Área de Geotecnia y Vial - Tesis
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Item Afectaciones por Fenómeno El Niño Costero en el tramo Piura - DV. Olmos de la carretera IIRSA Norte(Universidad de Piura, 2018-12-07) Castillo Castillo, Dana; Ferrer Sancarranco, Mariana del Socorro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.El presente trabajo tiene como objetivo describir los trabajos ejecutados, mediante un plan de acción previamente realizado, por la Concesionaria IIRSA Norte a fin de restablecer la transitabilidad en los sectores afectados por el Fenómeno El Niño Costero de 2017 en el tramo 05: División Olmos-Piura de la carretera IIRSA Norte. De esta manera, se dan a conocer afectaciones, soluciones y la gestión posterior a los trabajos ejecutados por parte del área de ingeniería, a fin de dar soluciones que tuvieron que generarse para recuperar el tránsito en el menor tiempo posible, salvaguardando la seguridad del usuario, así como el proceso constructivo de estas actividades paliativas que se ejecutaron debido a la emergencia. El trabajo destaca la evaluación y monitoreo de sectores, realizando trabajos preventivos de manera oportuna, tanto por parte de mantenimiento como la ejecución de obras accesorias, debido a las afectaciones por eventos anteriores. Con lo cual, se clasifican las afectaciones ocurridas, identificando sus causas y proponiendo soluciones. Tras estos desarrollos, se recomienda la construcción de estructuras definitivas en diferentes tramos de la mencionada carretera para que puedan aplicarse en casos de mayor envergadura.Item Alternativa de solución vial a la intersección de las Av. A. Cáceres y Av. Ramón Mugica, Piura(Universidad de Piura, 2015-12-04) Otero Seminario, Luis Alonso; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como finalidad brindar una solución al problema del excesivo tráfico en una de las intersecciones de nuestra ciudad de Piura: Av. Andrés Avelino Cáceres y Av. Ramón Mugica. Para ello, luego de un análisis de datos estadísticos de tráfico, se propuso diferentes alternativas de solución que fueron analizadas según ventajas y desventajas, con un software de modelación. Finalmente, elegida la mejor alternativa se procedió a realizar su diseño geométrico teniendo en cuenta las normas y manuales de diseño nacional e internacional intentando adaptarlos a nuestra realidad.Item Análisis comparativo de métodos en tendido de base y sub-base para carreteras: Tramo Huacho-Pativilca(Universidad de Piura, 2016-12-12) Gallo Portocarrero, Saulo; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La presente tesis describe las metodologías utilizadas para la colocación de material granular en proyectos viales. Surge ante la oportunidad presentada en el consorcio Huacho-Pativilca, de poder realizar un análisis de productividad de estas metodologías. La investigación se llevará a cabo mediante la búsqueda de información bibliográfica de tres metodologías de trabajo utilizadas en el tendido de material granular en carreteras: i) Metodología sin Accugrade®, ii) Metodología con Accugrade® y iii) Metodología con esparcidora. Cabe mencionar que las metodologías con esparcidora y sin Accugrade® son las utilizadas actualmente en el proyecto; mientras que la metodología con Accugrade® es una alternativa que, a modo de demostración, pretende mejorar la productividad del proceso. Posteriormente, se realizarán mediciones en el campo de las mismas y se recomendará la que proporcione mayor productividad. De esta manera, la investigación aportará los resultados que orienten y sirvan de base a los constructores, al momento de ejecutar proyectos viales a futuro.Item Análisis de la cimentación de estructuras de línea de transmisión de energía eléctrica(Universidad de Piura, 2012-09-26) Asmat Córdova, Manuel; Gallardo Zevallos, Germán; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería CivilLa presente investigación tiene como objetivo analizar las cimentaciones de estructuras de lineas de transmisión de energía eléctrica y proponer métodos de diseño acorde con el tipo de suelo de cimentación.Item Análisis de la seguridad vial desde el diseño geométrico de la carretera Canchaque – Huancabamba(Universidad de Piura, 2021-08-16) Bautista Paico, Javier Orlando; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo analizar el diseño geométrico proyectado, inicialmente, bajo la implementación de medidas que permitan mejorar la seguridad vial. Adicionalmente, se busca la identificación de puntos de riesgos, revisión del diseño geométrico y las medidas empleadas para la seguridad vial. Para lo cual, se analiza el tramo crítico del km 98+000.00 al km 102+000.00 del estudio finalizado para el tramo Canchaque - Huancabamba (Piura, Perú). Por lo que, a partir de la información ofertada por el proyectista, se procede a verificar el cumplimiento de los parámetros fijados por normativas vigentes en la elaboración del estudio (Manual de Carreteras Diseño Geométrico DG - 2014, Manual de Seguridad Vial MSV - 2016, etc.). De este modo, se determina que la mayor parte de parámetros geométricos y de seguridad vial no cumplen con la normativa empleada en la elaboración del estudio, es por ello, que se modifica totalmente el diseño geométrico (planta, perfil, transversal, coordinación y consistencia) y seguridad vial (sistemas de contención, señalización vertical y horizontal). En tanto, la propuesta hace uso del software Civil 3D, AutoCAD y MS Office que plantean alternativas más eficientes para tener un mayor grado de seguridad vial. En la nueva propuesta, la mayor parte de parámetros sí cumplen, además, se implementan nuevos elementos que no se contemplan en la normativa. Se concluye que la nueva propuesta de diseño geométrico se fundamenta en la seguridad vial y sus elementos geométricos cumplen con lo que se señala en las normativas definidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, utilizando los principios de calidad, consistencia espacial y consistencia temporal, los cuales permitirán que el diseño sea autoexplicativo hacia el conductor y se valore el factor humano.Item Análisis de seguridad vial de las zonas pobladas de cuatro tramos de la carretera IIRSA Norte(Universidad de Piura, 2014-11-19) Guzmán Valdiviezo, Melissa Nataly; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La presente tesis tiene como objetivo principal brindar un análisis de la base de datos de los accidentes de tránsito registrados en cuatro sectores de la carretera IIRSA Norte. Dos de la costa y dos de la Selva desde el años 2006, en el que inició la concesión, hasta setiembre de 2011. El estudio presenta datos importantes como, las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en carreteras, el vehículo de mayor participación en accidentes, la gravedad y severidad, entre otros. Con esto se pretende dar un aporte que ayude al mejor discernimiento de las posibles soluciones a implementar en determinadas zonas.Item Análisis de sensibilidad de los parámetros en la metodología de diseño estructural de pavimentos rígidos: método AASHTO 93(Universidad de Piura, 2021-08-30) Ramirez Casariego, Ana Lucia; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo contar con un análisis de sensibilidad de los parámetros de la metodología AASHTO93 y encontrar las variables que se pueden optimizar para lograr un espesor donde el pavimento sea económico y al mismo tiempo duradero. Por lo que, se busca encontrar pavimentos con espesores óptimos, además de evaluar la variabilidad que presenta el diseño AASHTO93, utilizando las simplificaciones que recomienda la norma peruana. Con tal fin, se estudian los tipos y las metodologías de diseño de los pavimentos, y acto seguido, se dan los criterios de diseño de pavimentos, estableciendo los parámetros de tráfico, confiabilidad, serviciabilidad, suelo de fundación, módulo de rotura y elástico del concreto, drenaje y valor soporte J. Asimismo, se diseña el pavimento para el proyecto Micaela Bastidas-Enace I, II, III y IV etapa, para lo cual, se hace uso de los softwares PAS5, DIPAV para pavimento rígido y Excel. Por lo demás, se analiza la sensibilidad de los parámetros AASHTO 93 del diseño del proyecto Micaela Bastidas. De los tres programas de diseño evaluados (Pas5, Dipav y hoja de cálculo Excel), los resultados obtenidos tanto en el programa Pas5 y el programa Dipav fueron resultados similares, mientras que con la hoja de cálculo Excel, la variabilidad fue mayor. En tanto, la variabilidad en espesor no es muy notoria; sin embargo, en temas económicos esta variación podría afectar entre un 5% a 10% del costo total del proyecto. Se concluye que, de los tres diseños analizados y del análisis de la sensibilidad de la metodología AASHTO 93 se constató que, para la realización de un diseño de pavimentos, se debe analizar cada una de las variables y cómo estas pueden afectar el diseño. Además de conocer y definir el programa de diseño a usar porque esto también podría modificarlo.Item Análisis del comportamiento hidráulico del río Piura en su recorrido a través del puente Independencia mediante la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)-ANSYS CFX(Universidad de Piura, 2023-11) Chiroque Chiroque, Franklin Junior; Córdova Osoria, Benjamín Leonardo; Reyes Salazar, JorgeEl puente Independencia es una de las obras de infraestructura vial más importantes del Bajo Piura, al ser el único puente que conecta los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión y Sechura; permitiendo el flujo vehicular de una margen a otra del río Piura y por lo tanto optimizando el tiempo de viaje de los usuarios, en comparación si optaran por trasladarse usando el desvío existente en el puente Grau, el cual se encuentra distanciado 10.5 km con respecto al puente Independencia. El renovado puente Independencia se amplió de 227 m a 330 m con el fin de proporcionarle mayor fluidez al cauce del río Piura, para disminuir la vulnerabilidad ante inundaciones y evitar lo ocurrido en el año 2017 donde la rotura de 80 m de dique en la margen izquierda (700 m aguas arriba del puente Independencia) provocó la inundación de zonas aledañas, principalmente las localidades de Pedregal y Cura Mori. No obstante, aún existen obstáculos dentro del cauce como la terraza natural ubicada en la margen izquierda aguas abajo del puente Independencia, la cual ocasiona pérdida de fluidez en el cauce y el aumento del nivel del flujo aguas arriba en temporadas del fenómeno El Niño. Por lo tanto, el objetivo principal del estudio es reproducir el comportamiento hidráulico que tendría el río Piura con su configuración actual en un tramo de 2 km, distribuidos 1 km aguas arriba y 1 km aguas abajo del puente Independencia, y compararlo con el comportamiento que se obtendría al retirar la terraza natural del cauce. Para ello, se realizaron dos modelos a escala 1/100 en el programa ANSYS CFX, y las variables de interés como tirantes y velocidades reales se obtuvieron aplicando la Semejanza de Froude. De acuerdo con los resultados obtenidos, para un mismo caudal de 3 900 m/s³, en el modelo sin terraza natural se registraron mayores velocidades aguas arriba del puente Independencia y menores niveles de agua en comparación con el modelo que representa el estado actual del río, verificándose la influencia de retirar la terraza natural, confiriéndole al cauce mayor fluidez y al río mayor capacidad para desarrollar velocidades; aumentando así la garantía de buen funcionamiento tanto del puente Independencia como de los diques de encauzamiento.Item Análisis determinístico de la estabilidad de taludes de la carretera Puente Cumbil, Cajamarca, Perú(Universidad de Piura, 2023-09) López Dávila, Ana Karis; Sernaqué Romero, Yuleysi Thais; Araujo Navarro, William SegundoLa tesis tiene por objetivo analizar la estabilidad de los taludes de dos sectores críticos ubicados entre el km10+000 y km 20+000 del Proyecto “Rehabilitación y construcción de la carretera Puente Cumbil – Santa Cruz de Succhabamba – Chancay Baños – Emp. Ruta PE-3N (Túnel Chotano)” realizado por Ingenia Asociados S.R.L., en condiciones estáticas y pseudoestáticas mediante el uso del software Slide V 6.0. Este programa permite identificar las superficies de falla en las secciones transversales y el menor factor de seguridad obtenido mediante métodos de cálculo de equilibrio límite para el estudio de la estabilidad. Para comparar los factores de seguridad obtenidos, se analizan las secciones transversales mediante dos métodos, Janbu y Morgenstern Price. Para cada sector crítico se obtienen dos factores de seguridad, uno para el talud superior y otro para el inferior. Para el análisis estático, se considera la carga externa del tránsito, y para el análisis de las solicitaciones pseudoestáticas, se consideran las condiciones sísmicas. De acuerdo con la norma CE.020, el factor de seguridad obtenido debe ser al menos1.5 para el primer análisis y 1.25 para el segundo. Además, en la presente tesis se presentan posibles soluciones frente a la inestabilidad de dichos taludes y se realiza un análisis para obtener el factor de seguridad esperado.Item Análisis geométrico de la ruta de evacuación vehicular de Punta Arenas a Tanques Tablazo en Talara(Universidad de Piura, 2016-12-09) Pingo Huiman, Carlos Orlando; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene por objetivo realizar el análisis geométrico del trazo actual de la carretera y plantear las modificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de las normas vigentes. Para ello, se analiza la clasificación tanto por su demanda y por su orografía a la cual pertenece la pista. Seguidamente se realiza un análisis comparativo entre el trazo actual de la carretera y si este cumple con el diseño geométrico tanto en planta, perfil y sección transversal según la norma. Finalmente, se presenta el rediseño del trazo de la pista, donde se presentan las modificaciones necesarias en planos.Item Análisis operacional y propuesta de solución vial al Óvalo Cáceres, utilizando el software Vissim(Universidad de Piura, 2022-12-07) Huertas Navarro, José Junior; Montenegro Delgado, Analucy; Araujo Ñopo, Jorge Alberto; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo evaluar la aplicabilidad del software de micro simulación Vissim e identificar las diferencias con los métodos determinísticos, empleando el programa a un entorno local, el Óvalo Cáceres de Piura. Con tal fin se caracteriza el flujo vehicular del Óvalo Cáceres: tasa de flujo, velocidad, tiempos de viaje, factor de hora pico, etc. Se realiza una micro simulación del flujo vehicular con el programa Vissim para obtener una mejor representación de la situación actual de la zona de estudio. Asimismo, se determinan los niveles de servicio mediante el programa Vissim y se contratan los resultados obtenidos de la micro simulación con resultados de anteriores investigaciones mediante programas determinísticos. Finalmente, se evalúan las propuestas de solución vial al Óvalo Cáceres usando el software Vissim. Del análisis operacional del Óvalo Cáceres mediante el software Vissim se concluye que esta intersección actualmente presenta un nivel de servicio “C”, con una demora promedio de 22.70 segundos y longitud de cola promedio de 13.57 m. Sin embargo, pese a que globalmente se tiene un nivel “C”, si se evalúa por cada acceso existen niveles que varían desde el “A” hasta nivel “E”, lo que acredita que se presentan algunos congestionamientos durante la hora punta, siendo esto coherente a la realidad observada. Al evaluar el comportamiento de la intersección en un horizonte de 10 años, es decir al año 2032, se obtuvo que el Óvalo Cáceres tendría un nivel de servicio “E”, con una demora promedio de 40.54 segundos y longitud de cola promedio de 24.69 m. Esto pone en evidencia los graves problemas que presentaría esta intersección de no ser intervenida. Se concluye asimismo que el uso de programas de micro simulación Vissim resulta ser ventajoso para evaluar el nivel de funcionalidad de una intersección, ya que simula de forma muy aproximada la realidad observada, además permitir probar varias alternativas de solución sin tener que intervenir de forma física el área de estudio, ahorrando tiempo y dinero.Item Análisis vial de dos intersecciones sin semáforo en zona aledaña a nuevo Terrapuerto de Piura(Universidad de Piura, 2012-09-26) Díaz Vargas, Fernando; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería CivilLa presente investigación tiene por finalidad proporcionar los análisis de dos intersecciones, que son las más cercanas al nuevo foco de atracción como será el nuevo Proyecto Terminal Terrestre de Piura como alternativa de solución eficaz a los problemas de tráfico en la ciudad de Piura.Item Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las intersecciones a desnivel(Universidad de Piura, 2019-06-18) Romero Rojas, Gregory Williams; Ferrer Sancarranco, Mariana del Socorro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo identificar y evidenciar la falta de consideraciones de análisis y diseño presentes en el manual de diseño geométrico de intersecciones a desnivel del Perú (DG-2018), así como proponer la actualización de dichos estándares para posibilitar una adecuada planificación y diseño en los futuros intercambios viales del país. Con tal finalidad, se llevó a cabo un estudio de tráfico para determinar los volúmenes actuales de demanda del intercambio Vía de Evitamiento Sur Piura - Panamericana Norte. Con esta información, se realizó el análisis operacional usando la metodología HCM 2010 y el diseño del intercambio utilizando la normativa MTC, AASHTO y Austroads. Posteriormente, se estableció un análisis y comparación de los diferentes diseños para identificar las falencias del manual DG-2018. Con lo cual, la investigación determina que el diseño presenta parámetros geométricos subdimensionados respecto a las normativas de AASHTO y Austroads que representan una condición insegura, y no garantizan un nivel de servicio adecuado. Además, se evidencia que el análisis operacional durante el planeamiento es importante para reducir la posibilidad de eventuales sobredimensionamientos. Por lo tanto, no basta con mejorar los criterios de diseño geométrico sino que es necesario que durante el diseño se analicen la operación y la seguridad.Item Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las rotondas modernas(Universidad de Piura, 2017-02-23) Torres Alzamora, Ana María; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo elaborar una comparación de los criterios de diseño geométricos para intersecciones rotatorias entre la Norma Peruana con los manuales especializados en el diseño geométrico de rotondas modernas, específicamente de Australia y Estados Unidos. Para ello, como aplicación se seleccionó una intersección donde ya existía un diseño de rotonda elaborado por la Concesionaria IIRSA Norte. Sin embargo, con los manuales australiano y americano se ha diseñado dos rotondas modernas con criterios diferentes al ya existente. Finalmente, se establecen comparaciones entre los diseños y análisis de capacidad, en donde se puede evidenciar la falta de consideraciones de análisis y diseño que se aplica en nuestro país.Item Aplicación de la ingeniería de tránsito al diseño de glorietas urbanas(Universidad de Piura, 2012-09-26) Segovia León, Julia Andrea; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería CivilLa presente investigación tiene como objetivo proporcionar la información de carácter general, al planeamiento y los procedimientos de evaluación para determinar el funcionamiento seguro de una glorieta, así como las pautas de diseño geométrico y un acondicionamiento complementario.Item Aplicación de la metodología de inspección de seguridad vial según el MTC y el método predictivo del HSM, en la Av. Sánchez Cerro tramo cruce con Av. Marcavelica hasta el cruce con Jr. Cusco - Piura(Universidad de Piura, 2024-02) Correa Culquicondor, Brian Steed; Sarango Cruz, Pierre Alexander; Timaná Rojas, JorgeActualmente, la red vial en el Perú es una constante preocupación para muchos de los habitantes, dado que presentan un déficit de señalización, así como un mal estado de la vía, provocando siniestros que llegan a ser en ocasiones mortales. Por ende, la tesis implementa la Inspección de Seguridad Vial y la aplicación del Método Predictivo del Highway Safety (HSM). Con el fin de identificar aquellas zonas en la red que presentan deficiencias es necesaria la intervención para brindar una solución al problema que conlleva a excesivos siniestros viales en una de las avenidas de nuestra ciudad de Piura. Durante los últimos años se ha presentado un índice de accidentabilidad alto en la región de Piura, por lo cual se ha previsto una mejora en las vías que se ha desarrollado durante los años posteriores como es el caso del proyecto de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro inaugurado en 2018; sin embargo sigue presentándose una gran cantidad de siniestro que causan pérdidas materiales y en el peor de los casos pérdidas humanas. La avenida Sánchez Cerro es una avenida de gran afluencia, por ello para que la ciudad siga creciendo ordenadamente se deberá optar reformas viales a favor de la mejora de la vía. La metodología aplicada en esta investigación es tanto descriptivo como aplicativo de manera objetiva, durante su planteamiento cuantitativo se observó y recopiló los factores que inciden en la accidentalidad de la vía; estos datos nos ayudaron a encontrar la incidencia de los parámetros de la vía de estudio que influyeron en el alto índice de accidentabilidad. Además, cabe mencionar que al aplicar el HSM 2010 y el software IHSDM, se determinó el porcentaje de reducción de accidentes de tránsito que fue de 18%, ya que el HSM 2010 y el software IHSDM varían en la cantidad de FMAs, por ello se buscó otros factores de modificación de accidentes derivados con la seguridad vial y estas propuestas de mejora arrojaron un 51% aplicando estas contramedidas. Esto nos brinda una mayor perspectiva de la problemática concluyendo en la veracidad de la hipótesis.Item Aplicación de micropavimento usando asfalto modificado con polímero en la vía Sullana-Aguas Verdes(Universidad de Piura, 2012-09-26) Salinas Reto, Patricia; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería CivilLa presente investigación tiene como objetivo dar a conocer técnicamente esta nueva aplicación de micropavimento con asfaltos modificados con polímeros para la rehabilitación de vías y demostrar la mejora de las propiedades reológicas del asfalto modificado en relación con el asfalto convencional.Item Aplicación del método URCI para la evaluación del estado de condición de una ruta no pavimentada(Universidad de Piura, 2022-07-25) Alburqueque Vilchez, Renzo José; Menacho Malara, Ana María Belén; Timaná Rojas, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis tiene como objetivo la aplicación del método URCI (Unsurfed Road Condition Index), desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), para realizar un mejor diagnóstico de las fallas que podrían estar afectando el estado de la superficie de rodadura de una vía no pavimentada. En este caso, para determinar el estado de condición de la carretera no pavimentada puente Paraje-Tondopa de la ciudad de Ayabaca (Piura, Perú), tomando en consideración las pautas establecidas en el manual técnico TM 5-626, que describe este método. En el desarrollo de este trabajo descriptivo y aplicativo que se despliega en seis capítulos, se identificaron 52 unidades de muestras, producto de la inspección en campo realizada sobre 13 secciones que componen el tramo evaluado. Posteriormente, sobre dichas unidades de muestra, se aplicó la metodóloga URCI, obteniendo como resultado que el 61.54% de la vía, presenta un estado de condición REGULAR; mientras que el 38.46%, un estado POBRE.Item Aplicación del SIG como herramienta para la prevención de riesgos geotécnicos en la ciudad de Piura(Universidad de Piura, 2012-09-26) Ascencio Saavedra, Fernando; Castillo Castro, Wilfredo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería CivilItem Aspectos técnicos para la implementación de una ciclovía como parte de la remodelación de la Av. Chulucanas(Universidad de Piura, 2018-04-24) Gamarra Morales, Alejandro Alonso; Reyes Salazar, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.La tesis expone los parámetros correctos a incluir en la construcción de una ciclovía a lo largo de la Avenida Chulucanas, ubicada entre los distritos de Piura y Veintiseís de Octubre (Provincia de Piura, Departamento de Piura) con el propósito de convertirlo en un ejemplo para futuras construcciones viales. Se pretende cumplir con las normas establecidas por el Manual de Diseño para Infraestructuras de Ciclovías, así como evaluar la propuesta partiendo de los estudios previos para una construcción de este tipo, tales como: el estudio de tráfico, diseño geométrico, inventario vial, entre otros. En la evaluación de los estudios correspondientes, la construcción de una ciclovía mejora el transporte de ciclistas y fomenta el uso de la bicicleta, además de convertir a la Av. Chulucanas en una vía de transporte seguro y sostenible. La metodología empleada parte por conocer más sobre avenidas que poseen ciclovía y su funcionamiento, así como también el enfoque de las normativas de construcción de ciclovías nacionales que son empleadas en la capital. Los resultados obtenidos muestran entre todos los tipos de ciclovías, la creación de una ciclovía segregada por medio de la berma central con un ancho de 3 metros.