estudio de pre-factibilidad para un centro de servicio posventa para motocicletas
    (Universidad de Piura, 2021-06-15) Benites Revilla, Fernando Valdemar; Castillo Maghlorio, Pia Vanessa; Flores Capa, Henry Francisco; Barranzuela Lescano, Fernando
    El trabajo de investigación tiene como objetivo implementar un centro de servicio posventa para motocicletas del segmento corporativo (flotas de empresas) y para usuarios particulares en el departamento de La Libertad (Perú). La propuesta es brindar un servicio integral al cliente, ofreciendo servicio de mantenimiento a medida, servicios correctivos, servicio express, venta de repuestos y accesorios. Por lo demás, la viabilidad de este plan de negocio será realizada bajo un análisis del sector a más detalle: plan de ventas, plan de marketing, estructura organizacional, plan operacional y evaluación financiera, así como los aspectos legales. Por lo que, el proyecto pretende ofrecer un servicio completo de alta calidad técnica, cuidando el medioambiente, usando productos ecológicos y un manejo adecuado de residuos, creando una experiencia de atención al cliente de primer nivel. Por su parte, se plantean estrategias en la propuesta de valor: planes de servicio diferenciado cliente B2B – B2C (campañas por temporada, reserva de citas, zona de espera, etc.), portafolio diverso de accesorios, experiencia al cliente durante la permanencia en las instalaciones: comodidades como zona wifi, moto tunning, spa’ra motos y reinvertir las utilidades. En tanto, para cubrir el plan de negocios, se necesita una inversión de S/. 245,057 soles con un capital de trabajo de S/. 64,238 soles. El periodo de evaluación considerado para el proyecto es de cuatro años y se espera obtener una utilidad neta de S/ 401,154 soles, lo que arroja una VAN de S/. 69,042 soles y una TIR del 29%. Se concluye que tales resultados demuestran que el proyecto es rentable y sostenible para los próximos años.
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    Aplicación del modelo Servqual para medir la calidad de servicio en el Banco de Crédito – Agencia Pedro Ruíz de la ciudad de Chiclayo
    (Universidad de Piura, 2021-06-14) Moreno Gutierrez, Juan Eduardo; Valera Moreno, Rafael Antonio
    El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la aplicación del modelo SERVQUAL en una agencia del Banco de Crédito en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque, Perú), el cual permite calcular la calidad del servicio, permitiendo recoger información para conocer las diferencias o debilidades del servicio ofrecido a los clientes. En tanto, se identifican los errores en el servicio para tomar las medidas correctivas de acuerdo con las expectativas y necesidades del cliente. El tipo de investigación es del tipo descriptiva en el que se detalló la calidad de servicio del banco en referencia. Asimismo, el diseño establecido fue no experimental de corte transversal debido a que se realizó sin manipular las variables, analizando la calidad del servicio tal como se presenta en la realidad en un momento dado. Finalmente, se concluye que el nivel de la variable percepción de la calidad del servicio en la agencia del Banco de Crédito del Perú es aceptable en un 66%. Por lo demás, en los clientes la brecha de la dimensión confiabilidad y responsabilidad es de -1.23. Por su parte, en la dimensión seguridad, la brecha es de -1.15, mientras que la dimensión empatía presenta una brecha de -1.24. Se demuestra que la dimensión tangibilidad, como en las mencionadas anteriormente, presentan brechas de baja calidad con un -1.67. Tras estos desarrollos, la estrategia principal propuesta es posicionar la imagen del Banco de Crédito en la agencia Pedro Ruíz de Chiclayo como la más segura y confiable.
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    Mejora del clima y compromiso a través de la implementación de un modelo de gestión del talento
    (Universidad de Piura, 2021-01-28) Reyes Bazán, José Rafael; Corcuera García, Justo Paúl Iván
    El trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo de planes de mejora en la gestión del talento en la categoría de desarrollo profesional y formación de la compañía CEPSA, empresa petrolera en Colombia y Perú. El plan de acción fue preparado por la Gerencia de Recursos Humanos y presentado al Comité de Gerencia del mismo ámbito, así como a la Dirección de Recursos Humanos de Madrid. Con tal fin, se muestra un diagnóstico de la compañía, considerando algunos datos relacionados al resultado de la encuesta de clima laboral el año 2017 y aplicada vía electrónica al 100% de los trabajadores. En tanto, se explica una serie de prácticas planteadas y puestas en marcha por las áreas de Recursos Humanos relacionadas a la mencionada categoría, cuyo resultado aporta a la mejora del clima y compromiso. El resultado comparativo de las encuestas de clima y compromiso del 2019 versus el 2017 muestran que la satisfacción en la dimensión de formación profesional y desarrollo incrementó entre un 3 y 20 puntos porcentuales. El resultado del planteamiento es que los factores que afectan a la categoría de desarrollo profesional y formación fueron mejor valorados, luego de la implementación del nuevo modelo de gestión del talento, generando un impacto positivo en la percepción de las personas, quienes en la siguiente evaluación de clima y compromiso valoraron esta categoría con un promedio de 10 puntos porcentuales superior respecto de la encuesta anterior. Se concluye que los programas de modelos de gestión de personas, evaluación de desempeño, matriz del talento y compensación variable, generaron un impacto muy positivo en la percepción de las personas.
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    Chachapoyas Resort: una experiencia espléndida
    (Universidad de Piura, 2020-08-12) Mejía Montaño, Giuliana del Carmen; Barranzuela Lescano, Fernando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad de construcción de un hotel cinco estrellas en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas, Perú), cuyo fin es aumentar el turismo en la zona, a través de sus atracciones turísticas: Fortaleza de Kuélap y Cataratas de Gocta, así como analizar la viabilidad de la inversión con retornos positivos en un mediano plazo. Realizado el análisis económico y financiero, se concluye que el proyecto es totalmente viable y rentable económica y financieramente, basando la diferenciación del negocio en la infraestructura y servicio al cliente. En tanto, el crecimiento en ventas está proyectado según las referencias de los demás hoteles y resorts de la zona, de donde se estaría atendiendo al 25% del mercado total de turistas, tanto nacionales como extranjeros. La acogida de la propuesta refleja una recuperación de capital en términos económicos y financieros. Por otro lado, la diferenciación del negocio es la infraestructura y servicio al cliente que se ofrecerá, llegando a un público objetivo que busque turismo de lujo, extendiendo la experiencia a un nivel único, máximo y auténtico en sus semblantes naturales, actividades de aventura, dando ese valor agregado con lo que no se cuenta actualmente en la ciudad de Chachapoyas.
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    Definición e implementación de acciones para la mejora del clima laboral en una entidad financiera
    (Universidad de Piura, 2020-02-21) Méndez Palacios, José Luis; López García, Juan H.
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la medición del clima laboral en una entidad financiera que opera a nivel nacional y donde se implementaron una serie de acciones para la mejora del clima laboral, las cuales fueron determinadas a partir de los hechos que tenían impacto negativo en la misma. La medición del clima laboral se realiza, principalmente, a través de encuestas y su objetivo es evaluar el bienestar de los trabajadores. Se seleccionó un grupo de ocho agencias bancarias de las ciudades de Tacna, Ilo y Moquegua. Como punto de partida, se tomó la medición del clima laboral del año 2016 y, con los resultados de dicha medición, se determinó la realización de encuestas y entrevistas a colaboradores, identificando y clasificando las causas principales que tuvieron impacto en los resultados de la medición. Para cada causa relevante, se definieron e implementaron acciones dirigidas. El calificativo obtenido en la medición de clima laboral del año 2017 fue de 85 puntos, que representa un avance de 12 puntos respecto a la medición del 2016. Se concluye que la implementación de acciones definidas, a partir de la evaluación de causas que influyeron en una medición base, tiene impacto positivo en el clima laboral de la organización.
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    Estrategia de desarrollo empresarial para un centro médico pediátrico en la ciudad de Piura: caso C.M.P. Rostro Bello
    (Universidad de Piura, 2019-07-25) Cabrera Espinosa, Jenny Isabel; Balarezo, Alejandro
    Este trabajo de investigación analiza con criterio estratégico el Centro Médico Pediátrico Rostro Bello, permitiendo descubrir y analizar sus fortalezas y debilidades con las que interactúa en su entorno. El autor propone una estrategia de desarrollo empresarial y elabora un caso empresarial como base de discusión para el Programa Máster en Gestión Empresarial de la UDEP.
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    Luma Courier S.A.
    (Universidad de Piura, 2019-07-08) Paiva Tume, Manuel Sixto; Corcuera García, Justo Paúl Iván
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar un caso de estudio empresarial describiendo la situación de una pequeña empresa de courier que opera en la región Piura, a la que se ha denominado Luma Courier S.A. Con lo que, se pretende que el estudio del caso contribuya al desarrollo de las competencias / dimensiones directivas de los estudiantes. Para ello, se realiza un análisis y diagnóstico integral de la empresa, se evalúan las alternativas para lograr el crecimiento a nivel nacional y se formula un plan para cumplir este objetivo y mejorar la situación actual de la organización. Con tal fin, se presenta la situación de la empresa y de su entorno, y los problemas presentados durante el primer año de funcionamiento. Se realiza, además, la descripción de la nota didáctica y se describe el análisis y diagnóstico de la empresa en sus tres niveles: eficacia, atractividad y la unidad. Finalmente, se muestran los problemas detectados, las alternativas y sus evaluaciones para que la empresa crezca a nivel nacional, el plan de acción y las conclusiones.
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    Plan de negocio: Chocolate orgánico Kayul
    (Universidad de Piura, 2019-04-12) Marinho, Fabiola Simone; López García, Juan H.
    El presente trabajo tiene como objetivo implementar una fábrica de chocolate orgánico en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, como una oportunidad de desarrollar una empresa local familiar para dar valor agregado al cacao y generar beneficios económicos a la comunidad local. El trabajo elabora un plan de negocios con el fin de implementar una empresa familiar y acompañar el desarrollo de la misma a través de la consultoría en la implementación del proyecto, plan de marketing, desarrollo de marca y presentación del producto. Además, realiza un análisis de mercado, costo, precio, margen de contribución de cada producto y verificar la viabilidad de este proyecto, con el objeto de posicionar la empresa en el mercado local y centros comerciales. El trabajo concluye que el negocio de chocolates finos orgánicos es viable según el flujo de caja proyectado. Se recomienda que Kayul realice un financiamiento a corto plazo para la compra de equipos y remodelación de la fábrica actual, ello permitirá ampliar la capacidad de producción de chocolates.
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    Factores determinantes en la decisión de compra de marcas propias en la ciudad de Chiclayo
    (Universidad de Piura, 2018-11-06) Roalcaba Urbina, Sara del Milagro; Barranzuela Lescano, Fernando
    La presente investigación propone una estructura presupuestal que ayude a una eficaz y eficiente gestión en la Universidad de Piura debido al crecimiento en la actividad económica obtenida por la institución. Dentro de este contexto, se ve la necesidad de estudiar y redefinir de la mejor manera posible la estructura presupuestal para soportar este crecimiento, asignar de la mejor manera los costos directos y gastos generales a las facultades, y que los márgenes generados por las facultades de la universidad sean reales y ayuden a una mejor toma de decisiones. Para lo cual, el trabajo investiga y determina cuál es la mejor estructura presupuestal acorde a las necesidades actuales de la institución. Una vez definida la mejor estructura, se determina la mejor asignación de los costos fijos y generales, así como las tasas de reparto a utilizar en cada una de ellas. El trabajo concluye que la utilización de una adecuada estructura presupuestal, así como una mejor asignación de costos por parte de la Universidad de Piura, ayudará a realizar una mejor gestión por parte de la gerencia.
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    Nueva estructura presupuestal de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2018-11-06) Sánchez Farfán, Jorge Armando; Valle Benites, Juan Carlos Esteban; Valera Moreno, Rafael Antonio
    La presente investigación propone una estructura presupuestal que ayude a una eficaz y eficiente gestión en la Universidad de Piura debido al crecimiento en la actividad económica obtenida por la institución. Dentro de este contexto, se ve la necesidad de estudiar y redefinir de la mejor manera posible la estructura presupuestal para soportar este crecimiento, asignar de la mejor manera los costos directos y gastos generales a las facultades, y que los márgenes generados por las facultades de la universidad sean reales y ayuden a una mejor toma de decisiones. Para lo cual, el trabajo investiga y determina cuál es la mejor estructura presupuestal acorde a las necesidades actuales de la institución. Una vez definida la mejor estructura, se determina la mejor asignación de los costos fijos y generales, así como las tasas de reparto a utilizar en cada una de ellas. El trabajo concluye que la utilización de una adecuada estructura presupuestal, así como una mejor asignación de costos por parte de la Universidad de Piura, ayudará a realizar una mejor gestión por parte de la gerencia.
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    Viabilidad del reciclaje de la concha de abanico en la industria de la construcción
    (Universidad de Piura, 2018-03-28) Carrillo Siancas, Shirley Marina; López García, Juan H.
    El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad económica del uso del residuo de concha de abanico como insumo en la industria de la construcción, específicamente como insumo (agregado) en el concreto y como insumo en la manufactura del cemento. Asimismo, evaluar la factibilidad económica de la implementación de una planta bloquetera, dedicada a la producción de adoquines y bloques, teniendo como insumo el residuo de concha de abanico, así como evaluar de manera breve el negocio del uso del residuo de la concha de abanico como insumo en la manufactura del cemento, teniendo como dato de entrada la cantidad de conchuela adición y conchuela Clinker utilizada por la cementera Cementos Pacasmayo, ubicada en la ciudad de Piura.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de Granada al mercado externo e interno en la Región Lambayeque
    (Universidad de Piura, 2018-03-26) García Sánchez, Pedro; López García, Juan H.
    El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad comercial, económica y financiera de la implementación de un fundo agrícola para siembra, cosecha y comercialización de granada tipo Wonderful al mercado internacional de los países Holanda, Rusia, Hong Kong; y al mercado local de Lambayeque. La viabilidad del proyecto se basa en la existencia de una demanda insatisfecha en crecimiento, condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo que permiten direccionar cosechas en temporadas de escasez y disponibilidad de área agrícola en la Región. Para determinar la rentabilidad del proyecto, se analizó el indicador Valor Actual Neto (VAN), cuyo resultado es de S/. 1, 464, 694, se analizó también la Tasa Interna de Retorno (TIR), el segundo indicador de mayor importancia, cuyo resultado es de 18.45%. Considerando que la tasa de descuento (costo de oportunidad) es de 12%, concluyendo que el proyecto es viable debido a que reúne las condiciones necesarias para su implementación, potenciando las ventajas competitivas y comparativas que tiene el Perú respecto a otros países exportadores.